TW
0

Balears lideró la bajada del paro en marzo con respecto a febrero, pero los cifras no son buenas porque todavía hay 96.122 personas en situación de desempleo, 7.995 parados (9,07%) más que hace un año y 2.230 (- 2,27%) menos que en febrero de 2012.

El paro sólo descendió en tres comunidades autónomas en marzo, en mayor medida en Balears, seguida de Navarra (-0,75%) y Catalunya (-0, 58%).

Por otra parte las Islas son la comunidad que más afiliados a la Seguridad Social aumentó en marzo, con 11.730 nuevos afiliados, un 3,36% más que en febrero de 2012, pero 13.797 cotizantes menos (-3,68%) que en el mismo mes de 2011. La afiliación a la Seguridad Social se situó en marzo en 360.733 personas.

La contratación en marzo fue de 21.192 contratos, lo que supone un incremento intermensual del 24,22%, el más importante registrado en España. En comparación con el mismo mes del año pasado, la nueva contratación bajó un -8,64%, de forma más modera que en el conjunto del Estado que fue del -11,09%.

Fijos discontinuos

La directora general d´Economia i Estadístiques, Teresa Palmer, aseguró ayer que el Govern espera que las medidas que se están adoptando, a nivel de Estado para reactivar la economía tengan incidencia sobre el desempleo a medio plazo y que se empiecen a percibirse sus efectos a finales de este año 2012.

Palmer destacó ayer que el aumento de las llamadas laborales a fijos discontinuos, «permite prever que la temporada turística será buena». Las llamadas a los trabajadores fijos discontinuos han sido superiores en enero, febrero y marzo, y han sumado un total de 17.542 en el primer trimestre de este año.

Reacciones

Las reacciones a los datos de marzo no se han hecho esperar. La diputada del PSIB-PSOE, Joana Barceló, calificó ayer, en el Parlament, la situación del desempleo de «dificilísima».

Mientras que el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, valoró de forma positiva el descenso del paro en marzo, aunque lamentó que esta reducción «no haya sido suficiente» para que también disminuya el índice interanual del desempleo.

«Afortunadamente estamos descendiendo en el número de parados, pero lamentablemente no lo suficiente porque el dato interanual está en unas cantidades superiores a las que teníamos el año pasado», indicó ayer Oliver.

Los sindicatos mayoritarios de las Islas son poco optimistas. El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, atribuyó los «malos datos del paro», que se ha incrementado en marzo un 9,07% con respecto al año pasado a la «errónea» estrategia económica del Govern y del Ejecutivo central y apuntó que están «fallando de manera estrepitosa».

Por su parte el secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francesc Mellado, afirmó ayer que «las reformas laborales, lejos de establecer un marco de confianza empresarial, generan vulnerabilidad entre los trabajadores, más paro y más precariedad laboral».

El sindicato CCOO afirmó ayer que la «tónica de recesión» que existe actualmente empeora los datos del mercado laboral en las Islas.

El secretario general de USO Balears, David Díaz, indicó que los datos de coyuntura laboral del mes de marzo «siguen poniendo de manifiesto que nuestro mercado laboral sigue en la UVI» y que «lejos de mejorar la situación empeora».

Díaz apostilló que «más de 50.000 personas demandantes de empleo no perciben ningún tipo de prestación ni subsidio» y que urge «reactivar la inversión para dinamizar el crecimiento».

Desde USO recordaron además que «ya estamos cerca de los 150.000 demandantes de empleo», en concreto hay 148.755 personas registradas como demandantes de empleo en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Más información en página 8