El arquitecto Santiago Calatrava, tras declarar ante el juez en Palma. | JOAN TORRES / T. AYUGA

TW
1

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, mantiene la imputación de Santiago Calatrava en la causa donde se investiga el anteproyecto del Teatro de la Ópera de Palma, y por el cual, el arquitecto valenciano cobró del Govern, presidido por Jaume Matas, 1,2 millones de euros.

En un auto dictado ayer, el magistrado afirma que «deviene prematuro» decretar el sobreseimiento libre de la pieza número 3 del 'caso Palma Arena' solicitada por la defensa de Calatrava.

Idéntica decisión adoptó con respecto a los otros imputados, el exconseller d'Educació y que presidía el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), Francesc Fiol; el exsecretario general de la Conselleria d'Educació Sebastián Vanrell y el exgerente del Ibisec Andreu Obrador. Todos ellos habían solicitado el sobreseimiento libre a través de sus respectivos abogados. También, sigue imputado Jaume Matas.

Recursos

El juez señala que desestima todos los recursos porque «el juicio de probabilidad sobre la comisión de los delitos objeto de esta pieza queda incólume al día de hoy». Añade que «se está en el caso de entender que es prematuro acordar el sobresemiento». El juez, asimismo, pide disculpas a Fiol, defendido por Bartomeu Vidal, por la «tardía resolución de su petición de sobreseimiento».