Zapatero avisa a las comunidades autónomas del PP que «los compromisos están para cumplirlos»

| Madrid |

Valorar:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde, en la que el Ejecutivo propondrá a las comunidades autónomas la adopción de reglas de gasto, se celebre en un «ambiente constructivo», y ha advertido de que en materia de déficit, «los compromisos están para cumplirlos».

Durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta del segundo rescate financiero de Grecia, el jefe del Ejecutivo salió así al paso de una reunión en la que además, tal y como avanzó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, los consejeros 'populares' pedirán un aplazamiento de los adelantos a cuenta de las comunidades.

Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario para 2011 -la reducción del déficit al 6%- requiere «la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos».

«Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas», añadió Zapatero, para apostillar que «los compromisos están para cumplirlos, más en un momento en que la confianza en el marco de la zona euro es todavía un bien frágil».

ZAPATERO PIDE COHERENCIA A RAJOY

Ya en el turno de réplica, el presidente del Gobierno pidió al presidente del PP que sea «un poco coherente» y le ha espetado que después de haber pedido «rigor y austeridad» al Gobierno central, «lo que tiene que decir a sus comunidades autónomas es que tienen que cumplir como está cumpliendo el Gobierno de España».

Dicho esto, Zapatero puso en valor que tras la puesta en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica, las aportaciones del Estado permitieron incrementar los recursos de las comunidades autónomas en un 11,3% en 2009, hasta los 9.197 millones de euros adicionales. Además, recordó que en 2010 se añadirán otros 2.400 millones de euros adicionales.

«El Gobierno tiene toda la voluntad constructiva y de acuerdo, pero estos son lo datos», añadió Zapatero, para apostillar que «las comunidades tiene que hacer el mismo «esfuerzo» realizado por el Gobierno para reducir el déficit «con todas las cifras sobre la mesa».

ESPERA QUE EL DEFICIT SE REDUZCA UN 20% HASTA JUNIO

Por su parte, Zapatero aseguró que el Gobierno está haciendo los deberes y de cara a los resultados de ejecución presupuestaria correspondientes al primer semestre que se conocerán mañana, confió en que se cumpla «con la senda trazada hasta el mes de mayo», con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.

En este sentido, volvió a poner en valor la «voluntad» del Gobierno para reducir el déficit, como demuestra que antes de la petición que se hará esta tarde a las comunidades autónomas, la regla de gasto vinculada al crecimiento de PIB nominal ya se ha aprobado en el ámbito del Estado y de las entidades locales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonio
Hace más de 9 años

Pues unos de "los compromisos" de este gualtrapa en las elecciones del 2004 fue el pleno empleo, parece que lo ha cumplido al 100X100

Valoración:2menosmas

luis
Hace más de 9 años

El titular lo dice todo: ZP evisa a las comunidades autónomas del PP... Tendría luego que decir, por qué durante todos estos años NO ha exigido su cumplimiento? Este señor presidente tiene poca memória o es un mentiroso.

Valoración:6menosmas

flipao
Hace más de 9 años

Qué barra! ZP pidiendo coherencia y cumplimiento de los pactos!!! jajaja, mejor reírse, porque lo de este tío es para echarse a llorar.

Valoración:2menosmas

Xim
Hace más de 9 años

Totalmente cierto Xec. Viendo lo que le venía se han dedicado a derrochar lo que no teníamos.

Valoración:2menosmas

Xec
Hace más de 9 años

LAS COMUNIDADES MÀS ENDEUDADAS SON LAS QUE ERAN GOBERNADAS POR EL PSOE Y AHORA EL PP TIENE QUE HACERSE CARGHO DEL DÉFICIT DE LA MALA GESTIÓN DE ELLOS

Valoración:4menosmas

Na Paulina
Hace más de 9 años

Las COMUNIDADES mas endeudadas las del PP ,si llega a GOBERNAR MARYANO seremos peor que GRECIA mas bien como RUMANIA.

Valoración:-15menosmas

jose
Hace más de 9 años

CATALUNIA ENDEUDADA ESCUCHE EN LA PRENSA, QUE RARO HACE POCO ESCUCHE TAMBIEN AL SR DELGOB CATALAN DECIR QUE ERAN LOS ALEMANES DE ESPAÑA NO ENTIENDO SI ESTAN TAN BIEN ECONOMICAMENTE.NO SE DAN CUENTA QUE CATALUNYA ES UNA PIEDRITA EN UN DESIERTO

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1