Noticias del día 30 de septiembre de 2011
Noticias / Local
IMAGEN DE UNO DE LOS ACCESOS AL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SON ESPASES.

Local

Salut suprimirá los menús gratuitos a los padres de los niños hospitalizados

El 'tijeretazo' del Govern también llegará a la gratuidad de los menús que tienen los familiares de los niños ingresados en los hospitales que gestiona el IB-Salut, una medida que todavía está en estudio pero que sus responsables han admitido que se quiere racionalizar.

Germà Ventayol

PALMA - EL INSTITUT D'ESTUDIS BALEARICS ESTRENA NUEVA SEDE EN EL CENTRO DE PALMA.

Local

Menos personal y unificar sedes, ejes de los recortes del Govern en el sector público

Poco a poco se van desvelando las intenciones del Govern en relación con la reestructuración del sector público de la Comunitat Autònoma, unos planes que -tal y como anunció el pasado miércoles el president del Govern, José Ramón Bauzá- tienen por objetivo principal reducir y optimizar el entramado de empresas públicas.

Germà Ventayol

Pablo Martín, al inicio de su intervención.

Local

Martín tilda de «error» algunas actuaciones estrella de Zapatero

El PSOE afronta la próxima campaña electoral para las generales con la idea de pedir disculpas «las veces que sea necesario» por los «errores» que hayan podido cometer. Ese fue el mensaje que lanzó ayer el cabeza de lista por Balears, Pablo Martín (Palma, 1976), un día antes del inicio de la conferencia política que se celebra este fin de semana en Madrid.

Torres Blasco

JAUME MATAS DECLARARA ANTE EL JUEZ POR EL " CASO PALMA ARENA ".

Local

El juez afirma que Matas «nunca ha estado imputado por el cobro de comisiones»

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, dictó ayer un auto en el que rechaza archivar la pieza separada 17 del 'caso Palma Arena', relativa al cobro de comisiones con respecto a Jaume Matas, debido a que el expresidente del Govern «nunca ha estado imputado» en esa investigación.

P. Candia

palma blason c.

Local

Los artilleros de Mallorca celebran su primera 'trobada'

La Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 celebrará durante el fin de semana la primera 'trobada d'Artiller' en el municipio de Llucmajor.

Juan M. Giménez

Los conductores de la EMT exigieron el pago puntual de la nóminas. Fotos: TERESA AYUGA.

Local

Los trabajadores de la EMT cobrarán hoy el 100% de la nómina, sin retraso

Los trabajadores de la EMT cobrarán hoy el 100% de la nómina, y no sólo el 50% como estaba previsto, porque el departamento d'Hisenda recibió ayer varios ingresos extraordinarios que suman los 700.000 euros necesarios para abonar la mitad de los salarios de los empleados de la EMT.

Alicia Mateos

Local

Baleares fue el segundo destino preferido para alojarse en apartamentos en agosto

Las Islas Baleares fue el segungo destino preferido para alojarse en apartamenrtos turísticos durante el mes de agosto, al contabilizar un total de 2,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Europa Press

Palma visita bauza a complejo sol melia de magaluf fotos teresa ayuga

Local

Escarrer presenta un plan para cambiar el urbanismo y la oferta turística de Magaluf

El nuevo complejo turístico y residencial de Melià Hotels International en Magaluf se llamará «Sol Calvià Resort». Para su construcción será necesario remodelar seis hoteles, modificar el urbanismo y modernizar la oferta de ocio en toda la zona.

J. Miguel Giménez

Local

Bosch plantea negociar una rebaja de sueldo para mantener más empleados públicos

El portavoz autonómico, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el Govern se plantea negociar una reducción de sueldos para mantener los puestos de trabajo con los 800 trabajadores que se verían afectados por la reestructuración del sector público instrumental planteada esta semana

Efe

Local

El Govern planteará en la próxima Mesa Sectorial de Educación el aumento de las horas lectivas de los profesores

Bosch ya dijo la pasada semana que el incremento del número de horas lectivas del personal docente de los centros públicos de Secundaria en Baleares permitirá un ahorro cuyo «orden de magnitud» es de «millones de euros».

