Noticias del día 4 de abril de 2012
Noticias / Local

Local

Rajoy recorta en 73 millones la inversión en Balears y el Govern no descarta más ajustes

Las inversiones del Gobierno en Balears, a través de los ministerios y organismos autónomos, caerán 73 millones este año, lo que implica una reducción del 33%.

Nekane Domblás

PALMA - EL ARQUITECTO SANTIAGO CALATRAVA, DECLARA EN LOS JUZGADOS POR EL "CASO OPERA"

Local

El juez del 'caso Palma Arena' mantiene la imputación del arquitecto Calatrava

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, mantiene la imputación de Santiago Calatrava en la causa donde se investiga el anteproyecto del Teatro de la Ópera de Palma, y por el cual, el arquitecto valenciano cobró del Govern, presidido por Jaume Matas, 1,2 millones de euros.

P. Candia

PALMA - TURISTAS EN LA TERMINAL DE FACTURACION DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

El certificado de residente vuelve a ser obligatorio para el descuento en los viajes

Los ciudadanos residentes en Balears tendrán que volver a presentar el certificado de residencia para poder tener descuento en los viajes. Esta controvertida medida figura en el proyecto de Presupuestos del Estado que ayer se entregó al Congreso de Diputados para su tramitación.

Nekane Domblás

Operativa «hub» de Air Berlin en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Local

El turismo asiático llegará a Palma con el «hub» de Air Berlin y Etihad Airways

La entrada en el accionariado de Air Berlin de la aerolínea dubaití Etihad Airways, ha abierto un amplio de abanico de oportunidades para los intereses turísticos de Mallorca, ya que Air Berlin potenciará al máximo el «hub» (centro de distribución de tráfico) que cuenta en el aeropuerto de Son Sant Joan, gracias al cual programará vuelos en código compartido con Etihad desde los países asiáticos, entre ellos China, hacia la Isla por menos de 800 euros.

J. L. Ruiz Collado

palma
bota
ple parlament

Local

El Govern quiere que los colegios cuelguen la bandera de Balears

El conseller d'Educació, y portavoz del Govern, Rafel Bosch, mostró ayer su extrañeza ante el hecho de que «nuestra bandera no esté en ningún centro» [escolar] y que sí proliferen «las de otra comunidad», en relación a los lazos con las cuatro barras.

Torres Blasco

PALMA FESTIVAL MAREMOSTRA ALVARO IGLESIAS FOTO JOAN TORRES

Local

Palma estrena un festival internacional de cine con el mar como protagonista

Entre el 8 y el 13 del próximo mes de mayo Palma será la sede de la primera edición de Maremostra, un festival internacional de cine que tendrá el mar como principal y único protagonista.

Germà Ventayol

palma procesion de la virgen dolorosa foto miquel a.

Local

Devoción a la Virgen Dolorosa

La Processó de la Verge Dolorosa se celebró ayer bajo un cielo nublado, como suele ser ocurrir cada año, pero con todo el esplendor y la devoción que merecen los 102 años de la anfitriona: la Real Cofradía de la Virgen Dolorosa, la segunda más antigua de Palma después de la Cofradía de la Cruz de Calatrava.

Mónica González

Cola ayer en una oficina de empleo.

Local

Balears lidera la bajada del paro en marzo pero todavía hay 96.122 personas sin trabajo

Balears lideró la bajada del paro en marzo con respecto a febrero, pero los cifras no son buenas porque todavía hay 96.122 personas en situación de desempleo, 7.995 parados (9,07%) más que hace un año y 2.230 (- 2,27%) menos que en febrero de 2012.

S. Carbonell

PALMA. BARES. TERRAZA DEL BAR HEMINGWAY EN LA CALLE FABRICA EN EL BARRIO DE SANTA CATALINA.

Local

Cort dice que la norma sobre terrazas da seguridad «a restauradores y vecinos»

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior del Ajuntament de Palma, Irene San Gil, dio a conocer ayer las líneas básicas de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, «que tiene como principal objetivo dar seguridad jurídica tanto a restauradores como a vecinos». La aprobación definitiva del texto queda para el pleno de finales de este mes.

