La ordenanza que será aprobada este mes regulará los espacios ocupados por las terrazas en la vía pública. | Redacción Local

TW
10

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior del Ajuntament de Palma, Irene San Gil, dio a conocer ayer las líneas básicas de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, «que tiene como principal objetivo dar seguridad jurídica tanto a restauradores como a vecinos». La aprobación definitiva del texto queda para el pleno de finales de este mes.

San Gil explicó ayer en conferencia de prensa que la mayoría del PP que rige ahora Cort «apuesta decididamente por la actividad económica, el impulso a la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la ciudad, y por eso el equipo de gobierno comenzó a trabajar en la redacción de una ordenanza para dar solución a una situación de alegalidad por la falta de una normativa reguladora».

En ese sentido, la teniente de alcalde precisó que «hasta ahora se estaban aplicando unas bases de ordenación muy desfasadas, del año 1980, y hay que dar solución a las nuevas necesidades, como las que han surgido a raíz dela ley antitabaco».

Disuasión

Como novedad, San Gil apuntó que el Ajuntament creará una patrulla policial de control de la vía pública, para evitar la posibilidad de instalación de terrazas ilegales.

«Debemos fomentar que la ordenanza se cumpla mediante un régimen sancionador disuasorio, no represivo -pormenorizó la regidora-, pues si cada establecimiento respeta el espacio autorizado se pueden reducir en gran medida los problemas de ruidos y de masificación de sillas y mesas». En todo caso las sanciones para los infractores irán de los 100 a los 3.000 euros, además de otras accesorias como la no renovación del permiso de ocupación de la vía pública.

El texto recoge también la regulación de actividades fraudulentas como el trile y la prohibición de la venta ambulante ilegal, con la consiguiente requisa del material incautado. San Gil aseguró que «apostamos por la seguridad en la calle y los comercios que ejercen su actividad de forma correcta en detrimento de los que abusan o trafican ilegalmente».

Los horarios de terrazas quedarán ceñidos en Palma a la medianoche, salvo en zonas turísticas específicas en las que podrá ser ampliado.