Europa Press

Técnica novedosa contra la obesidad

Local

La clínica Palmaplanas implanta el primer marcapasos gástrico para tratar la obesidad

La clínica USP Palmaplanas presentó ayer el primer implante de un marcapasos gástrico llevado a cabo en Balears para el tratamiento de la obesidad mórbida, en una paciente joven de 120 kilos de peso.

F. Barrasa

PALMA. TURISMO. BOTELLON EN LA PLAYA DE PALMA. TURISTAS CONSUMEN ALCOHOL EN LA PLAYA DE PALMA

Local

La policía reforzará este fin de semana la vigilancia a los 'micro botellones' en Palma

Cort pondrá en marcha este fin de semana un dispositivo policial de refuerzo para hacer frente a los micro botellones que se celebran en varias zonas de Palma tras la prohibición de esta práctica en el Paseo Marítimo.

Europa Press

PALMA. BARRIOS. NUEVO CASAL DE BARRI JOAN ALCOVER PARA LA BARRIADA DE FONERS.

Local

Cort cierra seis casals de barri y cambia la gestión para ahorrar 390.000 euros

El Ajuntament de Palma ha dado a conocer esta mañana la reestructuración de los casals de barri, que supondrá un ahorro de 390.000 euros, es decir, el 50% del presupuesto que se destina a este fin (780.000 euros). Este ahorro se consigue redistribuyendo al 30% de las inscripciones.

A. Mateos/EFE

Noticias / Part Forana
SA POBLA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL EN SA POBLA PARA PROHIBIR EL VELO ISLAMICO INTEGRAL.

Part Forana

La oposición en Sa Pobla cobrará por asistencia a plenos y comisiones

A partir del lunes, los regidores de sa Pobla cobrarán sus retribuciones según marca la ley.

Maria Nadal

La marcha ciclista Piquetes de Pèlec.

Llucmajor

Pistoletazo de salida a las ferias de otoño

El municipio de Llucmajor dio ayer el pistoletazo de salida a las ferias de otoño con la marcha ciclista popular a las Piquetes des Pèlec. A su paso por la plaza de España la marcha estuvo amenizada por los Xeremiers de sa Marina.

R.p.f.

MA290911A01.jpg

Part Forana

Canyamel acogerá un complejo hotelero de gran lujo que recreará un pueblo mallorquín

El núcleo costero de Canyamel en Capdepera ha sido elegido para acoger en la urbanización Atalaia, un complejo hotelero de lujo que será la recreación de un pueblo mallorquín levantado a imagen y semejanza de la arquitectura tradicional mallorquina.

Assumpta Bassa

CALVIA - POLITICA MUNICIPAL - MANUEL ONIEVA, TOMA POSESION COMO NUEVO ALCALDE DE CALVIA .

Calvià

Calvià reclama la puesta en marcha de cuatro juzgados en el municipio

El pleno del Ajuntament de Calvià reunido ayer en sesión ordinaria aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales solicitar al Gobierno de España la implantación y desarrollo en Calvià del sexto partido judicial de Balears, que, además del municipio calvianer , englobaría los de Andratx, Estellencs y Banyalbufar.

Josep Rosselló

Noticias / Nacional
LEHENDAKARI-PLENO POLÍTICA GENERAL

Nacional

Patxi López propone el acercamiento de los presos a Euskadi si ETA desaparece

El lehendakari, Patxi López, abogó ayer por lograr en Euskadi «un gran acuerdo para la concordia» basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria «flexible» que permita el acercamiento de presos a Euskadi y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la legalidad.

Efe

PALMA. GASOLINERAS. VEHICULO REPOSTANDO COMBUSTIBLE EN UNA GASOLINERA

Nacional

El tabaco y los carburantes suben la inflación

El alza del precio del tabaco y de los carburantes y lubricantes ha contribuido a que la inflación interanual aumente una décima en septiembre hasta el 3,1% después de cuatro meses de caídas.