F. Barrasa

Local

Barceló se desvincula de una veintena de hoteles en el Reino Unido

Barceló Hotels & Resorts ha decidido dejar de operar 21 hoteles de Inglaterra, Escocia y Gales, que suman 2.800 habitaciones, y que gestionaba mediante alquiler desde hace cinco años.

Efe

Playa de Palma

Local

Balears alcanzó su máxima carga demográfica el pasado 10 de agosto con 1.890.426 personas

El 10 de agosto del año pasado fue el de máxima carga demográfica del periodo comprendido entre 1997 y 2011, con 1.890.426 personas.

Efe

Local

El precio de la vivienda cae un 2,39 % en el primer trimestre en Balears

El precio de la vivienda ha bajado en Balears un 2,39 % en el primer trimestre del año, hasta situarse en un coste medio por metro cuadrado de 2.260 euros, según el portal inmobiliario pisos.com.

Local

La CAM logra un aumento de los depósitos de 155 millones en marzo

Banco CAM ha cerrado marzo de 2012 con un incremento de más de 155 millones de euros en depósitos de clientes, según ha indicado la entidad adjudicada por el Banco de España al Banco Sabadell y gestionada temporalmente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Europa Press

PALMA. MONARQUIA. LA FAMILIA REAL ACUDE A LA MISA DE PASCUA DE LA SEU SIN EL REY JUAN CARLOS.

Local

Los Reyes, los príncipes y doña Elena asistirán a la misa de Pascua en Palma

Los Reyes presidirán el próximo domingo la misa de Resurrección en la catedral de Palma de Mallorca, acompañados por los príncipes de Asturias y la infanta Elena. La Reina se encuentra ya en Mallorca, al menos desde el pasado sábado, y don Felipe y doña Letizia acudirán a la misa de Pascua de la catedral palmesana con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, mientras que doña Elena no estará acompañada por sus hijos.

Efe

Antich

Presupuestos Generales de 2012

Antich critica la «sumisión» de Bauzá ante la vulneración del Estatuto

El senador socialista y expresidente del Govern Francesc Antich ha criticado hoy la «sumisión» ante el Gobierno central del PP de su sucesor, José Ramón Bauzá, por admitir la supresión de las inversiones fijadas en el Estatuto de autonomía y condenar así a Baleares a un aumento del paro y la recesión.

Efe

Presupuestos Generales de 2012

El PP «intentará» que las inversiones en Baleares se sitúen en la media española

El diputado en las Cortes y secretario general del PP balear, Miquel Ramis, ha asegurado hoy que su partido «intentará» que el Gobierno de España mejore las inversiones del Estado en el archipiélago en 2012 y que sean «las más altas posibles y recuperen la media española».

Efe

Presupuestos Generales de 2012

CxI dice que Baleares es la comunidad más expoliada de todo el Estado

Convergència per les Illes (CxI) ha afirmado hoy que Baleares es la comunidad «más expoliada de todo el Estado» en los presupuestos del Estado, por lo que ha pedido al presidente José Ramón Bauzá que defienda su tierra por encima «de la disciplina de partido».

Efe

PALMA - PLENO DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA ( CIM ).

Presupuestos Generales de 2012

Salom reconoce que el recorte obligará a reestructurar el convenio de carreteras

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha reconocido que los Presupuestos Generales del Estado obligarán a hacer una «reestructuración» y una «priorización» en el convenio de carreteras.

Efe

Local

Cort no tendrá en cuenta la promoción lingüística para otorgar subvenciones culturales

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles las bases para las subvenciones de Cultura del 2012, que pasarán de una cantidad global de 600.000 euros a 395.000. Además, la promoción lingüística no será uno de los criterios que se tenga en cuenta a la hora de valorar los proyectos.

Europa Press

Reina Sofía

Local

La reina Sofía visita la fábrica de Lafiore, en s'Esglaieta

La reina Sofía ha visitado hoy la empresa de vidrio artesano tradicional Lafiore, en la localidad mallorquina s'Esglaieta, en el municipio de Esporles, acompañada por el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá.

