Palma desmantelamiento carril bici avenidas fotos teresa ayuga

TW
14

El Ajuntament de Palma ha cambiado los 485 anclajes de Bicipalma con la finalidad de evitar robos; únicamente falta sustituir el software de doce anclajes. Desde la Sociedad Municipal de Aparcaments (SMAP) destacan que el cambio de los anclajes por otros más seguros no supone ningún coste para el Ajuntament, ya que corre a cargo de la empresa que suministra este servicio porque los instalados inicialmente no han funcionado bien. Así, desde que el pasado 28 de marzo se puso en marchan Bicipalma, han sido sustraídas 95 de las 358 bicicletas con las que arrancó este servicio. De las bicis que se han robado, Cort ha conseguido recuperar 15 en un mes. Cabe destacar que se han encontrado bicicletas públicas hasta en Inca.

Por otra parte, unas 40-50 bicis se encuentran en el taller de reparación; esta cifra va cambiando casi a diario.

Encomienda de gestión

El próximo mes de septiembre finaliza la encomienda de gestión de Bicipalma a la SMAP. El presidente de la citada empresa y teniente de alcalde d'Infraestructures, Sebastià Sansò, explica que la idea es que la SMAP siga teniendo la encomienda de gestión hasta que el servicio deje de estar en pruebas; posteriormente se estudiará si pasa a Mobilitat o se mantiene en la SMAP.

En lo que se refiere a las tarifas, Sansò ve complicado que se puedan implantar antes de final de año. El teniente de alcalde aclara que suprimir Bicipalma «no está sobre la mesa». Su idea es que el servicio de bici pública se autofinancie y para ello están trabajando.

Sansò adelanta que su idea es incrementar el servicio de Bicipalma. En este sentido, han mantenido reuniones para poder conseguir 50 bicicletas más y poder dar cobertura a más usuarios que están en lista de espera. Se trata del proyecto Civitats, mediante el que la Unión Europea pagaría el 50% de las nuevas bicicletas y el Ajuntament de Palma el 50% restante. Bicipalma cuenta con 10.000 usuarios y 8.000 en lista de espera.

Por otra parte, desde la SMAP también han manifestado que están estudiando la posibilidad de ampliar el servicio de Bicipalma a los turistas que visitan la capital balear.