Efe

SANITARIOS IRRUMPEN EN LA SEDE DEL ICS Y FUERZAN LA SUSPENSIÓN DE NEGOCIACIÓN

Nacional

La Generalitat reduce a quince días el pago aplazado a los asilos

El conseller de Benestar Social i Família de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, anunció ayer que deja sin efecto el aplazamiento de dos meses del pago de las subvenciones a los geriátricos y residencias de discapacitados correspondientes a setiembre y octubre y lo reduce a quince días.

Efe

Nacional

El gas natural subirá un 1,2% y el butano un 1,96% a partir de mañana

Las tarifas de gas natural experimentarán a partir de mañana 1 de octubre un incremento del 1,2%, o de 0,46 euros al mes sobre un recibo medio, mientras que la bombona de butano se encarecerá un 1,96%, hasta 15,09 euros.

Efe

Nacional

Un juez embarga 618 millones a los Ruiz-Mateos para cubrir el agujero de Dhul

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha acordado embargar cautelarmente bienes del patriarca de la familia Ruiz-Mateos y dos de sus hijos por importe de 618,26 millones de euros para cubrir el agujero patrimonial que soporta el fabricante de postres Dhul, que está en concurso de acreedores.

Efe

PUESTO EN LIBERTAD EL PRESUNTO CEREBRO DE LA TRAMA DE LA SGAE, JOSE LUIS RODRIGUEZ NERI.

Nacional

Imputados en el caso SGAE realizaron más de 20 viajes privados a cargo de entidad

El exdirector de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y otros imputados en el caso por un supuesto desvío de fondos realizaron una veintena de viajes particulares, la mayoría de ellos en fines de semana, que pagaron con fondos de la entidad.

Efe

Nacional

La recapitalización financiera ha costado al Estado 7.551 millones

El proceso de recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros, según cifras facilitadas por el Banco de España.

Efe

Nacional

Fernández Ordóñez califica de «escandalosa» la gestión de la CAM

El gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, dijo hoy que, a título personal, le parece «escandalosa» la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), tras conocerse que su ex directora general María Dolores Amorós ha sido despedida por una gestión deficiente.

Efe

Noticias / Internacional
CDU DE MERKEL LLAMA A VOTAR A FAVOR DEL FEEF AL INICIARSE SESIÓN BUNDESTAG

Internacional

Alemania aprueba por amplia mayoría la ampliación del fondo de rescate

El Gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, salió ayer reforzado de la aprobación por una gran mayoría en el Bundestag (Parlamento) de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), decisión que además trajo tranquilidad a los mercados.

Juan Carlos Barrena

French writer Tristane Banon is seen in the French television TF1 studios before their prime time evening news programme in Boul

Internacional

Banon: «Estoy segura de que DSK me habría violado si no hubiera escapado»

La periodista y escritora francesa Tristane Banon aseguró ayer que está convencida de que Dominique Strauss-Kahn la habría violado en 2003 si no hubiera logrado escapar tras el supuesto forcejeo que dice que ambos mantuvieron durante una entrevista que le hizo para un libro.

Efe

Internacional

Yemen anuncia la muerte del líder de Al Qaeda en la península arábiga

El Ministerio de Defensa yemení anunció hoy la muerte en el Yemen del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Anuar al Awlaki, clérigo radical estadounidense de origen yemení y uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente.

Efe

Internacional

El paro se mantuvo estable en la zona euro y en la UE en agosto

El índice de desempleo se mantuvo estable en agosto en la zona euro (10 %) y en la Unión Europea (9,5 %), sin cambios con respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat.

Efe

Noticias / Cultura
Palma ensayo obra Prova en Sineu

Cultura

Un texto de Pulitzer indaga en las emociones de una joven insegura

Las dudas de una joven, hija de un eminente matemático, centrarán el argumento de Prova , con la que el catalán Emilià Carilla se estrenará como director en Mallorca. La obra, producida por TIC Teatre, se presenta mañana a las 21 horas en el Auditori de Peguera (Pins, 17).

