TW
0

El Govern balear prevé que a finales de junio los proveedores a los que la Administración autonómica les debe dinero podrán cobrarlo gracias al plan de 35.000 millones de euros del Ejecutivo central para liquidar estas facturas, así como las de los ayuntamientos.

El Consell de Govern ha aprobado hoy que la Comunidad balear se adhiera al mecanismo extraordinario de financiación para hacer frente a las obligaciones con sus proveedores por suministros, obras, servicios o conciertos realizados antes del 1 de enero de 2012, según ha explicado el portavoz del Govern, Rafael Bosch, en rueda de prensa.

Antes del 15 de abril, el Ejecutivo balear remitirá al Ministerio de Hacienda una relación certificada por la Interventora general de la Comunidad en la que figuren las obligaciones pendientes de pago.

El acceso de las comunidades autónomas a este fondo millonario está sujeto al informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y a un plan de ajuste de acuerdo que incluye compromisos en materia fiscal y de estabilidad presupuestaria, así como reformas estructurales para fomentar el crecimiento y el empleo.

Para ejecutar el plan de pago a los proveedores, el Estado ha creado un fondo que concertará operaciones de crédito con las comunidades autónomas que se acojan al mecanismo extraordinario de financiación.

El agente de pago será el Instituto de Crédito Oficial, al que corresponderá la administración y la gestión de las operaciones que se concierten.