TW
126

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, los más austeros de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones que se conseguirá con medidas como reducir del gasto ministerial el 17 % y subir del impuesto de sociedades para grandes empresas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que «estamos en una situación crítica» que conlleva un «ajuste muy duro» con el objetivo de cumplir el «objetivo ineludible» de reducir el déficit como se ha comprometido España con la Unión Europea.

«España será fiable en 2012 por el cumplimiento del 5,3 % como máximo del déficit», ha dicho Montoro, para quien gracias a esta fiabilidad se podrá ver «pronto» la recuperación económica.

Para ello, se acometerá un ajuste «muy duro» que significa «renunciar a muchos programas de gasto» como forma de equilibrar «cuanto antes» los Presupuestos.

No subirá el IVA

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los PGE no incluyen una subida del IVA para no perjudicar al consumo ni la recuperación económica, y mantendrán la actualización de las pensiones.

Además, se congelará, no se rebajará, el sueldo de los funcionarios, no se recortará el gasto en prestaciones por desempleo y se mantendrá asimismo el gasto en otras partidas sociales, como las becas.

«Hemos empezado por ajustar las cuentas en casa», ha dicho Sáenz de Santamaría en relación al «ajuste drástico» del gasto de los ministerios, que supera el adelantado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había hablado de casi un 15 %.

Además se va a buscar cuadrar las cuentas por el lado de los ingresos, para lo que ha avanzado un programa de regularización del impuesto de sociedades para las grandes empresas, que en la práctica supondrá una subida de este tributo.

«Estamos en una situación límite en lo que afecta a las cuentas públicas y al desempleo», ha dicho Sáenz de Santamaría tras la reunión del Gobierno en la que se ha aprobado el anteproyecto, que será remitido el próximo martes al Congreso de los Diputados.

El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3 % del PIB, una vez superada la propuesta del Ejecutivo del 5,8 %.

Recaudar 12.300 millones de euros

El Estado recaudará 12.314 millones de euros este año con la subida y modificación los impuestos, ha anunciado durante la rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A las subidas avanzadas en diciembre del IRPF, el impuesto sobre los rendimientos del capital y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), se suman ahora los cambios en el impuesto de sociedades para las grandes empresas y la modificación del impuesto especial sobre el tabaco.

Noticias relacionadas

Ambas novedades se incluyen en un decreto ley de medidas tributarias que acompaña al anteproyecto de ley de los presupuestos de 2012.

«No se aumenta el tipo de gravamen», ha subrayado Montoro en referencia al impuestos de sociedades y del tabaco, y ha explicado que sólo se introducen cambios en el sistema de tributación y de deducciones.

Para el impuesto de sociedades se elimina la libertad de amortización, que continuará existiendo sólo para pymes y en el caso de ampliación de plantilla.

Asimismo, se elimina la posibilidad de diferir a otros ejercicios los beneficios fiscales y se cambia el sistema de pagos fraccionados, al tiempo que se limita la deducción por gastos financieros al 30 % de esta partida, siempre a partir del millón de euros.

En el caso del impuesto especial sobre el tabaco se hace una redistribución del gravamen con el objetivo tanto de recaudar más como de reducir el contrabando.

Montoro ha hecho hincapié en que también se aumentará la recaudación a través del plan especial contra el fraude, que no está incluido en el anteproyecto de presupuestos y que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

Exteriores y Fomento, los más 'recortados'

Los ministerios que más recorte sufrirán en los presupuestos generales del Estado para 2012 son los de Asuntos Exteriores y Cooperación (54,4 %) y Fomento (34,6 %), mientras que los menos afectados por la reducción de gasto serán Presidencia (3,8 %) e Interior (4,3 %).

Dentro de Exteriores, las partidas que sufren un mayor recorte son la Agencia de Cooperación internacional para el Desarrollo (71,2 %) y el Fondo para la promoción y el fondo del Agua (72,6 %).

Tras Exteriores y Fomento, tendrán recortes superiores al 30 % Industria, Energía y Turismo (31,9 %) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (31,2 %).

Dentro de este último departamento, destaca la bajada del 85,9 % de las actuaciones de desarrollo rural.
Les siguen Hacienda y Administraciones Públicas (22,9 %) Educación, Cultura y Deporte (21,2 %) y Economía y Competitividad (19 %).

En el ministerio que dirige José Ignacio Wert, las transferencias de Educación -excluidas las becas, que se mantienen- se reducen un 35,4 %.

Por debajo de la media de recorte (16,9 %) quedan Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (13,7 %), aunque las trasferencias para financiar la dependencia desaparecen.
También se recortan menos que la media Defensa (8,8 %), Empleo y Seguridad Social (7,4 %) y Justicia (6,3 %).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que el motivo por el que el departamento de Educación sufre un recorte sensiblemente más importante que el de Defensa (21,2 % frente al 8,8), es porque el ministerio que dirige Pedro Morenés tenía menos margen que otros.