Efe

PALMA CORT PRESENTACION NUEVA IMAGEN MARCA PALMA DE MALLORCA FOTO

Local

Un corazón que expresa «pasión» será la marca turística de Palma

Ante todo pasión por todas las características físicas, sociales y culturales que pueden definir a Palma como un lugar al que se acude y nunca se olvida. El alcalde, Mateo Isern, presentó de esa manera ayer la marca turística de la ciudad en la que un corazón es el protagonista.

F. Barrasa

PALMA DESALOJO EN SAN AGUSTIN FOTO NURIA RINCON

Local

Stop Desahucios no logra impedir el desalojo de una mujer y su hijo minusválido en Palma

La afectada por el desahucio se ha marchado voluntariamente de su hogar, situado en la calle Margarita Riutort, después de que una comitiva judicial y 16 policías hayan acudido al domicilio, donde habían pasado la noche varios miembros de la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas de Mallorca.

Europa Press

Local

Las procesiones de Jueves y Viernes Santo obligan a modificar el tráfico en Palma

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado modificaciones en la circulación del tráfico, así como restricciones en las zonas de estacionamiento en las calles del centro de Palma, con motivo de las procesiones de Jueves y Viernes Santo.

Europa Press

Noticias / Part Forana
EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE SA POBLA EMPEZARÁ A FUNCIONAR ESTE MES DE ABRIL

Sa Pobla

El destacamento de la Guardia Civil de sa Pobla estrenará el nuevo cuartel este mes de abril

Después de años de espera, finalmente está previsto que durante este mes de abril se lleve a cabo el traslado del cuerpo de la Guardia Civil de sa Pobla al nuevo cuartel ubicado en la ronda de la localidad.

Maria Nadal

El equipo de gobierno defendió su gestión económica en el pleno de ayer.

Part Forana

La deuda municipal de Sant Llorenç se ha reducido en 4,2 millones en los últimos cuatro años

El pleno del Ajuntament de Sant Llorenç aprobó ayer el presupuesto para 2012 que asciende a poco más de 15,4 millones de euros, tras una reducción de la deuda municipal en 4,2 millones en los últimos cuatro años.

G.Mas

Imagen del pleno del Ajuntament del pasado lunes.

Felanitx

El Ajuntament sanciona con 360.000 euros las obras de una vivienda ilegal en rústico

Desde hace años pasan por los plenarios del Ajuntament de Felanitx decenas de expedientes de infracción urbanística. La mayoría acaban con una orden de demolición que no se llevar a cabo. Otros llegan a la legalización y la multa se queda con una sanción administrativa reducida.

Gori Vicens

palma r.

Part Forana

Las empleadas de la residencia de Llucmajor dicen que ellas organizaron la manifestación del domingo

Ayer se celebró en Llucmajor una rueda de prensa organizada por las trabajadoras del Patronato de la Residencia de Ancianos de Llucmajor para aclarar una serie de cuestiones surgidas a raíz de la manifestación celebrada el domingo pasado en el municipio.

Neus López

Lazo

Sí a la llengua

Manacor amanece llena de lazos a favor del catalán

Las principales calles, farolas, comercios y monumentos del centro de la ciudad de Manacor han aparecido hoy luciendo el lazo de la 'senyera' a favor de la lengua catalana.

G.Mas

Hotel en Sa Ràpita

El GOB tilda de «disparate urbanístico» el proyecto de hotel de Sa Ràpita

El grupo ecologista Gob ha tildado de «disparate urbanístico» y «operación especulativa» el hotel de 1.200 plazas con campo de golf planeado en la finca de Son Durí de Sa Ràpita, junto a la playa de Es Trenc, y critica que el Govern promueve con él «el peor urbanismo posible en Campos».

Efe

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO DE HACIENDA

Nacional

El Gobierno antepone combatir el déficit público a la reactivación económica

Los presupuestos de 2012 están marcados por un recorte en todas las partidas para garantizar el objetivo de déficit público, con la excepción del pago de los intereses de la deuda.

