TW
0

El PSIB ha acusado este miércoles al Govern de «romper un consenso básico» que existía en la sociedad balear en relación a la lengua, al haber iniciado los trámites para que el catalán deje de ser un requisito en el acceso a la función pública.

El diputado socialista Cosme Bonet ha criticado en un comunicado que la modificación que pretende realizar el Ejecutivo supone un «claro incumplimiento» del Estatut, que, además, haría necesaria la modificación de éste, por lo que ha pedido su «inmediata retirada».

Asimismo, el socialista ha considerado que esta propuesta supone una «discriminación» de los derechos de los ciudadanos, quienes no podrán ser atendidos en una de las lenguas oficiales de la comunidad.

Por otra parte, ha recordado el «anterior intento del PP» de rebajar el conocimiento del catalán para el acceso, lo que se conoció como decreto Rodríguez, y ha subrayado las desigualdades que creaba entre los propios funcionarios. En este sentido, ha apuntado que esta situación se podría repetir con la propuesta actual al exigir sólo el conocimiento de la lengua catalana entre el personal docente.

Bonet ha manifestado que el PP está rompiendo el consenso político y social que se logró con la Ley de Normalización Lingüística y que ha estado vigente durante los últimos 25 años. El diputado ha recriminado al Govern de José Ramón Bauzá que cree este tipo de «confrontaciones y disputas» en lugar de centrarse en la creación de puestos de trabajo y resolver la actual situación de crisis económica.