Noticias del día 30 de marzo de 2012
Noticias / Local
PALMA - PLENO DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA ( CIM ).

Local

El Consell aprueba un plan de ajuste para poder pagar 36 millones a los proveedores

El plan de ajuste, que se prolongará durante 10 años, no implicará más recortes de los ya aprobados por la institución en los presupuestos para 2012, según explicaron ayer fuentes del Consell de Mallorca.

Nekane Domblás

PALMA. CARRIL BICI. MAS DE 1.700 PERSONAS ESTAN EN LISTA DE ESPERA PARA UTILIZAR LA BICIPALMA .

Local

El bono anual de Bicipalma tendrá un 50% de descuento en 2012

El pleno de Cort aprobará hoy inicialmente las tarifas de Bicipalma, que se prevé que entren en vigor en mayo o junio. Sin embargo, la principal novedad llegará en forma de alegación, ya que el equipo de gobierno propondrá reducir un 50% el bono anual de Bicipalma para los que se lo saquen en 2012.

Alicia Mateos

Los vertidos incontrolados de escombros y de residuos voluminosos han provocado que lleguen menos toneladas de las previstas a la empresa gestora.

Local

La empresa que gestiona los escombros pide más años de concesión para bajar las tarifas

Mac Insular, la empresa que gestiona los escombros y los residuos voluminosos de Mallorca, ha solicitado al Consell una ampliación del periodo de concesión, que acaba en el año 2028.

Nekane Domblás

Palma Local Pleno ordinario ayuntamiento

Sí a la llengua

Los regidores del PSM-IV-ExM lucen la señera en el pleno de Cort

Los concejales del PSM-IV-ExM han protagonizado hoy durante el pleno del Ayuntamiento de Palma un enfrentamiento con el alcalde, Mateu Isern, al exhibir un lazo con la bandera señera.

Efe

Pleno

Local

Salom, preocupada ante la posibilidad de que el Consell «se quede sin un euro para carreteras»

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, se ha mostrado este viernes «preocupada» ante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado y la posibilidad de que la institución insular se quede «sin un euro» para el convenio de carreteras para el próximo año.

Europa Press

Local

El Consell de Mallorca pedirá 28 millones al Gobierno para pagar a proveedores

El Consell de Mallorca solicitará un préstamo de 28,4 millones de euros para pagar la mayoría de las 9.342 facturas pendientes de proveedores dentro del crédito sindicado diseñado por el Gobierno central para que ayuntamientos, consells y comunidades autónomas puedan pagar a sus acreedores.

Efe

La Orquesta Sinfónica ha protestado en el pleno de Cort por el recorte de su presupuesto

Los problemas de la Simfònica

La Simfònica solicita a Cort que no le recorte el presupuesto

Representantes de los trabajadores de la Orquestra Simfònica de Balears han acudido al pleno del Ayuntamiento de Palma para solicitar que no le sea recortado el presupuesto a la entidad cultural.

A. Mateos/Efe

Local

La CAEB cree que «no son justas» las «amenazas» de los sindicatos

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, considera que «no son justas en estos momentos en los que estamos» las «amenazas» de los sindicatos UGT y CCOO, que ya han advertido de que el próximo 1 de mayo podría haber «un nuevo anuncio» si el Gobierno no mueve ficha respecto a la reforma laboral y, en este sentido, el secretario general de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, ya ha avisado de «más movilizaciones» si no hay un gesto por parte del Ejecutivo.

Europa Press

Huelga general 2012

CCOO advierte de un Primero de Mayo «calentito» con una continuidad de las movilizaciones

El secretario de organización de CCOO en Baleares, José Luis García, ha advertido de un Primero de Mayo «calentito» con una continuidad de las movilizaciones, tras el «éxito» de la Huelga General de este jueves.

Europa Press

Local

El PIB creció en 14 CCAA, más en Canarias, Baleares y Navarra

El Producto Interior Bruto (PIB) regional de 2011 creció en 14 comunidades autónomas, más en Canarias, con un 2,1 por ciento, seguido de Baleares (1,8) y Navarra (1,5), respecto al año anterior, según la encuesta del INE que señala que solo el PIB de Extremadura descendió.

