El aumento en el precio de los combustibles vuelve a pasar factura. | Jaume Morey

TW
0

El alza del precio del tabaco y de los carburantes y lubricantes ha contribuido a que la inflación interanual aumente una décima en septiembre hasta el 3,1% después de cuatro meses de caídas.

Así lo refleja el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de octubre, si bien no suele variar de forma significativa.

Si se confirma esa subida de una décima se trataría del primer incremento desde el pasado abril.

Los precios comenzaron su tendencia ascendente en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3%, tasa que fue aumentando hasta alcanzar su máximo en abril de este año, con el 3,8%.

Posteriormente, el IPC inició en mayo una trayectoria descendente y pasó paulatinamente del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, una tendencia que se ha visto rota en septiembre.

Bajada a final de año

Los analistas consultados coinciden en que, a pesar de la subida de este mes, la inflación descenderá de aquí a final de año. Así, la experta de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) Mª Jesús Fernández mostró su sorpresa por el aumento, ya que esperaba que esta se mantuviera en el 3%.

En cualquier caso, indicó que es solo una interrupción temporal y que lo previsible es que en los tres meses que quedan hasta final de año caiga de nuevo hasta acabar en el 2,3%.

A ello contribuirá, en su opinión, el efecto escalón que se producirá en la energía debido a que hace un año comenzó el incremento del precio del petróleo y también se notará en diciembre el descenso en el del tabaco, ya que en el mismo mes de 2010 entró en vigor la subida impositiva de este producto.

Estos dos detalles junto al hecho de que la demanda no subirá lo suficiente como para elevar las presiones inflacionistas hará, según Fernández, que la inflación vaya cayendo.

El INE también dio a conocer el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se situó en septiembre en el 3%, tres décimas más que en el mes anterior.