Efe/R.N.

Nacional

El gasto social cae un 4,3% y reduce su peso hasta el 56,2%

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 contemplan una caída del 4,3% del gasto social, y pasan a representar el 56,2% del gasto total. Las primeras cuentas públicas del Gobierno de Mariano Rajoy incluyen un 'tijeretazo' de 27.300 millones de euros, el mayor ajuste presupuestario de la democracia.

OTR Press

RUEDA DE PRENSA DEL GRUPO SOCIALISTA PARA VALORAR LOS PRESUPUESTOS

Nacional

Los Presupuestos no convencen y llevan a la Bolsa a mínimos anuales

Los principales partidos del arco parlamentario se apresuraron a mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y solo CiU dejó la puerta abierta a alcanzar en un futuro un posible acuerdo. El mundo financiero también acogió mal las cuentas públicas y registró un importante descenso.

Agencias

Cola en una oficina de empleo de Pontevedra.

Nacional

El paro acumula ocho meses al alza y sube en 38.769 personas

El paro subió por octavo mes consecutivo y registró en marzo 38.769 personas más, hasta situar el nuevo máximo de desempleados en 4.750.867, después de un mes de vigencia de la reforma laboral.

Efe

Presupuestos Generales de 2012

Cayo Lara avisa que los recortes supondrán «más contestación social»

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales supondrá «más contestación social» conforme la gente «vaya sintiendo en sus carnes y en su vida los efectos del recorte».

Europa Press

RAJOY PRESIDE LA REUNIÓN DEL PP EN ANDALUCÍA

Nacional

Rajoy dice que España «tiene un rumbo»

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que España tiene en estos momentos «un rumbo» y, tras admitir que resulta difícil comprobar que las medidas adoptadas no tienen efecto «ni dentro ni fuera» en el corto plazo, ha asegurado que lo harán a medio plazo.

Efe

Caso Gürtel

El juez imputa al administrador del PP en las generales de 2008 y cita a Costa y Rambla

El magistrado José Ceres ha imputado al administrador general del PP en las elecciones generales celebradas en 2008, Cristóbal Páez, así como al presidente del grupo empresarial Cyes, Felipe Almenar, a la trabajadora de Orange Market Mercedes Orts y a Rocío Perea Fernández.

Efe

Nacional

La Bolsa española cae un 2,09% y la prima de riesgo se eleva a niveles previos al Gobierno de Rajoy

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 2,09 %, hasta los 7.661 puntos, con lo que se sitúa en niveles de septiembre de 2011 y se acerca a los mínimos marcados en marzo de 2009.

Efe

Gente

Nacional

Aumenta la preocupación de los españoles por la educación, la sanidad y la corrupción

El paro continuó a la cabeza de los problemas nacionales en marzo, un mes en el que se incrementó la preocupación por la educación, la sanidad y la corrupción y el fraude, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al tercer mes de 2012, hecho público este miércoles.

Europa Press

Noticias / Internacional
Imagen de archivo de Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, formación muy crítica con la corrupción.

Internacional

Un escándalo por corrupción salpica a la Liga Norte, exaliado de Berlusconi

La policía italiana registró ayer la sede de la Liga Norte, exaliada gubernamental de Silvio Berlusconi, en el marco de las investigaciones por supuesta apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado por parte del tesorero del partido, Francesco Belsito.

Efe

File photo of News International Chairman James Murdoch speaking to parliamentarians in London

Internacional

James Murdoch dimite como presidente del canal de televisión BSkyB

James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, dimitió ayer como presidente del canal de televisión de pago británico BSkyB para protegerlo del escándalo de las escuchas que afecta a sus periódicos en el Reino Unido.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - FACHADA DEL TEATRE PRINCIPAL

Cultura

El Principal pagó facturas de párking mientras tenía las cuentas embargadas

A mediados de julio de 2011, un juez ordenaba el embargo de las cuentas del Teatre Principal de Palma por el impago de 1,7 millones de euros a la UTE Dragados-Melchor Mascaró, que se encargó de desarrollar entre 2005 y 2007 las obras de rehabilitación del teatro.

