El Govern exigirá sólo a los profesores el título de catalán

CxI lo considera «inconstitucional» y una «involución» y el STEI-i afirma que es «el ataque más grave contra la lengua catalana desde la democracia»

| Palma |

Valorar:
791 encuestas
preload
El uso o no uso del catalán en la Administración Pública ha sido motivo de muchas protestas.

El uso o no uso del catalán en la Administración Pública ha sido motivo de muchas protestas.

Redacción Local

El Govern ha iniciado los trámites administrativos para modificar la Llei de Funció Pública 3/2007 con la intención de que el catalán sólo sea un mérito para trabajar en la Administración y no un requisito como lo era hasta ahora.

Así lo reconocía el propio Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado emitido por la Conselleria d´Administracions Públiques que dirige el menorquín José Simón Gornés, en el que especificaba que el conocimiento del catalán «se continuará exigiendo para poder promocionar o ascender en la carrera profesional». Del decreto sólo se excluye a los profesionales de educación.

Indignados

El STEI-i ha sido el primer sindicato en reaccionar a la propuesta de modificación de la Llei de Funció Pública -cuyo borrador será debatido el próximo viernes en la Mesa General de Funció Pública- considerando que el anteproyecto que les ha remitido el Govern es «el ataque más grave contra la lengua catalana desde la democracia y la aprobación del Estatut d´Autonomia», denunciando que «la mayoría absoluta del PP después de las pasadas elecciones, no justifica la ruptura del consenso que la Llei de Normalització Lingüística ha caracterizado la vida institucional de los últimos 25 años», apostilla el sindicato. Desde el Govern sostienen que con esta modificación de la Llei de Funció Pública de 2007, que se tendrá que tramitar en el Parlament una vez sea aprobada por el Consell de Govern, «la persona que quiera acceder a la Administración de las Islas y ocupar un puesto de trabajo sin el catalán como requisito», tendrá a su disposición diferentes cursos de formación que «le permitan aprender el idioma o mejorarlo en todos sus niveles».

El borrador del anteproyecto de ley se ha remitido, en fase de audiencia, a las consellerias, consells insulars, los sindicatos y la Federació de les Entitats Locals de les Illes Balears (FELIP). Todos estos organismos tienen un plazo de 15 días para poder hacer la sugerencias que consideren oportunas.

Reacciones

Por otra parte las organizaciones sindicales recordaron ayer que, en la anterior legislatura, se consensuó una nuevo Projecte de Llei de la Funció Pública, que fue aprobado en abril de 2010 por el Consell de Govern que presidia el socialista Francesc Antich, que previamente había sido consensuado con todas las fuerzas políticas -incluído el PP- y las organizaciones sindicales.

En el proyecto de ley de 2010 se mantenía el catalán como requisito y no como mérito, al igual que en la ley que ahora se pretende cambiar y que fue aprobada siendo Jaume Matas president del Govern.Por su parte, Convergència per les Illes ha considerado «inconstitucional» y una «clara involución» de los avances alcanzados durante los últimos 30 y, por ello, ha exigido al Ejecutivo que retire «de manera inmediata» la tramitación de esta modificación legal.

En un comunicado, el partido liderado por Josep Melià ha subrayado que esta situación «choca frontalmente» con algunos preceptos recogidos en el Estatut. En este sentido, ha recordado que su artículo 4.3 determina que las instituciones de las islas deben garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crear las condiciones que permitan alcanzar una igualdad plena en cuanto a los derechos de los ciudadanos.

Además, en el artículo 14 recoge que los baleares tienen derecho a dirigirse a la administración autonómica en cualquiera de sus dos lenguas oficiales y a recibir respuesta en la misma lengua utilizada. De esta manera, CxI considera evidente que si no existe el deber de conocimiento de las dos lenguas oficiales por parte de los funcionarios y el personal laboral «es imposible garantizar» estos mandatos estatutarios.

