Carme Riera hablará sobre monjas escritoras. | C. PONCE

TW
0

Con imaginación y escaso presupuesto, el convento de las caputxines de Palma ha programado un octubre cultural que comienza el próximo día 3 con la presentación de un libro sobre la historia del belén monumental y una conferencia de Carme Riera, continúa con unas jornadas de arte y etnografía y finaliza con un recorrido por el centro de Ciutat. Los actos son de entrada libre.

El próximo día 3, a las 19.30, el monasterio abre sus puertas para la presentación de Història i literatura entorn del betlem de les caputxines , un libro coral con textos de varios expertos, entre ellos Gabriel Llompart o los comisarios del convento, Aina Pascual y Jaume Llabrés, editado con la colaboración de Cort. A continuación, la escritora Carme Riera hablará sobre monjas escritoras. Las citadas jornadas, en su segunda edición, se dedican a Mallorca: artistes i personatges singulars en el t rànsit del segle XVIII al XIX , cuentan con patrocinio del Consell, serán del 6 al 8 de octubre y las abrirá el historiador Pere Fullana con una charla sobre la Ilustración en Mallorca.

Pascual y Llabrés han querido conmemorar dos bicentenarios. El de la muerte de Jovellanos, hijo ilustre de Palma, que ocurrió en 1811, y el de la llegada a Mallorca, ese mismo año y procedente de Madrid, del arquitecto neoclásico Isidro González Velázquez, quien trabajó aquí hasta 1814. Sobre el primero, se cuenta con la presencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Javier González Santos, quien presentará «en primicia» los recién reeditados cuadernos que el ilustrado escribió durante su estancia en Bellver y la Cartoixa y que aportan «información inédita», dice Llabrés. Del citado arquitecto y de su huella en la Isla hablará Llabrés, mientras que Pascual lo hará de Maria i Pasquala Caro, dues figures femenines en temps de la I·lustració . Finalmente, el sábado, a las 11.00, habrá un recorrido por el barroco y el neoclasicismo de la calle Sant Jaume que acabará con un aperitivo. Más información en caputxinesmallorca@hotmail.es o en el 678589755 y entrada por C/Caputxines 14.