Los detenidos están considerados como delincuentes históricos y cuentan con numerosos antecedentes.

TW
20

Agentes de la Guardia Civil de Inca procedieron a la detención y desarticulación de la popularmente conocida 'banda de los abuelos'. Se trata de cuatro varones, todos ellos de más de 60 años y catalogados por fuentes policiales como históricos de la delincuencia.

En sus espaldas delictivas acumulan, entre todos, más de 100 detenciones y se les imputan más de 200 delitos en las últimas décadas. De hecho, la naturalidad con la que se enfrentaron a los trámites de detención y puesta a disposición judicial es digna de mención.

Dentro del marco de la 'operación Tramuntana' y, a consecuencia de la grave alarma social generada por el aumento de robos registrados en el interior de coches estacionados en diferentes puntos de Mallorca, el Grupo de Investigación montó un amplio dispositivo de vigilancia. Los funcionarios pudieron comprobar como los integrantes de la histórica banda de 'los abuelos' estaba tras ellos.

La Benemérita apunta que el 'modus operandi' consistía en desplazarse con vehículos de alquiler de baja gama y dejar escondidos los útiles en las inmediaciones de los puntos calientes.

Especialistas

Los arrestados son especialistas en la manipulación de las cerraduras, utilizando la varilla y fleje de plástico o, simplemente, rompiendo la ventanilla. Al ser personas mayores su presencia pasaba muy desapercibida para los ciudadanos y nadie sospechaba de ellos. En lo que llevamos de año, la Guardia Civil le atribuye más de 40 robos perpetrados en Escorca (Lluc), Andratx, Sóller, Pollença, Alcúdia y Artà. De hecho, los 'abuelos' seguían una ruta de costa y, tras reponer fuerzas en un restaurante de la zona costera, se adentraban en pueblos del interior.

La banda de delincuentes ha sido totalmente desarticulada, no obstante y fruto de la abundante información con la que cuentan los responsables del caso, no se descartan futuras detenciones en las próximas horas. Los arrestados son: Miguel Rafael G.C., José Antonio L. M., Ahmed el H. y Antonio P. M. Los agentes han recuperado parte del botín sustraído.