Los conductores de la EMT exigieron el pago puntual de la nóminas. Fotos: TERESA AYUGA.

38

Los trabajadores de la EMT cobrarán hoy el 100% de la nómina, y no sólo el 50% como estaba previsto, porque el departamento d'Hisenda recibió ayer varios ingresos extraordinarios que suman los 700.000 euros necesarios para abonar la mitad de los salarios de los empleados de la EMT. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, explicó que el grueso lo ha ingresado Núñez y Navarro ya que un juez no ha admitido la suspensión del pago de las cuotas de reparcelación de la Fachada Marítima.

El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, no pudo garantizar el pago puntual de las nóminas de los próximos meses, pero sí aseguró que el gobierno no escatima esfuerzos para ello y recordó que los regidores y altos cargos no cobrarán hasta que no lo haga el último empleado municipal. Antes de empezar el pleno, Vallejo bajó a la plaza de Cort para hablar con los trabajadores de la EMT que se encontraban allí concentrados y que fueron muy críticos con él.

Los partidos de la oposición también recriminaron al gobierno y lo instaron a comprar los autobuses en lugar de tenerlos en alquiler. Hila estimó que se pueden ahorrar 1,5 millones de euros si se finaliza el rénting; Vallejo argumentó que no es fácil romper la relación porque la EMT le debe 14 millones de euros al proveedor.

Nóminas. Vallejo y Martínez responsabilizaron a los gobernantes de la pasada legislatura de los problemas de tesesorería. Así, Martínez denunció que el Govern de Franccesc Antich destinó 7 millones de euros de recaudación de tributos municipales al pago de las nóminas de los funcionarios autonómicos, en lugar de a Cort. Martínez también aseguró que sino se hubiesen contratado a los 346 parados sin que el SOIB aportase la subvención, Cort no habría tenido que adelantar 2 millones de euros y no habría problemas para pagar las nóminas.

Imfof. Otro de los puntos más polémicos del orden del día fue el relacionado con el Imfof, ya que los trabajadores protestaron en el pleno por el despido de 29 trabajadores y acusaron al gobierno municipal de querer demantelar el Imfof. En términos similares se manifestó la regidora del PSM-IV-ExM, Marisol Fernández, que acusó al Ejecutivo de Isern de «desmantelar los servicios públicos». La portavoz del PSOE, Aina Calvo, instó al alcalde a presentar un plan para conocer el alcance de los recortes y le preguntó si no era posible recortar en otras cosas.

Presupuestos. Gobierno y oposición mantuvieron varios rifirrafes sobre la situación económica que heredaron la pasada legislatura y la actual, responsabilizándose unos a otros de la mala situación de las arcas de Cort. El pleno aprobó con los votos a favor de PP y PSM-IV-ExM, y en contra del PSOE, aplazar el pago de impuestos a los parados que hayan perdido su empleo hasta tres meses antes de la finalización del periodo voluntario de pago.

Son Garcies Vell. El pleno también aprobó elevar al Consell de Mallorca el proyecto de Son Garcies Vell para su aprobación definitiva. La oposición votó en contra, ya que consideran que favorece a intereses privados. «Hay personas que hoy se han levantado con 29 millones de euros más», espetó Calvo, ya que los terrenos pasan de valer los 1,5 millones de euros por el que los adquirieron sus propietarios a 30 millones. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, negó que fuese un pelotazo y aseguró que cuenta con todos los informes pertinentes, al tiempo que consideró que es la mejor opción y se evitan dos contenciosos contra Cort.