Miguel Ángel Antich

PALMA. LITERATURA. PRESENTACION DE LA NUEVA NOVELA DE CARME RIERA " AMB ULLS AMERICANS ".

Cultura

El convento de las caputxines de Palma organiza un octubre cultural

Con imaginación y escaso presupuesto, el convento de las caputxines de Palma ha programado un octubre cultural que comienza el próximo día 3 con la presentación de un libro sobre la historia del belén monumental y una conferencia de Carme Riera, continúa con unas jornadas de arte y etnografía y finaliza con un recorrido por el centro de Ciutat. Los actos son de entrada libre.

M.Díaz

Fotografía de Nando Esteva sobre el proyecto '250 gramos de tacón'.

Cultura

La fotografía de Nando Esteva, nominada al Premio LUX 2011

El fotógrafo mallorquín Nando Esteva sigue sumando éxitos y, por tercer año consecutivo, ha sido nominado al Premio LUX, considerado uno de los galardones nacionales más prestigiosos para los profesionales de la imagen.

Redacción Cultura

Deportes / Real Mallorca
UTZ CLAASSEN DURANTE UNA REUNION CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

Real Mallorca

El Real Mallorca sufre una crisis institucional y deportiva sin precedentes

El Real Mallorca ha entrado en una crisis sin precedentes. Es como la tormenta perfecta, te gires por donde te gires, caen relámpagos, se escuchan truenos y la lluvia inunda todos los rincones.

Miquel Alzamora / Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Sóller Bon Dia, una nueva aventura entre la élite

La cuarta singladura del Sóller BonDia! entre la aristocracia del baloncesto femenino español destila ilusión. Y todo pese a los recortes que el decano ha tenido que aplicar al diseño de una plantilla que pierde a Shay Murphy, pero gana efectivos de cara a seguir siendo el estandarte del deporte de la canasta femenino en la isla.

Fernando Fernández

PALMA DEPORTES BASKET PLA DE NA TESA FOTO JAUME MOREY

Deporte balear

El Bàsquet Pla da el salto con la salvación como reto

Tras una magnífica temporada, el ascenso a la Liga EBA fue el justo premio para uno de los clásicos del baloncesto mallorquín. El Bàsquet Pla da el salto a una categoría superior, y lo hace recuperando para el banquillo a Àlex Pérez y reforzando un plantel con notable acento balear con el escolta Thomas Laerke y el pívot Anders Halvorsen.

Deportes / Tenis
Reloj

Rafa Nadal

El reloj de Nadal alcanza los 500.000 euros en una subasta

El reloj que el tenista español Rafael Nadal luce en su muñeca, el RM027 Tourbillon, ha alcanzado la cifra de 510.000 euros en una subasta realizada en Montecarlo.

Efe

Deportes / Motor
ITALIA - MOTOCICLISMO - GRAN PREMIO DE ITALIA DE MOTOCICLISMO

Motociclismo

Lorenzo: «Será un fin de semana difícil para luchar por el podio»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), campeón del mundo de MotoGP reconoció que en el circuito de Motegi «será un fin de semana difícil para luchar por el podio o la victoria». «Hemos mejorado el tiempo desde los entrenamientos de la mañana a los de tarde, pero no ha sido suficiente ya que la competencia aquí es muy fuerte», afirmó el mallorquín.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Logitravel Mallorca, ilusión para combatir la austeridad

La economía se ha convertido en un termómeto en ocasiones duro para conocer el devenir del equipo de referencia del baloncesto mallorquín a lo largo de la última década. En un esfuerzo por mantener el proyecto y con el apoyo de un patrocinador principal tras casi un lustro de vacío, el nuevo Logitravel Mallorca recupera sus credenciales en LEB Oro con el objetivo y las señas de identidad que definen a los equipos de Xavi Sastre, que repite en el banquillo del Palau.