Efe

Local

El juez cita de nuevo a Joan Flaquer a petición suya

El juez del caso Ibatur, Pedro Barceló, ha citado a declarar como imputado el día 17 de abril al exconseller de Turismo del PP Joan Flaquer a petición de este último.

Efe

Local

Isern: «No hipotecaré la ciudad por la fachada marítima»

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha afirmado que no hipotecará «la ciudad por una fachada marítima de una manera o de otra» después de aceptar la propuesta de la portavoz del PSOE, Aina Calvo, de reunirse para abordar el futuro del edificio de Gesa y los terrenos circundantes.

Efe

Local

Los ciudadanos de Balears pagarán el céntimo sanitario a partir del 1 de mayo

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto ley de medidas tributarias para la reducción del déficit que incluye el llamado «céntimo sanitario», que gravará con 4,8 céntimos el litro de combustible, y comenzará a pagarse en Baleares a partir del 1 de mayo, ha informado el portavoz del ejecutivo, Rafael Bosch.

Efe

Local

La reestructuración de empresas públicas supone el despido de 400 empleados

El Consell de Govern ha aprobado hoy la primera fase del proyecto de reestructuración del denominado sector público instrumental de la Comunidad Autónoma -empresas públicas, consorcios y fundaciones-, que contempla el despido de 400 trabajadores que no son funcionarios.

Efe

Cort

Local

Cort aprueba la ordenanza ciclista

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes, con la abstención de PSIB y PSM-IV-ExM, el texto definitivo de la ordenanza reguladora de la movilidad de los ciclistas, por lo que entrará en vigor a partir de su próxima publicación en el BOIB.

Europa Press

Local

UGT asegura que 25 trabajadores del IDI han sido despedidos sin aviso ni indemnización

El sindicato UGT ha denunciado que 25 trabajadores del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), empresa pública que depende de la Vicepresidencia económica del Govern, han sido despedidos hoy sin previo aviso y sin indemnización alguna.

Efe

lazo

Local

Los centros educativos plantarán cara al Govern poniendo nuevos lazos en sus fachadas

Los centros educativos plantean iniciar nuevas acciones en defensa de la lengua catalana, tras la ordenanza de la Conselleria de Educación para retirar los lazos que algunos habían colgado en sus fachadas.

Europa Press

Local

Los trabajadores de ambulancias programadas, en huelga desde mañana

El sindicato UGT ha informado hoy de que los trabajadores de ambulancias programadas irán a la huelga a partir de mañana después de no llegar a ningún acuerdo con la concesionaria Servicios Socio Sanitarios Generales (SSG) para desbloquear el conflicto laboral que existe en la empresa.

Efe

Noticias / Part Forana
Alumnos del IES Marratxí se concentraron en contra de la retirada de los lazos.

Part Forana

El Govern retira por sorpresa los lazos a favor del catalán

La Conselleria d'Educació empezó a retirar ayer por sorpresa los lazos colocados en distintos institutos de Mallorca colocados dentro de la campaña «Enllaçats pel català», ya que el miércoles anunció que daba de plazo a los centros hasta el viernes para que procedieran a descolgarlos.

C.p/e.e

LLUCMAJOR - PLAZA Y FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE LLUCMAJOR .

Part Forana

El Ajuntament de Llucmajor adopta medidas drásticas para achicar la deuda de 21 millones

El pleno del Ajuntament de Llucmajor aprueba hoy en sesión extraordinaria la adopción de un paquete de drásticas medidas encaminadas a achicar el déficit de 21 millones de euros que arrastra el Consistorio.

Pedro Aguiló Mora

FELANITX - ALCALDES - GABRIEL TAULER , ALCALDE DE FELANITX.

Felanitx

«Los que protestan por la ampliación del puerto de Portocolom tienen una visión cerrada»

Hace algunos meses que transcendió que la Junta Local del Partido Popular de Felanitx se oponía a la ampliación de los pantalanes del puerto de Portocolom.

Joan Socies

SANTA MARIA - FACHADA DE LA ESCOLA GRADUADA VELLA.

