El Govern comienza a negociar con los bancos tras la aprobación del plan de saneamiento

El Ejecutivo de Bauzá propone reducir gasto corriente, empresas públicas, subvenciones y congelar inversiones

| | Palma |

Valorar:
preload
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado (c) y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves (d) saludan a algunos de los consejeros asistentes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado (c) y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves (d) saludan a algunos de los consejeros asistentes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERACPFFCONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Govern balear ha hecho hoy las primeras gestiones para conseguir las líneas de crédito que necesita de las entidades bancarias, con las que ha establecido un plan de trabajo y y ha expuesto en qué consiste el plan de saneamiento financiero aprobado ayer por el Ministerio de Economía.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló, quien estuvo en el Consejo de Política Financiera y Fiscal (CPFF) donde se aprobó el plan y en la reunión que han mantenido esta mañana el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y trece representantes de distintas entidades financieras.

Aguiló ha confirmado que no han hablado de cantidades con los bancos, pero les han explicado los pasos y el trabajo «silencioso» que han realizado para conseguir la aprobación de la reconducción de las finanzas públicas de la comunidad.

«Necesitamos la liquidez que está en las instituciones financieras», ha recordado Aguiló, quien ha dicho que en la reunión han analizado cómo llegar a esas «posibles líneas de crédito» necesarias para subsanar las deuda con todos los proveedores del Govern.

El vicepresidente económico de Baleares ha confirmado que el plan de saneamiento garantiza las prestaciones sociales básicas, el mantenimiento del salario en las administraciones públicas y no incluye ningún copago en la sanidad ni el incremento de impuestos.

Aguiló ha pedido también la colaboración de todos los agentes sociales y económicos, porque este trabajo conjunto es «absolutamente necesaria» para llevar a cabo este plan que pretende relanzar la economía balear y garantizar los servicios a la ciudadanía.

El vicepresidente económico ha explicado que el plan de saneamiento aprobado ayer en el CPFF debía conseguir el «redireccionamiento» de las cuentas públicas, que debían ajustarse a los ingresos reales, para que la ciudadanía y el sector privado tengan acceso a los recursos, y también «relanzar la economía» de manera positiva «de cara a los inversiones privados».

Aguiló ha reiterado que mientras se lleva a cabo esa reconducción de las finanzas necesitan la liquidez de los bancos para afrontar los pagos pendientes a proveedores e instituciones, y ahora están haciendo los «pasos previos» para establecer cómo el Ejecutivo balear va a hacer frente a todas estas deudas.

El plan de saneamiento financiero, que ha dado como fruto una «hoja de ruta clara, nítida y compartida», ha necesitado de una intensa «investigación de análisis de las distintas partidas» presupuestarias para saber en cuáles había que aplicar los recortes, y se ha hecho en aquellas que «desde el punto de vista de análisis económico eran menos prioritarias».

Aguiló ha señalado que todas las CCAA y el Ministerio de Economía han hecho un «compromiso firme» para que esta situación no se repita en el futuro, por lo que elaborarán una normativa que proteja a la comunidades autónomas en este sentido.

Madrid dio ayer luz verde al plan

El Govern respiró ayer con alivio cuando el Consejo de Política Fiscal aceptó aprobar el plan de saneamiento, que obligará al Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá a ahorrar 380 millones en lo que queda de año 2011.

El plan de viabilidad es el punto de inicio que tiene el Govern para disponer de liquidez económica y empezar a pagar parte de sus deudas. A partir de ahora, el Ejecutivo podrá acudir a las entidades bancarias con garantías y credibilidad, como han repetido en las últimas semanas el president Bauzá y el conseller Josep Ignasi Aguiló.

El plan de viabilidad aprobado por el Consejo de Política Fiscal obligará al Govern a reducir partidas de gasto corriente, eliminar empresas públicas, y dejar de pagar aquellas subvenciones que no sean para temas esenciales. Además, las inversiones quedan congeladas hasta que la situación económica no mejore.

No al copago

Josep Ignasi Aguiló explicó al término de la reunión que el plan de viabilidad no supone ni subida de impuestos, ni aplicar el copago sanitario, y tampoco habrá recortes en los sueldos de los trabajadores públicos. El conseller d'Economia dejó muy claro que tampoco habrá una merma de los servicios esenciales de los ciudadanos.

