TW
14

El Govern balear ha hecho hoy las primeras gestiones para conseguir las líneas de crédito que necesita de las entidades bancarias, con las que ha establecido un plan de trabajo y y ha expuesto en qué consiste el plan de saneamiento financiero aprobado ayer por el Ministerio de Economía.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló, quien estuvo en el Consejo de Política Financiera y Fiscal (CPFF) donde se aprobó el plan y en la reunión que han mantenido esta mañana el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y trece representantes de distintas entidades financieras.

Aguiló ha confirmado que no han hablado de cantidades con los bancos, pero les han explicado los pasos y el trabajo «silencioso» que han realizado para conseguir la aprobación de la reconducción de las finanzas públicas de la comunidad.

«Necesitamos la liquidez que está en las instituciones financieras», ha recordado Aguiló, quien ha dicho que en la reunión han analizado cómo llegar a esas «posibles líneas de crédito» necesarias para subsanar las deuda con todos los proveedores del Govern.

El vicepresidente económico de Baleares ha confirmado que el plan de saneamiento garantiza las prestaciones sociales básicas, el mantenimiento del salario en las administraciones públicas y no incluye ningún copago en la sanidad ni el incremento de impuestos.

Aguiló ha pedido también la colaboración de todos los agentes sociales y económicos, porque este trabajo conjunto es «absolutamente necesaria» para llevar a cabo este plan que pretende relanzar la economía balear y garantizar los servicios a la ciudadanía.

El vicepresidente económico ha explicado que el plan de saneamiento aprobado ayer en el CPFF debía conseguir el «redireccionamiento» de las cuentas públicas, que debían ajustarse a los ingresos reales, para que la ciudadanía y el sector privado tengan acceso a los recursos, y también «relanzar la economía» de manera positiva «de cara a los inversiones privados».

Aguiló ha reiterado que mientras se lleva a cabo esa reconducción de las finanzas necesitan la liquidez de los bancos para afrontar los pagos pendientes a proveedores e instituciones, y ahora están haciendo los «pasos previos» para establecer cómo el Ejecutivo balear va a hacer frente a todas estas deudas.

El plan de saneamiento financiero, que ha dado como fruto una «hoja de ruta clara, nítida y compartida», ha necesitado de una intensa «investigación de análisis de las distintas partidas» presupuestarias para saber en cuáles había que aplicar los recortes, y se ha hecho en aquellas que «desde el punto de vista de análisis económico eran menos prioritarias».

Noticias relacionadas

Aguiló ha señalado que todas las CCAA y el Ministerio de Economía han hecho un «compromiso firme» para que esta situación no se repita en el futuro, por lo que elaborarán una normativa que proteja a la comunidades autónomas en este sentido.

Madrid dio ayer luz verde al plan

El Govern respiró ayer con alivio cuando el Consejo de Política Fiscal aceptó aprobar el plan de saneamiento, que obligará al Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá a ahorrar 380 millones en lo que queda de año 2011.

El plan de viabilidad es el punto de inicio que tiene el Govern para disponer de liquidez económica y empezar a pagar parte de sus deudas. A partir de ahora, el Ejecutivo podrá acudir a las entidades bancarias con garantías y credibilidad, como han repetido en las últimas semanas el president Bauzá y el conseller Josep Ignasi Aguiló.

El plan de viabilidad aprobado por el Consejo de Política Fiscal obligará al Govern a reducir partidas de gasto corriente, eliminar empresas públicas, y dejar de pagar aquellas subvenciones que no sean para temas esenciales. Además, las inversiones quedan congeladas hasta que la situación económica no mejore.

No al copago

Josep Ignasi Aguiló explicó al término de la reunión que el plan de viabilidad no supone ni subida de impuestos, ni aplicar el copago sanitario, y tampoco habrá recortes en los sueldos de los trabajadores públicos. El conseller d'Economia dejó muy claro que tampoco habrá una merma de los servicios esenciales de los ciudadanos.

«La aprobación de este plan de viabilidad es una gran noticia porque nos permite obtener créditos y empezar a pagar a los proveedores, pero los problemas de liquidez no se solucionan de la noche a la mañana», advirtió el titular de la Vicepresidencia económica del Govern. «Hoy vemos el futuro mucho mejor que ayer», recalcó Aguiló al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal.

Aguiló reiteró que la aprobación de este plan de saneamiento era «trascendental» para el Govern y también para muchas empresas de Balears.

Durante las últimas semanas, y de hecho incluso antes de las elecciones, proveedores del Govern han venido explicando la deuda que acumula la Comunitat Autònoma. El Parlament ni siquiera tiene dinero para pagar la nómina del próximo mes si no llega una inyección económica del Ejecutivo balear.