Noticias del día 27 de julio de 2011
Noticias / Local
EL GOVERN DA TRES AÑOS DE PLAZO PARA ACREDITAR EL CATALAN EN SANIDAD.

Local

El Govern exigirá sólo a los profesores el título de catalán

El Govern ha iniciado los trámites administrativos para modificar la Llei de Funció Pública 3/2007 con la intención de que el catalán sólo sea un mérito para trabajar en la Administración y no un requisito como lo era hasta ahora.

S. Carbonell

Palma unio pagesos deuda govern fotos teresa ayuga

Local

La Administración debe 16 millones de euros al sector agrario de Balears

La Administración adeuda al sector agrario de Balears alrededor de 16 millones de euros, según la estimación realizada por Unió de Pagesos referida a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2010. sta cifra se podría incrementar con 10 millones de euros más si no se liquidan las ayudas correspondientes a este ejercicio.

G.v.

PALMA JOSE MANUEL-CHICHO- LORENZO FOTO JOAN TORRES

Local

Lorenzo denuncia el «genocidio» de Balears a manos del catalanismo

«Estoy convencido de que el pueblo balear está sufriendo el genocidio de su cultura, su identidad y su lengua a manos del catalanismo anexionista, que quiere integrarlo en unos supuestos Países Catalanes», asegura en una carta enviada ayer a los medios de comunicación por Chicho Lorenzo, el padre de Jorge Lorenzo.

G.v.

Entrada del hospital-leprosería de la comunidad de Gambo.

Local

La ONG 'Llevant en Marxa' reunirá en una subasta benéfica a 500 personas

Este viernes tendrá lugar una cena solidaria ,en los jardines de la finca l´Auba de Manacor, donde la Fundació Riera Ferrari y la ONG Llevant en Marxa han organizado una subasta de obras de arte para recoger fondos para los proyectos solidarios que la ONG tiene en Perú, Colombia y, especialmente para el hospital de Gambo, en Etiopía.

Beatriz Alonso

PRIMERA FASE DE LA OPERACION DE TRASLADO DE PACIENTES DE SON DURETA AL HOSPITAL UNIVERSITARI

Local

Sanz estudia rediseñar la estructura organizativa de Son Espases

Juan Sanz, nuevo director general del Hospital Universtari Son Espases, está estudiando rediseñar la estructura organizativa del centro hospitalario e incluso baraja la posibilidad de prescindir de los institutos creados en la anterior legislatura.

S. Carbonell

Palma desmantelamiento carril bici avenidas fotos teresa ayuga

Local

El Ajuntament cambia los 485 anclajes de Bicipalma para evitar robos

El Ajuntament de Palma ha cambiado los 485 anclajes de Bicipalma con la finalidad de evitar robos; únicamente falta sustituir el software de doce anclajes.

Alicia Mateos

palma declaracion en juzgados de zoilo ruiz mateos foto joan torres

Nueva Rumasa

Ruiz Mateos, enfermo, no declara en Palma por presunta estafa y su hijo Zoilo le culpa a él

«Todas las negociaciones fueron llevadas a cabo por mi padre», declaró ayer el hijo mayor de José María Ruiz Mateos, Zoilo, ante la juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, que instruye una querella por presunta estafa contra el 'holding' Nueva Rumasa en la compraventa del hotel Eurocalas de Mallorca.

P. Candia

letizia

Local

La Princesa de Asturias visita la Fundación Handisport

Ayer por la mañana, la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, se entrevistó en el Golf Maioris con los representantes de la Fundación Handisport, una entidad sin ánimo de lucro creada para impulsar y facilitar la integración social a través del deporte de personas con discapacidades..

P.Prieto

Local

Esquerra compara a Bauzá con Franco y dice que su propósito es promover un «genocidio cultural»

Esquerra Illes ha comparado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con el dictador Francisco Franco y ha considerado que el «único objetivo» de haber iniciado los trámites para que el catalán deje de ser un requisito en el acceso a la función pública es conseguir «nuestro genocidio cultural».

Europa Press

Local

Los sindicatos, preocupados por el recorte en la sanidad pública balear

Tras mantener varios contactos con los responsables del IB-Salut, los sindicatos CCOO, UGT, USAE y CSI-F han difundido hoy un comunicado conjunto en el que advierten de las «negativas e irreparables» consecuencias que este recorte puede tener para la sanidad pública balear.

Efe

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE LA DIRECTORA GENERAL DE IB3 TELEVISION, MARIA UMBERT.

