Imagen de la casa consistorial del Ajuntament de Llucmajor. | ultimahora.es

TW
53

El pleno del Ajuntament de Llucmajor aprueba hoy en sesión extraordinaria la adopción de un paquete de drásticas medidas encaminadas a achicar el déficit de 21 millones de euros que arrastra el Consistorio. Aún plenamente consciente de la impopularidad de las acciones a emprender, el alcalde Joan Jaume (PP) ha decidido asumir la difícil responsabilidad de desplegar un duro plan ajuste que, entre otras consecuencias, supone echar el cierre a la residencia municipal de la tercera edad, reajustar el personal de la 'escoleta' y prescindir de todos los asesores y cargos de confianza del equipo de gobierno.

Gracias a Plan de Pago a Proveedores lanzado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los proveedores del Consistorio llucmajorer -autónomos y pymes en su mayoría- cobrarán los 21 millones de euros que la Administración local les adeuda, pero, al mismo tiempo, ésta se ve ahora obligada por el propio Gobierno a afrontar severos ajustes para devolver al Instituto de Crédito Español (ICO) el dinero adelantado para satisfacer la deuda con sus acreedores.

De esta manera y durante los próximos tres años, el Ajuntament de Llucmajor reducirá las horas extras de la Policía Local, reestructurará el servicio de recogida de basuras, eliminará la mayoría de alquileres, recortará los gastos de telefonía, retirará las subvenciones a asociaciones y partidos políticos, etc. Como ya se ha apuntado anteriormente, el pleno de hoy también aprobará prescindir de todos los asesores municipales y cargos de confianza, clausurar la residencia de la tercera edad y reducir el personal docente de la 'escoleta'. Según explicó el alcalde en el pleno ordinario del miércoles, el Consistorio ha mantenido los servicios de residencia y 'escoleta' pese a ser absolutamente deficitarios (en los últimos 10 años han acumulado una deuda de 16 millones de euros), aparte de otros que no son de su competencia.

Contribución

Pese a haber reducido el gasto corriente en 5 millones durante los últimos cinco años, el esfuerzo es insuficiente y el Ajuntament subirá el tipo del IBI en 2013. En 2014 y 2015 lo irá reduciendo de forma progresiva para llegar al 2016 con el porcentaje actual.