Fernando Fernández

PRESENTACIÓN RUDY FERNÀNDEZ, MARTYNAS POCIUS Y JAYCEE CARROLL

Baloncesto

Rudy Fernández: «Florentino me dijo que quería títulos»

Rudy Fernández, nuevo jugador del Real Madrid de baloncesto, dijo esta noche que el presidente de su club, Florentino Pérez, le transmitió que quería títulos.

Efe

Deportes / Otros deportes
PAMPLONA - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL OSASUNA Y EL REAL MALLORCA 1-1.

Otros deportes

Los rojillos viajan a Pamplona en plena crisis y con Nadal de entrenador

El Osasuna recibe mañana al Mallorca, que acude a Pamplona con Miguel Angel Nadal como entrenador y después de una convulsa semana por temas extradeportivos, con ganas de revancha tras encadenar dos empates en partidos en los que los «rojillos» han denunciado errores arbitrales.

Efe

Sucesos / Noticias
MARC JAVIER BELTRA OLIVES, PROFESOR MALLORQUIN DESAPARECIDO CUANDO ESTABA DE VIAJE EN EL AMAZONAS.

Sucesos

Un viajero que huyó de una tribu del Amazonas halla la pista de un mallorquín perdido desde 2004

Un viajero madrileño que huyó de una tribu del Amazonas asegura haber encontrado una pista de Marc Beltrá, el joven mallorquín desaparecido en desde principios de 2004.

G.Picó

robatori inca 02.jpg

Sucesos

El juez envía a prisión al payés de Inca detenido por disparar a un ladrón

El hombre de 56 años detenido por disparar a un hombre que entró a robar en su vivienda ingresó ayer en presión por orden judicial. Se le imputa un delito de lesiones por herir al joven y de otro contra la salud pública después de que la Guardia Civil descubriera noventa plantas de marihuana en la propiedad.

Víctor Malagón

UN HOMBRE MATA A TIROS A UNA EMBARAZADA,HIERE A OTRA MUJER Y LUEGO SE SUICIDA

Sucesos

Mata en una iglesia de Madrid a una mujer embarazada, hiere a otra y después se suicida

Un hombre armado con una pistola irrumpió ayer en una parroquia del distrito madrileño de Ciudad Lineal, mató a una mujer embarazada y tras herir a otra, se suicidó con la misma arma, según han informado la Jefatura Superior de Policía y los servicios de emergencia.

Efe

TIROTEO IGLESIA

Sucesos

El agresor de la mujer embarazada era un indigente con antecedentes

El hombre que tiroteó ayer en una iglesia de Madrid a dos mujeres, una de ellas embarazada, era un indigente con múltiples antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar, narcotráfico, resistencia y atentado a la autoridad, lesiones y amenazas.

Efe

Precipitado

Sucesos

Un hombre herido grave tras caerse desde tres metros de altura

Esta madrugada se ha precipitado un hombre desde tres metros de altura en la calle Aigua Dolça de Palma. El herido ha sido trasladado al hospital Son Espases con pronóstico grave.

Redacción Digital

Sucesos

Detenido en Eivissa un hombre implicado en un triple asesinato en Polonia

La Guardia Civil ha detenido en Eivissa a un ciudadano polaco que responde a las iniciales R.W., reclamado en su país por su implicación en un caso de triple asesinato, que ha sido arrestado en el marco de una operación que ha aclarado once robos ocurridos en hoteles y domicilios de la isla.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
MADRID. SOCIEDAD. DAVID DE GEA Y LA CANTANTE EDURNE, OTRA PAREJA DE MODA.

Quiosco Rosa

El futbolista David de Gea roba un donuts.. y le pillan

Con un sueldo que el diario The Sun estima en más de 80.000 euros a la semana, el guardameta del Manchester United prefiere 'distraer' ciertos caprichos que le pide el cuerpo. Está claro que el dinero no da la felicidad, aunque puede que sí lo haga un buen donuts glaseado.

Europa Press

Edición del 30 de septiembre de 2011
Portada