Ana Largo

PALMA - VISTA GENERAL DE CAN LIS , ANTIGUA CASA DE CHRISTEN OBEL, PRESIDENTE DE UTZON.

Cultura

Can Lis, la casa de Jorn Utzon en Portopetro, será Bien de Interés Cultural

La casa que el arquitecto danés Jorn Utzon (1918-2008) construyó en Portopetro, Can Lis, será declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Así se aprobó ayer en la Comissió de Patrimoni Històric del Consell.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Mallorca sevilla 33.jpg

Real Mallorca

Dos finales para espantar los fantasmas

El curso pasado, el Mallorca cruzó la puerta de la trigésima jornada con 38 puntos -dos más que en la presente campaña- y con un colchón de ¡9 puntos! en relación a la zona de descenso. Sin embargo, esa ventaja se dilapidó de forma extraordinaria y el grupo balear se salvó de milagro.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Nadal se concede una tregua

Solo será por unos días, pero Rafael Nadal se ha visto obligado a tomarse un respiro antes de reclamar el cetro de la tierra. El Masters 1000 de Montecarlo sigue intacto en la agenda del tenista mallorquín, que, en cambio, no podrá volver a los entrenamientos hasta la próxima semana después de haberse sometido al tratamiento de infiltraciones de plasma enriquecido en sus rodillas.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
Imagen de los regatistas españoles Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez, ayer, durante la segunda jornada del Sofía.

Otros deportes

Los regatistas españoles mejoran sus prestaciones

Tras un inicio de competición gris, los regatistas españoles han dado un paso al frente en la segunda jornada de competición del Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre que se disputa en la Bahía de Palma hasta el próximo sábado día 7.

Redacción Digital

Barcelona's Iniesta scores past AC Milan goalkeeper Abbiati during their Champions League quarter-final second leg soccer match

Otros deportes

El Barça no falta a su cita con las 'semis'

Por quinto año consecutivo, el Barcelona, el actual campeón, no ha fallado en su cita con las semifinales tras ganar 3-1 en un partido el que el Milan llegó a igualar en el primer tiempo.

Francisco Avila

REAL MADRID-APOEL NICOSIA

LIGA DE CAMPEONES

El Madrid cumple el trámite y ya está en semifinales

El Real Madrid cumplió con el trámite y repite presencia en semifinales de Liga de Campeones, tras rematar la eliminatoria ante el Apoel chipriota (5-2), en una noche de rotaciones blancas en la que Kaká guió el camino, cerrando un papel decisivo en cuartos de final, y Cristiano Ronaldo ejecutó.

Efe

Sucesos / Noticias
La comisaría de Manacor está investigando el violento asalto a la casa de la calle Sant Llorenç.

Sucesos

Dos encapuchados asaltan de noche una casa de Manacor y rocían con gas pimienta a los dueños

Dos encapuchados que iban armados con un cuchillo y una pistola asaltaron en la madrugada de ayer una casa de Manacor y rociaron con gas pimienta a los propietarios, a los que dejaron encerrados en una de las habitaciones.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

Un hombre y su hermano niegan haber abusado de un niño de seis años

«Cuando estaban todos durmiendo empezaba y cuando yo le decía 'para', me pegaba». Un menor, víctima de abusos sexuales en una localidad del Raiguer ratificó ayer en juicio que su padre y su tío le sometieron a distintos episodios de tocamientos cuando él tenía seis años de edad.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Blanca Suárez

Quiosco Rosa

Blanca Suárez y Miguel Ángel Silvestre protagonizan su primer posado juntos

«Yo sabía de Miguel Ángel antes de esta película lo que podría  saber cualquiera. Pero él ni eso: no le sonaba ni mi nombre»,  reconoce Blanca, mientras Miguel Ángel apunta que ella «es un ángel  sereno que cuida a la gente desde un lugar silencioso. Tiene una  forma de relacionarse muy diferente y especial. No se la oye, pero se  la siente». 

OTR Press

Edición del 4 de abril de 2012
Portada