Por otra parte, el partido ha tildado de «pura demagogia» la actitud del Govern puesto que «el verdadero bilingüismo», según esta formación, es establecer las condiciones para que se conozcan y se puedan usar estas dos lenguas sin «generar conflictos o discriminar» al idioma «débil».

Además, ha reiterado que esta medida del Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá supone «deshacer» buena parte del «camino hacia la normalidad» y de la equiparación de las dos lenguas realizado por la sociedad y las instituciones baleares hasta el momento, tarea que han llevado a cabo en gran parte dirigentes 'populares', añaden.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

mar
Hace más de 9 años

Bueno, yo estoy de acuerdo que estando en els illes balears tengas que saber el catalan, lo que no estoy de acuerdo que te obliguen a tener un titulo, y mas para un puesto de trabajo,porque no todos los trabajos esta directo al publico,porque la que trabaja de limpieza que falta le hace hablarlo, si esa persona lo que le hace falta es llevar el pan de cada dia a su casa,que el titulo se lo pidan a todos aquellos que esten cara al publico,yo creo que la gente aprenderian mas si no fuera una obligación,tb pienso que todos tenemos derecho a trabajar, y que tanto hablando el castellano o mallorquin puedas tener un puesto de trabajo, y mas hoy en dia con la crisis que hay y el paro que está aumentando¡¡

Valoración:3menosmas

Tramontana
Hace más de 9 años

Com que estem a un estat democràtic, pel que respecte al ensenyament penso que s'hauria de poder escollir la llengua a la escola.

Valoración:3menosmas

Jaimito
Hace más de 9 años

Se veía venir que la peña se iba a cansar, si durante 50 años se abusó tanto, ahora en menos de 20 y en plena democracia, también,... cómo ha dicho otro comentarista, a ver si encontramos un término medio ... donde todos seamos respetados y tengamos los mismos derechos y oportunidades en las dos lenguas...

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 9 años

Es muy curioso esto, todos los que defienden ser mallorquines no catalanes (que lo soy) y que defienden la lengua balear o la "llengo balea" (yo no la defiendo) todos absolutamente todos solamente hablan en castellano y si hablan en "llengo balea" y hay alguien que les hable en castellano unmediatamente se ponen hablar en castellano. Curiosa forma de defender una supuesta lengua, ¿no creen?

Valoración:1menosmas

Digoyo
Hace más de 9 años

Entiendo algunos argumentos sobre protección de la lengua... pero porque son teoricos. En la práctica, cabe recordar varios hechos: el PP ha ganado por mayoria, el catalanismo financiado desde Catalunya ha cometido muchos abusos, partidos catalanistas con muy pocos votos han tenido un poder desproporcionado por pactos con los grandes partidos, muchos funcionarios puestos a dedo y por tener el carné adecuado y apoyar ciertas falacias abusan del sistema. Creo que ya es hora de superar a Franco y ver en que siglo estamos, y no permitir abuso antidemocraticos ni del castellano, ni del catalán. Y respecto al Mallorquín, que se cuide y se fomente en el ambito que le corresponde: el familiar y el cultural (opcional), pero no en el laboral y mucho menos en la administración civil o en la educación por imposición.

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 9 años

Pese a quien le pese en Baleares hay dos lenguas oficiales, lo único que hay que cambiar ya es el catalán por sa nostra llengo, la que aprendimos de nuestros padres y llevamos tantos siglos hablando desde que eramos un reino, todos los paises que tienen lenguas regionales y una nacional, aprenden las dos y las dos son válidas, pero solo en España se impone la lengua del vecino por encima de la propia.Fuera catalanismo ya.

