Los vertidos incontrolados de escombros y de residuos voluminosos han provocado que lleguen menos toneladas de las previstas a la empresa gestora.

TW
6

Mac Insular, la empresa que gestiona los escombros y los residuos voluminosos de Mallorca, ha solicitado al Consell una ampliación del periodo de concesión, que acaba en el año 2028, por un periodo de entre diez y quince años más, hasta 2038 o 2043. Con esta ampliación, la empresa asegura que se podrá hacer una rebaja de tarifa de hasta un 33 por ciento, si además se aplican otras medidas de ajuste. Si el plan que han propuesto al Consell sale adelante, la tarifa podría bajar de los 48 euros por tonelada actuales a 30 euros, según explicaron fuentes de la empresa.

No es la única medida que plantea Mac Insular. Junto con la ampliación de los años de concesión se ha planteado la posibilidad de cambiar el sistema de cobro de la tasa. La propuesta de Mac Insular es que la tasa de tratamiento de escombros se cobre en el momento de conceder la licencia de obra. Es decir, que las empresas de construcción y los particulares que deseen hacer obras en sus casas pagarían en el momento de solicitar la licencia.

Cambiar el modo de pago

El pago se hace ahora a posteriori. Es decir, quien produce escombros tiene la obligación de llevarlos a la planta de tratamiento y pagar en función del número de toneladas generadas. La realidad es que muchas empresas y particulares no llevan los escombros a las plantas de tratamiento y los residuos acaban en vertederos ilegales en medio del campo o en canteras que no tienen licencia para tratar estos residuos, pero que cobran de manera ilegal a un precio mucho más barato que el establecido en el sistema público de tratamiento.

De hecho, esta circunstancia ha provocado que sólo llegue a Mac Insular el 20 por ciento de los residuos de demolición que previó el plan director. Del millón de toneladas que tenían que llegar sólo entran en planta unas 200.000 toneladas. Dado que la mayor parte de los escombros no llegan a la planta, los que cumplen con la ley y sí llegan pagan una tarifa mucho más elevada que si entraran todos los escombros previstos.

Esta novedosa propuesta ya ha sido planteada incluso a las asociaciones de constructores y promotores de Mallorca ya que son ellos los principales productores de escombros. Los constructores estarían de acuerdo con la opción de pagar la eliminación de escombros con la tasa conjunta a la licencia de obras, mientras que los promotores se muestran más reticentes, según fuentes de la empresa.

En el plan de ajuste entregado por Mac Insular al Consell de Mallorca se incluye la posibilidad de que la empresa deje de asumir gratis la recogida y tratamiento de los residuos voluminosos que no sean electrodomésticos de línea blanca. Son los residuos de la llamada «línea marrón», entre los que se incluyen, por ejemplo, muebles viejos.

La empresa asegura que en estos momentos se encuentra en pérdidas tras haber hecho una inversión de 70 millones porque los escombros que deberían entrar en la planta son eliminados ilegalmente o vertidos directamente al campo.