Pablo Martín, al inicio de su intervención.

TW
4

El PSOE afronta la próxima campaña electoral para las generales con la idea de pedir disculpas «las veces que sea necesario» por los «errores» que hayan podido cometer.

Ese fue el mensaje que lanzó ayer el cabeza de lista por Balears, Pablo Martín (Palma, 1976), un día antes del inicio de la conferencia política que se celebra este fin de semana en Madrid y que servirá para acordar las ideas básicas del programa electoral del candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Martín incluyó entre los «errores» por los que hay que pedir disculpas la decisión de suspender el impuesto de patrimonio que ahora vuelven a llevar al programa pero, también, algunas actuaciones estrella de Zapatero como el 'cheque bebé', de 2.500 euros por nacimiento y la bonificación de 400 euros con cargo al IRPF.

Cuatro escaños

Para el cabeza de lista por Balears, en todas esas acciones, faltaron ajustes y criterios de progresividad. Es decir, que se debió tener en cuenta los ingresos de cada persona. El 'cheque bebé' era idéntico para todos con independencia de sus ingresos. La crisis obligó a suprimir todas esas medidas que tampoco generaron unanimidades en el propio Gobierno de Zapatero, según se supo después.

Pablo Martín formará parte de la amplia delegación del PSIB, unas 30 personas, que participarán en la convención programática de Madrid. El PSIB presenta 165 aportaciones a la ponencia que centrará el debate político.

El PSOE logró cuatro escaños por Balears en las pasadas elecciones generales y, según Martín, «cualquier resultado que suponga un retroceso no es aceptable». La encuesta publicada por este periódico le da 3 escaños.

Pablo Martín, pese a todo, quiso lanzar un mensaje optimista: «Digan lo que digan las encuestas, el futuro no está escrito y lo tenemos que escribir con nuestro trabajo diario».