B11. BARCELONA, 29/09/2011.- Más de medio millar de trabajadores sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ocupado el edificio del ICS, situado en la confluencia de la calle Balmes y la Gran Vía de Barcelona, y han obligado a suspender la reunión de la Mesa Sectorial sobre los recortes que se estaba celebrando.EFE/Toni Albir SANITARIOS IRRUMPEN EN LA SEDE DEL ICS Y FUERZAN LA SUSPENSIÓN DE NEGOCIACIÓN | TONI ALBIR

0

El conseller de Benestar Social i Família de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, anunció ayer que deja sin efecto el aplazamiento de dos meses del pago de las subvenciones a los geriátricos y residencias de discapacitados correspondientes a setiembre y octubre y lo reduce a quince días.

El conseller explicó que tras analizar los problemas de tesorería puntuales que le había comunicado el departamento de Economia, la Generalitat puede garantizar ahora el pago del 50% de las subvenciones del mes de septiembre y octubre al completo y que antes de final de año satisfarán el 50% restante.

Rectificación

La rectificación de la medida se produce después de dos días de presión de las entidades sociales que gestionan los geriátricos y centros de discapacitados, enfermos mentales y drogodependientes, muchas de las cuales avisaron que tendrían que cerrar o dejar de pagar las nóminas de sus trabajadores si estaban dos meses sin cobrar las subvenciones.

En el terreno de los recortes sanitarios, un grupo de médicos del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet se ha ofrecido para operar gratis y fuera de su horario laboral a enfermos oncológicos para reducir las listas de espera, confirmó ayer el centro hospitalario.

El Parlament catalán, por su parte, aprobó una propuesta de resolución de ERC que insta al Ejecutivo catalán a impulsar «con la máxima urgencia» el establecimiento «de una tasa impositiva sobre las grandes fortunas», con el objetivo de «restituir el carácter progresivo» del sistema fiscal.

PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA votaron a favor de la medida, mientras que registró el voto en contra del PP catalán, en una votación con 111 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

La propuesta, aprobada en la última jornada del debate de política general, también emplaza al Govern a «hacer las gestiones necesarias para que cualquier nueva figura impositiva que establezca el Gobierno español para gravar las grandes fortunas sea cedida al 100% a la Generalitat».