Local

José Ramón Orta, nuevo gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca

El Govern también ha anunciado los nombramientos de Roberto M. Cayuela como gerente del Ibavi y de Margarita Rubí al frente de Semilla. Orta fue anteriormente director general de Mobilitat y director general de Seguridad Ciudadana en el Ajuntament de Palma.

Efe

Local

Una imputada afirma que fue contratada por el Consell pese a trabajar en el Castell de Sant Carles

Una imputada que ha prestado declaración ante la jueza instructora del caso Voltor, Dolores García, ha afirmado que fue contratada por el Consorcio de Informática Local (Cilma), dependiente del Consell de Mallorca, a través del entonces vicepresidente insular Miquel Nadal, si bien nunca llegó a acudir a la Institución pública ya que continuó trabajando en el Museo Histórico Militar del Castell de Sant Carles, donde ejercía labores de restauración.

Europa Press

Local

Cort relanza el proyecto de un polígono «rent a car» cerca del aeropuerto

La junta de gobierno ha relanzado hoy el proyecto para habilitar un polígono destinado a servir de aparcamiento a las empresas de alquiler de vehículos en los terrenos de Son Garcies Vell, cercanos del aeropuerto, que aprobará definitivamente el Consell «en un plazo corto».

Efe

Local

El PSIB acusa al Govern de «romper un consenso básico»

El PSIB ha acusado este miércoles al Govern de «romper un consenso básico» que existía en la sociedad balear en relación a la lengua, al haber iniciado los trámites para que el catalán deje de ser un requisito en el acceso a la función pública.

Europa Press

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Local

El Govern comienza a negociar con los bancos tras la aprobación del plan de saneamiento

El Govern respiró ayer con alivio cuando el Consejo de Política Fiscal aceptó aprobar el plan de saneamiento, que obligará al Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá a ahorrar 380 millones en lo que queda de año 2011.

Juan Mestre

PALMA LOCAL REUNIO LLIGA REGIONALISTA FOTO JOAN TORRES

Local

La Lliga Regionalista de Font decide no presentarse a las elecciones generales

La Lliga Regionalista que lidera Jaume Font no se presentará a las elecciones generales. Así lo acordó ayer la junta gestora, que entiende que el actual mapa político va encaminado al bipartidismo y difícilmente hay espacio para otras formaciones que no sean PP o PSOE.

J.M.

Noticias / Part Forana
plenari sineu estàta jaume I

Part Forana

Aceptan las exigencias del promotor de la estatua del Rei Jaume II

La estatua del Rei Jaume II no se moverá de Sineu. El equipo de gobierno aprobó el lunes, en un pleno lleno de tensión, aceptar el acta de donación de la escultura que el promotor Joan Sastre regaló al municipio ahora hace dos meses.

SANTA MARGALIDA. FIESTAS PUEBLOS. FIESTAS DE LA BEATA DE SANTA MARGALIDA.

Santa Margalida

El alcalde quiere evitar que la procesión de la Beata sea «un desfile de políticos»

El alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre (PSOE), lo tiene claro: en la procesión de la Beata la única protagonista es la Beata. Por este motivo, Cifre apuesta por una propuesta de protocolo «para evitar que la procesión se convierta en un desfile de autoridades».

Maria Nadal

En el Port de Sóller los camiones de la empresa palmesana realizaron el recorrido.

Part Forana

Normalizada la situación en los puntos de recogida de residuos urbanos en Sóller

Ayer por la mañana la situación de los puntos de recogida de residuos urbanos en el municipio de Sóller presentaba un aspecto deplorable debido a la acumulación de dos días con motivo de la suspensión del servicio por parte de la concesionaria Acciona, que el lunes no realizó la recogida.

Ll. Garcia

El espacio posterior del oratorio ya no cuenta con la placa explicativa del lugar, que se inauguró el pasado abril. Fotos: A.G./G.V.

Porreres

Acto vandálico contra el 'racó de la memòria' del oratorio de la Santa Creu

Contra la justicia y a favor del olvido. El racó de la memòria de Porreres, el lugar donde se llevó a cabo el fusilamiento de decenas de republicanos detrás del oratorio de la Santa Creu, ha sido escenario de un acto vandálico en contra de la memoria histórica.

A. Ginard/m. Poquet

PALMA. DERRUMBES. JUICIO EN LA AUDIENCIA DE PALMA POR EL DERRUMBE DEL HOTEL SON MOLL EN CALA RAJADA

Capdepera

Diez años y medio para los acusados por el derrumbe del Son Moll

Los dos arquitectos que intervinieron en la obra del Hotel Son Moll, Arturo Vila y José Luis Pujol, tendrán que ir a prisión si se confirma la condena por el derrumbe del establecimiento en el que fallecieron cuatro trabajadores en diciembre de 2008.

