TW
2

El proceso de recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros, según cifras facilitadas por el Banco de España.

Además de percibir fondos públicos, el sector ha captado fondos privados por importe de 5.838 millones de euros para cumplir sus exigencias de capital, lo que eleva a 13.389 millones el coste total de reestructuración.

Esta cifra se sitúa por debajo de los 15.152 millones de euros que se había calculado inicialmente, dado que la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica, que tuvo lugar este verano, ha permitido reducir sus exigencias de capital principal, que ya no son del 10 por ciento, sino del 8 por ciento.

«Hoy, a 30 de septiembre, se ha completado el proceso, se ha cumplido el calendario exigido y todas las entidades cumplen con el nivel exigido», apuntó en rueda de prensa el gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordoñez.

El gobernador recordó que de las 114 entidades que se examinaron, un total de 13 precisaban ampliar su capital principal con la fecha límite de hoy, aunque las autoridades han concedido un plazo adicional de 25 días a dos entidades, BMN y Liberbank, para completar su plan de recapitalización.

Del resto de entidades, cuatro bancos han optado por recapitalizar sus matrices, por ampliar capital o por acometer operaciones corporativas.

Tres grupos han pedido ya la entrada del FROB para alcanzar las nuevas exigencias de capital, como son las catalanas CatalunyaCaixa y Unimm y la entidad gallega NCG Banco.

Noticias relacionadas

La primera, formada por Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, había pedido al FROB que aportara unos 1.718 millones de euros al banco creado por la entidad, lo que le daría el 90 % del capital.

Por su parte, las necesidades de capital del banco de Unnim -que integra Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu- se cifraban en 568 millones de euros, en tanto que al NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia, se calculaban unas necesidades de 2.600 millones de euros.

El gobernador informó hoy de que, tras la entrada del FROB, el estado tendrá el 100 % del capital de Unimm y el 93 % de NCG.

Otra de las entidades analizadas que requería mejorar sus ratios de capital era Caja EspañaDuero, que avanza en su fusión con Unicaja.

Por último, la CAM se encuentra en pleno proceso de adjudicación tras haber sido intervenida por el Banco de España y recapitalizada por el FROB.

El gobernador hizo un balance positivo del proceso que concluye hoy, y que ha permitido sobre todo redimensionar el sector «después de la borrachera que se produjo entre los años 1994 y 2006, y que hizo que el sector creciera por encima de lo que el país se podía permitir».

Este redimensionamiento ha sido especialmente intenso en el sector de las cajas de ahorros, que ha pasado de 45 a 15 entidades, y con un fuerte recorte de plantillas y oficinas.