Los diputados socialistas Soraya Rodríguez y Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el Congreso. | Carlos Montes de Oca

TW
2

Los principales partidos del arco parlamentario se apresuraron a mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y solo CiU dejó la puerta abierta a alcanzar en un futuro un posible acuerdo. El mundo financiero también acogió mal las cuentas públicas y registró un importante descenso.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cayó ayer a mínimos anuales, 7.825 puntos, tras la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos para 2012 que recoge un ajuste de 27.300 millones de euros. El Ibex 35, principal indicador del mercado español, cedió un 2,71%, lastrado en parte por las constructoras, que han reaccionado con pérdidas al recorte en la partida de infraestructuras, según los analistas.

La Bolsa española ha perdido un 8,66% desde principios de año, con lo que se sitúa a niveles de noviembre de 2011. El Índice General de la Bolsa de Madrid cedió ayer 22 puntos, un 2,7%, lo que sitúa el retroceso anual en el 8,05%.

Críticas

A nivel político, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad, con petición de devolución al Gobierno, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, al entender que «obstaculizan el crecimiento» de la economía española y suponen «un golpe a las clases medias» que siempre ha dicho que defiende el PP. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha criticado los Presupuestos porque, según ha asegurado, no cumplen con Catalunya, pero ha aspirado a conseguir una «gran rectificación» del Gobierno con las cuentas en el trámite parlamentario.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha subrayado que su formación esta absolutamente alejada de los planteamientos que inspiran el proyecto de Presupuestos y ha criticado el «frenazo» se ha dado a la inversión pública, especialmente, en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).