TW
1

Solo será por unos días, pero Rafael Nadal se ha visto obligado a tomarse un respiro antes de reclamar el cetro de la tierra. El Masters 1000 de Montecarlo sigue intacto en la agenda del tenista mallorquín, que, en cambio, no podrá volver a los entrenamientos hasta la próxima semana después de haberse sometido al tratamiento de infiltraciones de plasma enriquecido en sus rodillas.

Los fuertes dolores que propicia el tratamiento que le realiza el doctor Mikel Sánchez en Vitoria invitan al descanso, pero el período de asueto será mínimo para Nadal, que ya se mostró optimista respecto a sus posibilidades de jugar en Montecarlo tras renunciar a las semifinales de Miami.

Después de haber renunciado a la posibilidad de tomar parte de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis entre España y Austria en Oropesa del Mar, Nadal dispone de esta semana para descansar y la siguiente para ejercitarse a fondo. El método que se ha aplicado Nadal consiste en infiltrar en las zonas dañadas -en el caso del balear sus rodillas- un plasma enriquecido obtenido a partir de la propia sangre del paciente. No obstante, cabe destacar que la aplicación de este procedimiento en Vitoria en estas fechas responde a la agenda habitual del curso desde que se puso en manos de Mikel Sánchez a mediados de la temporada 2010.

Siempre y cuando la evolución de la rodilla sea positiva durante los próximos días, su calendario para la tierra batida sigue intacto, aunque la preparación de la reconquista de Mónaco se verá condicionada por este paréntesis obligatorio. Todo apunta que Nadal podría regresar a los entrenamientos la próxima semana, el momento en el que activará su particular contrarreloj para llegar en las mejores condiciones posibles a un torneo que ya ha conquistado en siete ocasiones.

Transición

El tenista manacorí apenas tendrá margen para realizar la transición de la pista rápida a la tierra batida, la superficie que tiñe de rojo el planeta tenis hasta la segunda semana de junio y en la que Nadal se juega una parte muy importante de la temporada. No en vano es el tramo del curso en el que históricamente ha obtenido los mejores resultados de su carrera y en el que pone en juego un gran botín de puntos. Y es que en las próximas semanas el balear defiende los títulos de Montecarlo, Barcelona y Roland Garros y las finales de Madrid y Roma.

Son unas semanas sin respiro posible, ya que los compromisos prácticamente se enlazan entre sí. En cualquier caso, la tierra resulta menos agresiva que la pista rápida para las articulaciones, por lo que Nadal corre menos riesgos de lesión en un escenario enn el que se desenvuelve con naturalidad.

El Masters 1000 de Montecarlo alzará el telón el próximo día 15 de abril y contará con la participación de Novak Djokovic después de que el serbio renunciara al torneo el pasado curso. Federer es el único jugador del top 5 que mantiene en vilo su participación.