Comarcas

El Govern crea el IES Santa Maria para el curso 2012-2013

El conseller d'Educació i Cultura, Rafel Bosch ha cumplido su compromiso de autorizar al IES Santa Maria a desarrollar su actividad docente de manera independiente al IES Sant Marçal a partir del curso 2012-2013 si bien ambos institutos compartirán equipo directivo.

E.ballestero/e.elosúa

Hotel en Sa Ràpita

El Govern acelera la construcción de dos hoteles en Sa Ràpita y Canyamel

El Govern balear ha aprobado hoy la declaración de «interés autonómico» para la construcción de dos hoteles en zonas rústicas de Sa Ràpita (Campos) y Canyamel (Capdepera), que serán de 5 estrellas, emplearán a unas 450 personas y en el caso del primero, incluirá un campo de golf de nueve hoyos.

Efe

Noticias / Nacional
CASCOS OFRECE AL PP UN ACUERDO ABIERTO SIN EXCLUIR DARLE LA PRESIDENCIA

Nacional

Cascos ofrece un acuerdo abierto al PP sin excluir darle la Presidencia

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido al PP un acuerdo para formar un gobierno abierto «a todas las posibilidades», que no excluye incluso la posibilidad de ceder la Presidencia del Gobierno regional a los populares, tercera fuerza política de la comunidad autónoma.

Efe

MADRID. ATENTADOS. JUICIO POR LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID CONTRA TRENES DE CERCANIAS

Nacional

El Tribunal Constitucional rechaza. los recursos contra la doctrina Parot

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechó 28 de los 31 recursos contra la doctrina Parot presentados por presos, en su mayor parte de ETA, y ha dado amparo a tres etarras que previsiblemente saldrán de prisión en breve.

Efe

HUELGA GENERAL EN PAMPLONA

Nacional

El Gobierno aprueba los presupuestos de 2012 con un ajuste de 27.000 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, que incluyen un ajuste total de 27.000 millones de euros, que no suponen un aumento del IVA y que mantendrán la actualización de las pensiones.

Efe

TOXO Y MÉNDEZ, PROPONDRÁN A GOBIERNO, PATRONAL Y PARTIDOS UN PACTO POR EL EMPLEO

Nacional

CCOO y UGT propondrán un pacto global por el empleo a Gobierno, CEOE y partidos

Tras el 29M los sindicatos se sienten «respaldados» porque, según Ignacio Fernández Toxo, los ciudadanos han entendido «la profundidad de los cambios que introduce la reforma laboral».

Efe

Nacional

Botín defiende las «duras pero imprescindibles» medidas del Gobierno

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha defendido ante la junta de accionistas los pasos que está dando el Gobierno español con la adopción de medidas «duras en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro», en alusión a la reforma laboral, la financiera y las iniciativas para corregir el déficit público.

Efe

Nacional

El euríbor cae en marzo al 1,499%, el nivel más bajo desde octubre de 2010

El euríbor a doce meses ha cerrado hoy el mes de marzo en una media del 1,499 %, el nivel más bajo desde octubre de 2010, lo que permitirá a las familias que revisen ahora su hipoteca reducir las cuotas de su crédito.

Efe

Nacional

El Gobierno prevé recaudar 300 millones con nuevas tasas judiciales

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley por el que acomete una «completa» revisión del sistema de tasas judiciales en segunda instancia. El Gobierno prevé que las ganancias obtenidas aumentarán de 172 a 300 millones de euros, que permitirán sufragar el coste de la Justicia Gratuita, evitar abusos y reducir la litigiosidad.

Europa Press

Nacional

El Gobierno aprueba el nombramiento de Federico Trillo como embajador en Londres

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del exministro y expresidente del Congreso Federico Trillo como embajador en Reino Unido y ha designado nuevos representantes en Bélgica, Suecia, Grecia, Ecuador, Finlandia, Bulgaria y República Eslovaca.

Europa Press

Nacional

Amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que sólo pagará un 10%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado una amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que sólo tendrá que pagar un «gravamen especial» del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción.