Víctor Malagón

Noticias / Nacional
RAJOY CON PRESIDENTES DE LAS COMUNIDADES GOBERNADAS POR EL PP.

Nacional

El PP pide más tiempo para el pago de la deuda de la comunidades autónomas

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que las comunidades autónomas que gobierna su partido pedirán al Ejecutivo el aplazamiento de la devolución de la deuda contraída con el Estado por los anticipos a cuenta.

OTR Press

New regional president Alberto Fabra smiles during the investiture session in Valencia

Nacional

Fabra es elegido presidente de la Generalitat valenciana con los votos del PP

El pleno de las Corts Valencianes eligió ayer a Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, con los votos favorables de los 55 diputados del PP y 43 en contra de los parlamentarios del PSPV, Compromís y EUPV.

Agencias

INDIGNADOS CONGRESO

Nacional

La Policía desaloja a los «indignados» de la plaza de Neptuno de Madrid

La Policía Nacional ha empezado a desalojar a los «indignados» que estaban acampados en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) en Madrid, cercana a las Cortes.

Efe

Nacional

Zapatero avisa a las comunidades autónomas del PP que «los compromisos están para cumplirlos»

El presidente del Gobierno ha confiado en que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy, en la que se propondrá a las autonomías la adopción de reglas de gasto, se celebre en un «ambiente constructivo», y ha advertido de que en materia de déficit, «los compromisos están para cumplirlos».

Efe

Nacional

Rubalcaba rompe la tendencia al alza del PP y reduce su ventaja a 7,1 puntos, según el CIS

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio del CIS.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Los afectados por el cierre aéreo reclaman a Aena 50 millones por daños materiales y morales

Los 5.000 primeros demandantes afectados por el cierre del espacio aéreo en diciembre del pasado año reclaman a Aena y al Ministerio de Fomento 50 millones de euros, al haber tasado la indemnización por daños materiales y morales en 10.000 euros por persona.

Europa Press

Nacional

Zapatero mantendrá el próximo lunes su último encuentro en Marivent con el Rey como presidente del Gobierno

Además, Don Juan Carlos recibirá en los próximos días individualmente a cada una de las autoridades de las islas en el Palacio de la Almudaina.

Europa Press

Noticias / Internacional
Woman throws flower into water to pay her respects for victims in last Friday's killing spree and bomb attack, on the shore in f

Internacional

Oslo estudia acusar a Breivik de crímenes contra la Humanidad

El presunto responsable de los atentados del pasado viernes en Noruega, Anders Behring Breivik, podría ser acusado de crímenes contra la Humanidad, un delito que conllevaría una pena máxima de 30 años, en vez del máximo de 21 años a que podría ser condenado en caso de ser inculpado únicamente de terrorismo.

Agencias

U.S. President Obama speaks in a prime-time address to the nation from the East Room of the White House in Washington

Internacional

Obama urge a las cámaras a alcanzar un acuerdo sobre la deuda para evitar la quiebra

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer que Estados Unidos se arriesga a contraer una «profunda» crisis económica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen promocional de Vetusta Morla.

Cultura

«Ser indie es una estupidez, y ser comercial otra», dice el bajista de Vetusta Morla

Con Mapas , Vetusta Morla se ha ubicado definitivamente en el epicentro del pop español. Las brújulas de crítica y público giran en torno a ellos. Su órbita estatal se les ha quedado pequeña y por ello hace unos meses estuvieron conquistando América.

Guillermo Esteban

Gori Marcus palma bota

Cultura

«La Simfònica lleva 23 años en un local provisional que es insuficiente»

Desde junio, Gori Marcus tiene preparado un informe de más de 200 páginas sobre la situación de la Orquestra Simfònica de Balears. Lo dejará el domingo -día que vence su contrato- en el despacho que ha ocupado casi cuatro años como gerente de la formación, a fin de que su sucesor «esté al corriente de todo».

Ana Largo

A mourner carries a photograph of Amy Winehouse as he leaves her funeral service at a cemetery in north London

Cultura

«Buenas noches, ángel mío, que duermas bien»

Con las palabras «Buenas noches, ángel mío, que duermas bien. Tu papá y tu mamá te quieren muchísimo», despidió ayer Mitch Winehouse a su hija Amy en un funeral en el cementerio de Edgwarebury (norte de Londres) al que asistieron la familia y sus amigos más cercanos.

