TW
5

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha afirmado que no hipotecará «la ciudad por una fachada marítima de una manera o de otra» después de aceptar la propuesta de la portavoz del PSOE, Aina Calvo, de reunirse para abordar el futuro del edificio de Gesa y los terrenos circundantes.

Durante el pleno del Ayuntamiento de la ciudad celebrado hoy, el PP ha votado en contra de una propuesta del grupo socialista que pedía que el consistorio se personase en los procesos judiciales abiertos para defender la protección del edificio, un inmueble que para el PP no merece esta calificación.

Aunque en principio el PSOE también había pedido la comparecencia en el pleno de Isern para hablar sobre la fachada marítima, Calvo le ha ofrecido retirar este punto a cambio de que ambos grupos se reúnan para intentar consensuar las actuaciones en esta zona de Palma.

El alcalde ha aceptado de inmediato la proposición y ha asegurado que «el tema lo merece», ya que «las consecuencias económicas de las decisiones sobre la fachada marítima son de tal envergadura que pueden condicionar la actividad del Ayuntamiento durante unos años».

Ante esta afirmación, Calvo ha dicho que «no es verdad que la ciudad esté hipotecada por el frente marítimo» y ha pedido al equipo de gobierno que deje de crear «alarmismo» al respecto.

Isern le ha reiterado luego su «disposición absoluta» de reunirse con ella para tratar este tema «de trascendencia fundamental» para Palma, y ha añadido que a pesar de que sus posturas son «bastante distantes» pondrá toda su voluntad en pactar «las premisas comunes» sobre el tema, que es lo que a su juicio les separa.

«No hipotecaré la ciudad por una fachada marítima de una manera o de otra. Los intereses de la ciudad están por encima de cosas que son de segundo orden», ha avisado sin embargo el primer edil.

El portavoz del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, ha indicado por su parte que la sentencia dictada hace unas semanas desprotegiendo el edificio de Gesa, que ha sido recurrida por el Consell de Mallorca a pesar del criterio del PP, tiene «deficiencias muy graves de motivación» y ha reprochado al alcalde que sus posturas están muy próximas a las del demandante, Núñez y Navarro.