La vicepresidenta económica, Elena Salgado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal. | Manuel H. de León

TW
5

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará la mitad de la deuda de las comunidades autónomas correspondiente a la liquidación de las cuentas de 2009, que asciende conjuntamente a unos 18.700 millones de euros, ha informado la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo.

La consejera ha dicho que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han abstenido en la votación del objetivo de estabilidad porque hay «una incoherencia clara» y falta de información y transparencia.

Documento

Del Olmo, portavoz de estas comunidades, ha dicho que, en lo referente al crédito ICO, el Gobierno no les ha dado ningún documento pero se ha comprometido a remitirles próximamente uno, y ha añadido que «es voluntario» por lo que podrán «aceptar o no que el ICO les financie esa parte».

En referencia a la abstención del PP en el objetivo de estabilidad, Del Olmo ha manifestado que a día de hoy no conocen las transferencias que el Gobierno destinará para la financiación de las autonomías en los Presupuestos de 2012.

La consejera señaló que el Gobierno no contempla el aplazamiento a 10 años de los que deben las autonomías por la liquidación negativa de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a casi 24.000 millones de euros (19.000 en 2009 y casi 5.000 en 2008).

La consejera también ha mostrado su disconformidad con que el Ejecutivo tampoco haya accedido a avalar las emisiones de deuda de las CCAA.

Reequilibrio

El Consejo también informó favorablemente sobre los planes de reequilibrio correspondientes a Andalucía, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que han quedado fuera los de Cataluña y Castilla-La Mancha.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha indicado que todas las comunidades con los planes aprobados van a cumplir los objetivos de déficit y que tendrán posibilidad de endeudarse a largo plazo.

En cuanto a las que no lo han conseguido todavía, Cataluña y Castilla-La Mancha, Salgado ha precisado que en el momento que lo tengan también podrán endeudarse a largo plazo.