Valoración:2menosmas

felipe
Hace más de 9 años

No olvidar que el idioma nacional en el castellano.....gracias

Valoración:4menosmas

mar
Hace más de 9 años

Alucino con algunos comentarios.Como es posible que unos y otros seamos tan cerrados, con lo facil que es el termino medio. No soy nacida en Palma, aunque me considero de aqui, porque vine de niña. nunca he tenido problema por el idioma, aunque en mi epoca en el colegio solo se estudiaba en castellano. Ahora tengo el nivel C de catalan, no lo tengo por imposicion, lo saque por voluntad propia, porque pienso que el conocimiento de otros idiomas enriquece y mas si es el de tu comunidad. no entiendo ni entendere a estas personas que vienen a vivir a nuestra isla para menospreciarla, si estais aqui, es porque quereis y un minimo esfuerzo en conocer la lengua de aqui no estaria de mas, es cultura y la cultura venga de donde venga es buena.Gastais mas tiempo en criticar que en aprender y eso no es bueno.Actuais con rencor hacia el lugar donde teneis vuestro trabajo y vuentra vida, sea por un tiempo largo o corto. por favor seamos todos mas respetuosos con nuestras costumbres. y si no os gusta ......ancha es castilla

Valoración:8menosmas

mallorquiiiins!!!au!au!au!
Hace más de 9 años

per don gardanas's king: mira,me pareix molt be q respiris xerris etc en mallorqui...jo tambe,pero igual q tu tens dret a opositar a madrid,es d madrid tenen q pore opositar aqui amb ses mateixes condicions q tu,no hi te q haber"ciutadans d primera o segona categoria" x culpa d sa llengo!!! que prefereixes si x desgraci tens una greu enfermetat,q t'operi i t salvàs un cirugià q diu"pazame er bisturí del osho"o prefereixes q a sa teva familia li diguin amb un catala o mallorqui excelent"nos sap molt d greu,pero no hem pogut fer res,no hem arribat a temps... clar,es metges q hi ha no son els millors d'espanya xq aqui primer se mira si saps xerrar be s'idioma d sa comunitat abans q sa seva professionalitat i qualitat com a metge!!! venga homo!!! aixo es un bon negoci q tenen montat!!! lo primer es sa salut!!!

Valoración:-3menosmas

Jesusgonzales
Hace más de 9 años

EN ESPAÑA HEMOS CREADO UN REGIONALISMO CUTRE Y BASTANTE MALO, EN ALGUNAS AUTONOMIAS EL ODIO Y LA NO SOLIDARIDAD CON OTRAS SE HA INCREMENTADO MUCHISIMO. EN EL SECTOR MEDICO, GRANDES ESPECIALISTAS CASTELLANO PARLANTES SE HAN IDO DE LAS BALEARES POR LAS EXIGENCIAS DE ESTOS NAZIS-ONALISTAS SEPARATISTAS Q SE DIVIERTEN IMPONIENDO UNA LENGUA CATALAN Q NI SIQUIERA ES SUYA. UN GRAN EMPRESARIO AMIGO MIO DE MADRID TRAIA TODOS LOS RECAMBIOS DE COCHES DE BARCELONA HASTA Q UN DIA EMPEZARON A TOCARLE LAS NARICES Y HABLARLE Y ESCRIBIRLE TODO EN CATALAN, POR SUERTE PARA EL, EN ALEMANIA LO ATENDIAN EN CASTELLANO Y LOS PRECIOS DE LOS ARTICULOS Q EL NECESITABA ERAN A MENOR PRECIO, POR DESGRACIA PARA EL EMPRESARIO CATALAN PERDIO UN CLIENTE Q LE FACTURABA MAS DE 800.000 € AL MES. YA IRAN APRENDIENDO ESTOS NAZIS-ONALISTAS SEPARATISTAS !!!!!!! LOS NAZIS-ONALISTAS CATALANES CON PEPE MONTILLA EL CORDOBES HAN DESTROZADO LA ECONOMIA CATALANA Y CIU LA SEGUIRA DESTROZANDO, PERO ELLOS ERRE Q ERRE CON LA IMPOSICION DEL CATALAN Y MUCHAS MULTINACIONALES, SE MARCHAN DE CATALUÑA POR Q LES IMPONEN ALGO Q A ELLOS NO LES INTERESA : EL CATALAN.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8