Europa Press

Noticias / Internacional
Mohamed Merah , AUTOR DE LA MUERTE EN SE SIETE PERSONAS EN ATENTADOS EN FRANCIA.

Internacional

Ni en Argelia ni en Toulouse

La alcaldía de Toulouse pospuso 24 horas el entierro del asesino confeso de siete personas en esa ciudad y en Montauban, que tras la negativa de Argelia a recibir sus restos debería haber recibido sepultura ayer tarde en dicha urbe.

Efe

Internacional

Operación policial antislamista en Francia tras los asesinatos de Toulouse

Una veintena de personas fue detenida esta madrugada en Francia en relación con medios islamistas, sobre todo en Toulouse, días después de los crímenes cometidos en esa región del sur de Francia y sus alrededores por Mohoamed Merah, informa la televisión «BFMTV».

Efe

Noticias / Cultura
ALCUDIA. ARQUEOLOGIA. EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN POL.LENTIA ALCUDIA -

Cultura

Las excavaciones de larga trayectoria recibirán «impulso» del Consell

«Los técnicos de la casa han comenzado a elaborar un plan insular de gestión del patrimonio, como manda la ley de 1998, mediante el que se hará un diagnóstico de la cuestión y, a partir de ahí, fijar criterios, objetivos y prioridades». Joan Rotger, vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports, ampliaba a Ultima Hora lo que la semana pasada anunció la presidenta Maria Salom durante el debate de la legislatura.

M.Díaz

palma cultura entrevista a assun planas foto miquel a.

ESCENA

Assun Planas llega al Principal con un monólogo sobre «la pérdida de valores»

Una mujer que se pone delante de la televisión para hipnotizarse y así no tener que pensar ni sentir. Esta es la sinopsis de La dona que mirava la tele , un soliloquio interpretado por la actriz Assun Planas en el que se «critica la pérdida de valores» de la sociedad actual.

Miguel Ángel Antich

palma ensayo de una coral en sa riera foto miquel a.

MÚSICA

El Conservatori y la Coral de la UIB se unen por primera vez para el festival de saxofón

El Mallorca Saxophone Festival que organiza el aula de saxofón del Conservatori Superior de Música alcanza ya su cuarta edición como un evento «de referencia».

Nacho Jiménez

PALMA. LITERATURA. EL GREMI D'EDITORS SACA LOS LIBROS A LA CALLE A POCAS SEMANAS DE SANT JORDI.

POLÉMICA

El Gremi d'Editors suspende la campaña de lectura 'Llibres Fora!'

Llibres Fora! , la campaña para el fomento de la lectura que el Gremi d'Editors de Balears organizó el pasado año con éxito se suspende este curso porque «no hay dinero».

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
manuel gomezsevilla-mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se adentra en la maratón de la salvación

El Mallorca se adentra en un tramo del curso que debe marcar su destino. En los próximos 14 días, el grupo balear se cita con cuatro enemigos con la intención, el objetivo y el deseo de abrazar la permanencia.

Carlos Montes De Oca / Miquel Alzamora

Hemed

Real Mallorca

Hemed busca luz en el ocaso de la Liga

Ocho partidos sin marcar son muchos y Hemed lo sabe, por eso va y viene del once titular, entra y sale y en muchas ocasiones sin dejar rastro ni de sus entradas ni de sus salidas.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
TORNEO DE MIAMI

Rafa Nadal

Nadal aprieta los dientes

El tenista mallorquín Rafael Nadal se apuntó a jugar las semifinales del torneo de tenis de Miami, segundo Master 1000 de la temporada, al vencer en su eliminatoria de cuartos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-2, 5-7 y 6-4.

Efe

Nadal

Rafa Nadal

La rodilla frena a Nadal

Rafael Nadal explicó ayer que decidió no disputar las semifinales del torneo de Miami por el dolor que sufre en la rodilla izquierda y para no empeorar su estado, con el objetivo de poder jugar el Abierto de Montecarlo que comienza el próximo 15 de abril.

Efe

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy Fernández, operado con éxito

Rudy Fernández, internacional español de los Nuggets, ha sido operado esta noche con éxito de su lesión en la parte baja de la espalda, informa la franquicia de Denver en un comunicado.

