Lorenzo denuncia el «genocidio» de Balears a manos del catalanismo

| Palma |

Valorar:
preload
Chicho Lorenzo, con la carta enviada a los medios y la bandera de Balears. FOTO: JOAN TORRES

Chicho Lorenzo, con la carta enviada a los medios y la bandera de Balears. FOTO: JOAN TORRES

«Estoy convencido de que el pueblo balear está sufriendo el genocidio de su cultura, su identidad y su lengua a manos del catalanismo anexionista, que quiere integrarlo en unos supuestos Países Catalanes», asegura en una carta enviada ayer a los medios de comunicación por Chicho Lorenzo, el padre del campeón de motociclismo Jorge Lorenzo, tras el cierre de su cuenta en Facebook por sus comentarios anticatalanistas.

Lorenzo comenta que «defiendo la cultura, la lengua y la identidad de Baleares y estoy totalmente en contra de la normalización impuesta por el catalanismo», y finaliza su carta anunciando que «sueño con unas Islas Baleares en las que se respeten sus lenguas, su cultura, su identidad y estén libres de cualquier intento anexionista».

En su misiva, Chicho Lorenzo considera que sus comentarios fueron «manipulados y sacados de contexto con intención de perjudicarme», toda vez que niega que se tratasen de declaraciones públicas puesto que, en su opinión, «son en realidad unos comentarios vertidos en una discusión en una página Facebook probalear llamada Per un Punt Bal ».

Las lenguas

En su exposición, el padre de Jorge Lorenzo reitera que «no tengo nada en contra» de los catalanes, «me merecen el mismo respeto que los habitantes de cualquier otra comunidad del Estado», así como de la lengua catalana , de la que dice «me merece el mismo respeto que el gallego, el bable, el vasco, el aranés, el valenciano, el mallorquín, el menorquín o el ibicenco».

El cierre de la página de Facebook del Chicho Lorenzo se produjo como consecuencia de las numerosas protestas al hacerse públicos los comentarios que firmaba en el referido foro de Per un Punt Bal, el cual se refería al catalanismo independentista en un tono soez y despectivo, además de incluir numerosos insultos a sus seguidores, expresiones que ha querido matizar en su carta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 29

abundio
Hace más de 9 años

provocatore, me temo que sus conceptos tienen una laguna. No soy ni balear, ni catalán, vaya esto por delante. No obstante, se me hace a mi que cuando habla usted del catalán, habla o, parece hablar de una lengua uniforme (formada y homogénea) y esto parece, según dicen los entendidos, que no se produce con el actualmente llamado catalán hasta principios del siglo XX y que lo materializa el elegido por la burguesia de Barcelona, el señor Pompeu Fabra. Debido a esto, no parece que encaje muy bien la definición del mallorquín que existe diccionario que usan los buenos abogados para dirigirse a los jueces. Y ahora, le hago la siguiente pregunta: si hasta principios del XX no se normaliza (unifican los distintos dialectos hablados en Cataluña, parece ser que en el barceloní) creándose el catalán actual, como es que la lengua que pretendidamente se llevó a Baleares en la primera mitad del XIII ya era considerada catalán (por el diccionario de los buenos abogados), además cuando tal concepto, ni político ni geográfico, aún estaba consolidado?. ¿O es que esa lengua fue llevada a Baleares con posterioridad a la normalización del catalán?.

Valoración:2menosmas

Babilonia
Hace más de 9 años

El tiempo pone a cada uno en su lugar. ¡Qué diferencia con Nadal y su familia, estos sí, mallorquines de verdad!. ¡Qué diferencia de saber estar!. Para que luego digan que la educación no es importante.El seu pare es mes curt que une manigue de guarde pics. Ni él ni su hijo tienen educación ni saber estar. Deberían ser más humildes,adquirir la cultura y educación que les falta. Salutacions a s'Illes

Valoración:-1menosmas

maria dolores de burgos
Hace más de 9 años

Usted es tonto.

Valoración:-1menosmas

Jack
Hace más de 9 años

Qué és fascismo? y tu me lo preguntas Chicho? fascismo eres tu!

Foraster, deixa d'atacar als mallorquins des del teu ultra-nacionalisme espanyol genocida i excloent!

Valoración:5menosmas

chicho lorenzo
Hace más de 9 años

Un abrazo a todos los que me apoyan, por lo que veo son una gran mayoria, sobre todo si quitamos alos catalanistas de fora de ses illes, que esos no cuentan en Mallorca, que es lo que me importa. Gracias y seguiremos luchando contra el fascismo que nos intenta anexionar hasta que nos deje en paz. Viva Mallorca, Vivan ses Illes Balears

Valoración:-4menosmas

Pigmaleón
Hace más de 9 años

Això és una vuvote...que rabie aveure si esclate.

Valoración:9menosmas

incultura
Hace más de 9 años

traduzco al español para que me entiendan los nacionalistas españoles presuntos "probaleares": ¿porque los que atacan tanto el catalán y lo desprecian, a pesar de ser la lengua propia de las islas (en sus distintas modalidades) se vanaglorian en cambio de que el español es la lengua una de las lenguas más habladas del mundo pero no tienen en cuenta las grandes diferencias en la forma de hablar "español" en los distintos países o regiones? He visto alguna película en versión original colombiana y no he pillado casi ni papa. Ho alguien se ha paseado por la Granada profunda? Yo sñi, y estuve en algún pueblo en que supuestamente hablaban español pero no me enteraba casi de nada. Pero por lo visto cuando se trata de el español no se admiten discusiones! Siempre se hace referencia a algunas de las palabras propias de Mallorca como si por ello hablàramos una lengua diferente del catalán, pero no se quiere tener en cuenta que más del 90% de palabras que utilizamos diariamente coinciden con las de un cataloparlante de Barcelona. TAmbién es cierto que hay mallorquines que destrozan la lengua, con "castellanadas" o barbarismos a tutiplen, pero no lo asumen como un tema de incultura. Lastima da ver tanta incultura, ¿De verdad pretendemos ser europeos? Con este nivel de cultura, lo veo "fotut". Y por cierto, el expolio económico no viene de Cataluña, que yo sepa, los que nos han estado saqueando históricamente han sido los "centralistas" españolistas que con nuestro dinero se han dedicado a desviarlo hacia otras comunidades, que nos han hecho creer que son las "pobres". Més cultura i també més sentit comú!

Valoración:1menosmas

Jaume
Hace más de 9 años

Mallorquíe, sóc català amb molta familia mallorquina i ens entenem perfectament. On vas anar de Barcelona? a un barri d'aquells de forasterrs que porten trenta anys aqui (com el Cuicho aquell) i no entene una paraula de català o mallorquí?... de fet la capacitat d'apendre llegues no és un do que Déu hagi donat als nacionalistes castellans

Valoración:2menosmas

Mallorquí-espanyol
Hace más de 9 años

Un des pics que vaig aná a Barcelona xerraba mallorquí per que me tratasin milló i me deien que no m´entenien i s´enfotien i emprenyat acabava xerrant en castellá, venen aqui a ensenyernos a xerrá (per collons), nos prohibeixen xerrá en castellá, treure sa nostra senyera, possá una estatua del rei Jaume II de Mallorca, i moltísimes coses mes. Chicho estic amb tu fins sa mort.

Valoración:6menosmas

Pigmaleón
Hace más de 9 años

Quin borinot......Chicho ets mes beneit que caga de panxa tothom hu diu pes poble.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 29