Efe

Cultura

Odette y L.A, el toque mallorquín que despuntó en el Low Cost

Odette son un grupo eficaz: dos concursos; dos victorias. La primera fue el año pasado para tocar junto a Facto Delafé en Valencia y la segunda, la más reciente, para actuar en el festival Low Cost de Benidorm los pasados 20 y 22 de julio.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Laudrup afina la puntería

Con la defensa apuntalada y el centro del campo en vías de desarrollo, Laudrup ha dirigido los focos hacia el ataque, donde su equipo se ha mostrado blando desde que regresó a la actividad.

C.r.c.

Mallorca pretemporada holanda martes 5.jpg

Real Mallorca

Castro mantiene la puerta abierta

Tras más de seis meses en el escaparate, Gonzalo Castro no cierra ninguna puerta. El uruguayo, que estaba llamado a protagonizar el culebrón del verano, se mueve tras la sombra del 'caso Webó', aunque él reitera que su situación tiene muy poco que ver con la del africano.

Pereira

Real Mallorca

Pereira espera realizar «un año muy completo» en el Mallorca

El centrocampista francés del Mallorca Michael Pereira espera realizar «un año muy completo» en su segunda temporada en equipo insular, según ha afirmado hoy en la concentración del conjunto balear en la localidad holandesa de Oosterbeek.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Fisiomedia echa a andar

El Fisiomedia Manacor comenzó ayer su preparación de cara a la nueva temporada en la Primera División del fútbol sala español.

J. Carlos Romero

Players of FC Barcelona celebrate after their victory in the semi-final match against Brazil SC Internacional at the Audi Cup fr

Otros deportes

Carmona ofrece a Guardiola lo mejor de su repertorio

La tanda de penaltis (4-2) le dio ayer al Barcelona el pase a la final de la Copa Audi, que se juega en Múnich (Alemania), después del empate (2-2) ante el Internacional de Porto Alegre brasileño en un partido en el que los azulgrana jugaron a buen nivel en el primer tiempo, pero no mantuvieron el tipo en el segundo con los numerosos cambios introducidos.

Agencias

Sucesos / Noticias

Sucesos

El Consell afirma que la incorporación de los nuevos bomberos es «una prioridad»

El director insular d'Hisenda i Funció Pública del Consell de Mallorca, Rafel Pons, manifestó ayer que la incorporación de los 30 nuevos bomberos de Mallorca al servicio «es una prioridad y se trabaja para solucionar este problema».

G.Picó

PALMA.

Sucesos

La cuñada de 'La Paca' intentó degollar al vecino de Es Fortí porque se negó a darle dinero

La mujer detenida el pasado sábado por intentar degollar a un hombre de 73 años en el barrio palmesano de Es Fortí ingresó ayer en prisión por orden de la juez de guardia.

Cristóbal Muñoz

MARRUECOS ACCIDENTE DE AVIÓN CON 70 PERSONAS

Sucesos

Mueren 78 personas al estrellarse un avión militar en el sur de Marruecos

Un total de 78 personas, entre militares y civiles, fallecieron ayer al estrellarse un avión cerca de Guelmim, en el sur de Marruecos, en las proximidades del Sáhara Occidental, según fuentes militares marroquíes.

Efe

Coche cap Blanc

Sucesos

Hallan un cadáver en el Cap Blanc

El magnetismo fatal de Es Cap Blanc. En los acantilados de la muerte de Llucmajor apareció ayer otro coche despeñado y a pocos metros, en el mar, el cadáver flotando de un hombre de mediana edad.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
PALMA CAROLINA CEREZUELA DE COMPRAS POR PALMA CON LA PEQUE„A CARLA

Quiosco Rosa

Carolina Cerezuela, de compras con su hija

Tras dos semanas, después de contraer matrimonio, la popular actriz y presentadora salió de tiendas con la pequeña Carla, quien el próximo día 18 de agosto cumplirá un añito.

Julián Aguirre

El príncipe Ernest de Hannover, en una imagen de archivo.

Quiosco Rosa

El príncipe Ernest de Hannover, ingresado de urgencia en Ibiza

El príncipe Ernest de Hannover se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario aquejado de una pancreatitis y diversas complicaciones pulmonares.

hola

Quiosco Rosa

Nuria Fergó presenta a su hija en 'Hola'

Nuria Fergó presenta en exclusiva en 'Hola' a su hija Martina, quien vino al mundo el pasado 17 de julio en Palma.

Redacción Digital

Amy Winehouse

Quiosco Rosa

Dos humoristas brasileños se cuelan en el funeral de Amy Winehouse

Dos humoristas brasileños, Daniel Zukerman y André Machado, se colaron ayer en el funeral de la cantante británica Amy Winehouse haciéndose pasar por dos amigos de la misma.

Redacción Digital

Edición del 27 de julio de 2011
Portada