Efe

Deportes / Otros deportes
SCHALKE VS. ATHLETIC CLUB BILBAO

Otros deportes

El Athletic contrarresta a un enorme Raúl

El Athletic, gracias a dos goles de Fernando Llorente, otro de Óscar De Marcos y uno más de Iker Muniain, contrarrestó el acierto de Raúl y logró una victoria a domicilio (2-4) contra el Schalke que le permite soñar con el pase a las semifinales de la Liga Europa.

Efe

Otros deportes

Melanie Costa se acerca a Londres

La natación balear dio el primer paso hacia Londres. Los Campeonatos de España absolutos de Málaga, prueba que otorga las plazas del equipo olímpico para los Juegos, dejaron tres medallas de bronce, una mínima y muy buenas sensaciones ante las tres jornadas que restan, claves para las esperanzas isleñas.

Fernando Fernández

MALAGA. NATACION. CAMPEONATOS DE ESPAÑA. MELANIE COSTA, NADADORA MALLORQUINA.

Otros deportes

Costa ya es olímpica

La nadadora malloquina, Melanie Costa, certificó ayer su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al conseguir la mínima olímpica en la prueba de 200 metros libre en los Campeonatos de España.

Redacción Digital

Sucesos / Noticias
PALMA - DECLARAN EN LOS JUZGADOS LOS DETENIDOS EN LA "OPERACION GUARANA "

Sucesos

La Audiencia condena a 'El Ove', uno de los narcos emergentes de Son Banya, a cuatro años y medio

Primera condena para 'El Ove', uno de los narcotraficantes emergentes de Son Banya, detenido en tres operaciones policiales distintas.

Víctor Malagón

La banda de los abuelos. Más de 40 robos.

Sucesos

Cae la 'banda de los abuelos'

Agentes de la Guardia Civil de Inca procedieron a la detención y desarticulación de la popularmente conocida 'banda de los abuelos'. Se trata de cuatro varones, todos ellos de más de 60 años y catalogados por fuentes policiales como históricos de la delincuencia.

Julio Bastida

Sucesos

Dos detenidos en Palma por usar asociaciones sin ánimo de lucro para estafar 380.000 euros

Los administradores de siete entidades jurídicas sin ánimo de lucro, todas ellas con la misma sede jurídica en la calle Ciutat de Queretaro de Palma, fueron detenidos el pasado 27 de marzo por utilizar dichas entidades para lograr subvenciones por un importe total de 380.000 euros, de forma que llegaron a cobrar seis sueldos simultáneamente.

Europa Press

Sucesos

Arrestado un británico en Palmanova por estafar 176.000 euros a varios compatriotas

La investigación comenzó tras la denuncia realizada por un ciudadano británico que dijo haber sido víctima de una estafa por parte del ahora detenido, que le propuso invertir en diversos negocios de los cuales nunca obtuvo beneficio, ni pudo recuperar lo invertido.

Efe

Sucesos

Extinguido un incendio que ha quemado 1,6 hectáreas de matorral en Artà

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por extinguido en torno a las 20.30 horas un incendio forestal declarado sobre las 15.00 horas en la finca de Son Morell, en el municipio de Artà, que ha quemado unas 1,6 hectáreas de matorral.

Efe

Vips / Eventos
Bellavista Club

Eventos

Giuseppe di Paolo inaugura un club en el Port d'Alcúdia

El conocido restaurador Giuseppe di Paolo inauguró este jueves el Bellavista, un nuevo club y restaurante situado en el paseo marítimo del Port d'Alcúdia.

Juanjo Roig

Vips / Quiosco Rosa
Willy Toledo

Quiosco Rosa

Willy Toledo, acusado de «delitos de contra los trabajadores»

El actor Willy Toledo ha quedado en libertad sin fianza y sin  medidas cautelares después de declarar ante el juez, pero se enfrenta  a la acusación de delitos contra los trabajadores y otro delito de  daños, según han informado fuentes jurídicas.

Europa Press

Edición del 30 de marzo de 2012
Portada