Maria Salom, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
20

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha reconocido que los Presupuestos Generales del Estado obligarán a hacer una «reestructuración» y una «priorización» en el convenio de carreteras, si bien ha recalcado que no afectarán a los otros departamentos del Consell, una vez sabido que la institución recibirá 24,7 millones de euros en lugar de los 46 millones previstos.

Así, tras la presentación del nuevo contrato de servicios que la institución insular ha firmado con Cáritas, la presidenta ha destacado que «evidentemente», implicarán unos cambios dentro del propio convenio.

Cabe recordar que este martes, el Consell hizo públicos los datos de que en los Presupuestos Generales del Estado se detallaba que de los 24,7 millones que recibirá la institución insular, 22,3 millones se destinarán a obras y 2,3 millones a financiar las expropiaciones.

Noticias relacionadas

La institución insular destacó que, al igual que el resto de Comunidades Autónomas y entidades locales, el Consell de Mallorca se ha visto afectado por las medidas de contención adoptadas por la Administración central para «combatir la situación de crisis actual».

Por ello, recalcaron que el Departamento de Urbanismo y Territorio, que dirige Mauricio Rovira, «no renuncia al dinero que no llegará este año», de forma que el conseller dejó claro que «no se quita ninguna aportación económica del convenio, puesto que se reajustarán al resto de anualidades que prevé el convenio».

Además, el Consell indicó que hacía falta recordar «la situación heredada de la legislatura pasada» y, en esta línea, criticó que el Ministerio de Fomento hiciera efectivo al Consell de Mallorca 194 millones de euros por obras de carreteras que «no se ejecutaron y, de hecho, sólo se han justificado 34 millones de euros».

En estos momentos, se realizan en la isla seis proyectos incluidos en el convenio de carreteras, que suponen una inversión de casi 30 millones de euros: las variantes de Llubí (4,1 millones), Porto Cristo (4,7 millones) y Son Servera (9,4 millone); la mejora del enlace de la vía de cintura con la carretera de Sóller (1,2 millones); la construcción de un túnel en la vía de circunvalación para descongestionar el acceso a la carretera de Manacor (7,1 millones) y un nuevo enlace de la autopista de Inca en las urbanizaciones de Marratxí (2,3 millones).