El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo (i), junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, hoy a su llegada a la Cadena Ser, donde han asegurado en una entrevista que en breve enviarán al Gobierno, patronal y partidos una propuesta de pacto por el empleo. | Efe

TW
10

CCOO y UGT enviarán «en días» una propuesta de pacto global por el empleo y la recuperación de la actividad económica al Gobierno, la CEOE y los grupos políticos del Parlamento.

Durante una entrevista en la cadena SER, en la que han participado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, el líder de Comisiones Obreras ha precisado que no habla de «Pactos de la Moncloa» porque hay que poner la vista en el futuro.

Un día después de la huelga general, Toxo, Méndez y también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han sido entrevistados en Radio Nacional de España y en la SER para valorar la jornada de ayer.

Rosell, en Radio Nacional de España no ha querido entrar en guerras de cifras y ha subrayado que ha habido sectores en los que el paro fue «importante», aunque ha precisado que en otros no tanto, y que hubo un descenso en torno al 13 % en el consumo eléctrico.

A su juicio, se debe comprender la hoja de ruta del Gobierno y el Parlamento, que, ha recalcado, han sido elegidos por el pueblo.

Sin embargo, tras el 29M los sindicatos se sienten «respaldados» porque, según Toxo, los ciudadanos han entendido «la profundidad de los cambios que introduce la reforma laboral».

También ha recordado que hay alternativas y que confía en que el Consejo de Ministros de hoy tome la decisión de retornar al diálogo social.

Para Méndez, pese a que el Gobierno es legítimo, se está comportando como uno de «corte tecnológico» y debería tener en cuenta que ayer se canalizó «con éxito» el sentimiento que hay en España, donde no hay apoyo social a sus políticas.

El líder de UGT ha hecho autocrítica y ha reconocido que los sindicatos no han sabido transmitir lo que querían a los ciudadanos, pero que ayer se produjo un acto de «reconciliación» entre quienes dudaban del papel de los sindicatos.

Méndez, al respecto, ha precisado que quienes han tenido «como eje» la lucha contra el paro han sido los sindicatos, porque el Gobierno «se ha desentendido».

En cuanto a la voluntad de diálogo que el Gobierno manifiesta, Toxo ha calificado de «chocante» que el presidente, Mariano Rajoy, sólo se reuniera con ellos antes de ser investido y ha recordado que desde el 2 de marzo «tiene 30 folios en su mesa» con propuestas alternativas a la reforma laboral y no ha habido «ni una sola respuesta».

Toxo también ha informado de que los sindicatos preguntarán dentro de unos días al presidente del Congreso, Jesús Posada, qué piensa hacer con la iniciativa legislativa popular que presentaron CCOO y UGT con 1,5 millones de firmas, con sus propuestas.

Aunque los sindicatos consideran que la patronal «está cómoda» con la nueva norma, Rosell ha insistido en que la reforma aprobada no es la de los empresarios, sino la del Ejecutivo, y que se sitúa en un punto medio entre los intereses de la CEOE y las organizaciones sindicales.

El líder de la patronal ha añadido que la legislación laboral va a tener que ser modificada «muy mucho» porque el mundo y las reglas del juego de la economía cambian y «no podemos quedarnos anclados con normas del pasado», algunas de hace más de un siglo, ha subrayado.