TW
15

Las inversiones del Gobierno en Balears, a través de los ministerios y organismos autónomos, caerán 73 millones este año, lo que implica una reducción del 33 por ciento con respecto al año pasado. La inversión global del Ejecutivo en las Islas será de 143,25 millones de euros frente a los 216,29 millones de inversión del año pasado.

Pero el déficit inversor del Gobierno en las Islas va mucho más allá ya que los Presupuestos del Estado para 2012 no prevén ni un euro de los 400 millones de inversiones que deberán en virtud de lo que marca el Estatut. De esta forma, el déficit inversor del Gobierno en las Islas será de casi 500 millones de euros durante este ejercicio.

Los Presupuestos llegaron ayer finalmente al Congreso y se confirmaron los peores presagios. Caen las inversiones y se desconoce si además desciende también la aportación con cargo a los ingresos del Estado, es decir, si llega o no menos financiación de la prevista.

Más ajustes

El Govern no lo descarta hasta el punto de que es probable que se produzcan nuevos ajustes en las cuentas de la Comunitat, según reconoció ayer el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló. Los ajustes, en cualquier caso, serán mínimos ya que la gran partida de recortes ya se ha hecho en paralelo a la subida de impuestos.

El Ministerio que más invertirá en las Islas será el de Fomento, a través de los organismos públicos que dependen de él. Si se miran exclusivamente las cifras de inversión de los ministerios, sin tener en cuenta sus organismos dependientes , la palma se la lleva el de Educación, Cultura y Deportes, que destinará 9 millones de euros a las Islas. La inversión del Ministerio de Comercio, Energía y Turismo, de gran importancia para las Islas, pasa de 2,4 millones en 2001 a tan sólo 98.000 euros en el presente ejercicio.