Imagen del pleno del Ajuntament de Calvià. | JOAN LLADO

TW
0

El pleno del Ajuntament de Calvià reunido ayer en sesión ordinaria aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales solicitar al Gobierno de España la implantación y desarrollo en Calvià del sexto partido judicial de Balears, que, además del municipio calvianer , englobaría los de Andratx, Estellencs y Banyalbufar.

La moción presentada por el PP y respaldada por el PSOE recuerda que en el año 2003, mediante una Ley Orgánica, se creó el partido judicial con un juzgado de lo civil y otro de lo penal. Sin embargo, desde entonces hasta ahora, el Ministerio de Justicia no los ha desplegado.

8.000 procesos

Ahora, solicita la moción, que los juzgados a desarrollar pasen de dos a cuatro, ya que sólo en el año 2010 en la zona de Calvià, Andratx, Banyalbufar y Estellencs se tramitaron casi 8.000 procesos judiciales, entre civiles y penales.

Por otra parte, el pleno del Ajuntament también aprobó por unanimidad la creación y constitución de un consejo escolar municipal para los 15 colegios y 10 'escoletas' del término. En la moción presentada por el PSOE, los socialistas aseguran que con la creación de este organismo se conseguirá una mayor participación y la creación de un mapa escolar, hasta ahora inexistente. El consejo comenzará a funcionar durante el primer trimestre de 2012.

Finalmente, el plenario también aprobó de forma unánime modificar el plan general urbanístico para que no puedan abrirse discotecas y salas de fiesta en determinadas zonas residenciales del municipio.