TW
7

La casa que el arquitecto danés Jorn Utzon (1918-2008) construyó en Portopetro, Can Lis, «uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea en Mallorca», será declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Así se aprobó ayer en la Comissió de Patrimoni Històric del Consell, que autorizó la incoación de declaración del inmueble como BIC en la categoría de monumento.

Según detalla el informe de la comisión, la protección de Can Lis tendrá como delimitación «toda la parcela que rodea al inmueble». Dicha delimitación «tendrá en cuenta como parte del bien cultural la zona no edificada de la parcela. No se puede entender la edificación sin la parcela en estado virgen».

Aunque ya se aprobó con «carácter urgente» en la Ponència Tècnica de Patrimoni, la comisión también dio luz verde a las intervenciones en el Castell de Bellver, en concreto, la parte relativa al muro circular, en el que se observan fisuras verticales, y del muro exterior, enterrada parcialmente», además de en el foso del castillo.

Por otra parte, el Ajuntament de Santanyí deberá sustituir el material de fabricación de las escaleras de acceso a Sa Torre de Sa Roca Fesa y Sa Torre de Portopetro, de acero inoxidable. Deberán presentar «una modificación del tratamiento de las escaleras».

Por lo que respecta a las labores de conservación del órgano de la Seu, «retirar el polvo superficial que cubre el instrumento», se han autorizado favorablemente.

La comisión también aprobó, a petición de Juan March Delgado, la declaración como Bien Catalogade la obra Vase 1/2 Cranes 199 9, de Miquel Barceló, que se conserva en Son Pisanet (Bunyola).

Finalmente, en cuanto a la autorización de traslado del segundo lote de bienes muebles de Can Conrado (Santa Maria del Camí), la comisión ha dado el visto bueno con una prescripción: «Las diez piezas del lote no se pueden disgregar con el fin de no desvirtuar la colección».