«La aprobación de este plan de viabilidad es una gran noticia porque nos permite obtener créditos y empezar a pagar a los proveedores, pero los problemas de liquidez no se solucionan de la noche a la mañana», advirtió el titular de la Vicepresidencia económica del Govern. «Hoy vemos el futuro mucho mejor que ayer», recalcó Aguiló al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal.

Aguiló reiteró que la aprobación de este plan de saneamiento era «trascendental» para el Govern y también para muchas empresas de Balears.

Durante las últimas semanas, y de hecho incluso antes de las elecciones, proveedores del Govern han venido explicando la deuda que acumula la Comunitat Autònoma. El Parlament ni siquiera tiene dinero para pagar la nómina del próximo mes si no llega una inyección económica del Ejecutivo balear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tyrion
Hace más de 9 años

Maldita sea y esto de verdad ha sido tan complicado, no podriamos haberlo hecho antes Sr. Antich... 380Millones tal vez ahora muchos proveedores no tendrian que cerrar sus empresas ya que el Govern no les paga

Valoración:0menosmas

Crisis
Hace más de 9 años

La Seguridad Social reduce su superávit un 16% hasta junio

.

¿Estos son los que van a prestar dinero a las comunidades?...!!!Pero si no tienen ni para ellos!!!,

Valoración:3menosmas

Crisis
Hace más de 9 años

El plan es Mágico, .es increíble la capacidad que tienen para creerse sus propias mentiras.......

Un poco de seriedad por favor, Necesitamos Soluciones no cuentos de hadas......

---------

el plan de viabilidad no supone ni subida de impuestos, ni aplicar el copago sanitario, y tampoco habrá recortes en los sueldos de los trabajadores públicos...

Valoración:6menosmas

ttn
Hace más de 9 años

I aquella gastant amb bicis... menos mal.

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

ALARMA SOCIAL: Cruz Roja advierte que la pobreza extrema se extiende en Catalunya y afecta en especial a los menores. Un 40 por ciento de solicitantes de auxilio del último año no lo habían pedido nunca.

Valoración:6menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

LA ESTRATEGIA DE LOS SOCIALISTAS, para que gane Rubalcaba, con careto de CARPANTA, es fomentar la idea pública de que los populares tienen un plan secreto para DESMANTELAR EL ESTADO DE BIENESTAR, tan alicaído, por cierto, en fecha de hoy.

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

La Generalitat de Catalunya ha puesto a la venta 28 edificios por un importe de 550 millones de euros. El Govern catalán es la mayor inmobiliaria de Catalunya con 546.000 metros cuadrados mayoritariamente (80%) en Barcelona. ¿Qué propiedades tiene el Govern balear para poner a la venta? Nos gustaría saberlo porque sería patrimonio. Ya nada volverá a ser lo mismo en las autonomías porque el Tribunal Constitucional permite al Estado imponer límites al gasto autonómico. Se acabó el despilfarro y el derroche.

Valoración:5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

En Madrid se plantean devolver la competencia de Justicia y en Murcia Sanidad y Educación. Que Baleares tenga una deuda de 4.368 millones de euros y Canarias solamente 3.234 millones de euros y Castilla León 4.422 mllones de euros patentiza EL DESASTRE del hexapartido del Pacte en la gestión de la res pública. Deben pedirse responsabilidades por tanta irresponsabilidad y despilfarro. Han dejado las arcas exangües y deudas y excusas de mal pagador por todas partes. Una pésima herencia y un mal recuerdo han dejado Antich, Armengol y Calvo, y se han ido mirando hacia otro lado y silbando, como disimulando, su incapacidad de inútiles recompensados en nómina del el erario. Un robo, un saqueo, a las arcas.

Valoración:7menosmas

Madison prepara las cadenas y los banquillos
Hace más de 9 años

Eso a los del Pacte que han estado despilfarrando y no se sabe que haciendo ¿...? para dejar una deuda de 4.258 millones de euros, les da la risa floja... Espero que sean ellos los que paguen lo que han ¿...? con su patrimonio o con la cárcel... Entonces veremos si les hace tanta gracia a los del PSOE, IU, PSM, ERC y SINDICATOS.

Valoración:3menosmas

hoy
Hace más de 9 años

Espermos que todo se para pagar, y no llenarse los bolsillos

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2