Jaume Matas, en una de sus declaraciones ante el juez José Castro. | Joan Torres

TW
14

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, dictó ayer un auto en el que rechaza archivar la pieza separada 17 del 'caso Palma Arena', relativa al cobro de comisiones con respecto a Jaume Matas, debido a que el expresidente del Govern «nunca ha estado imputado» en esa investigación.

«No es posible hallar ningún (folio) que aluda al cobro de comisiones por parte de Jaume Matas Palou», señala el juez. En esa pieza se investiga las comisiones supuestamenteb pagadas por el exdirector de Nimbus Miguel Romero y, supuestamente, cobradas por el exdirector gerente del Consorcio para la Construcción del Velódromo de Palma Arena Jorge Moisés. La defensa de Matas, ejercida por el abogado Antonio Alberca, había solicitado el sobreseimiento de su cliente en esa pieza, pero el juez le recuerda que «no está imputado»,

En otro auto, el juez Castro coincide con la defensa de Matas en que el 'caso Palma Arena' «dura demasiado», aunque matiza que «no es por un malintencionado deseo de perpetuar lo que el recurrente llama 'pena de banquillo' de sus asistidos la razones de la dilación, sino la complejidad y la extensión de la causa».

El magistrado rechaza, asimismo, el recurso de reforma y subsidiario de apelación presentado por el abogado de Matas y de su esposa, Maite Areal, en contra de la imputación de sus clientes en las piezas separadas 14 y 18 del 'caso Palma Arena' referidas a la concesión de una subvención de patrocinio de 350.000 euros del Ibatur y la compra del videomarcador del velódromo.