TW
7

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde, en la que el Ejecutivo propondrá a las comunidades autónomas la adopción de reglas de gasto, se celebre en un «ambiente constructivo», y ha advertido de que en materia de déficit, «los compromisos están para cumplirlos».

Durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta del segundo rescate financiero de Grecia, el jefe del Ejecutivo salió así al paso de una reunión en la que además, tal y como avanzó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, los consejeros 'populares' pedirán un aplazamiento de los adelantos a cuenta de las comunidades.

Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario para 2011 -la reducción del déficit al 6%- requiere «la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos».

«Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas», añadió Zapatero, para apostillar que «los compromisos están para cumplirlos, más en un momento en que la confianza en el marco de la zona euro es todavía un bien frágil».

ZAPATERO PIDE COHERENCIA A RAJOY

Noticias relacionadas

Ya en el turno de réplica, el presidente del Gobierno pidió al presidente del PP que sea «un poco coherente» y le ha espetado que después de haber pedido «rigor y austeridad» al Gobierno central, «lo que tiene que decir a sus comunidades autónomas es que tienen que cumplir como está cumpliendo el Gobierno de España».

Dicho esto, Zapatero puso en valor que tras la puesta en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica, las aportaciones del Estado permitieron incrementar los recursos de las comunidades autónomas en un 11,3% en 2009, hasta los 9.197 millones de euros adicionales. Además, recordó que en 2010 se añadirán otros 2.400 millones de euros adicionales.

«El Gobierno tiene toda la voluntad constructiva y de acuerdo, pero estos son lo datos», añadió Zapatero, para apostillar que «las comunidades tiene que hacer el mismo «esfuerzo» realizado por el Gobierno para reducir el déficit «con todas las cifras sobre la mesa».

ESPERA QUE EL DEFICIT SE REDUZCA UN 20% HASTA JUNIO

Por su parte, Zapatero aseguró que el Gobierno está haciendo los deberes y de cara a los resultados de ejecución presupuestaria correspondientes al primer semestre que se conocerán mañana, confió en que se cumpla «con la senda trazada hasta el mes de mayo», con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.

En este sentido, volvió a poner en valor la «voluntad» del Gobierno para reducir el déficit, como demuestra que antes de la petición que se hará esta tarde a las comunidades autónomas, la regla de gasto vinculada al crecimiento de PIB nominal ya se ha aprobado en el ámbito del Estado y de las entidades locales.