Noticias del día 12 de julio de 2013
Noticias / Local
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico de "Indicadores del sector de la restauración en Mallorca"

Local

La facturación en restauración cae casi un 20 % en la Isla por la baja calidad del turismo

La facturación en el sector de la restauración «ha bajado en lo que llevamos de temporada un 17% de media», según la CAEB.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - PESCA - LA APERTURA DE LA VEDA DE LOS " RAORS " DESATA LA LOCURA EN EL LITORAL MALLORQUIN.

Local

El Govern ha tramitado en solo medio año casi 7.000 licencias de pesca recreativa

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears ha tramitado, durante el primer semestre del año, un total de 6.878 licencias de pesca recreativa.

Pedro Aguiló Mora

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. MARGALIDA DURAN ESTRENA CON POLEMICA LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENT BALEAR

Local

Pleno extraordinario para aprobar la ley que permitirá a los menores cazar

El Parlament aprobará el próximo martes una ley de caza para crear la figura del 'cazador acompañante' y que permitiría a menores acompañados ir de cacería, aunque sin portar armas. El diputado Antoni Diéguez, del PP, llama a esta ley 'ley Floilán', en alusión al episodio protagonizado por uno de los hijos de la infanta Elena que se disparó en un pie durante una cacería. La aprobación de esta ley es uno de los tres asuntos que se verán en la sesión.

Torres Blasco

palma base naval porto pi relevo comandante sector naval foto

Local

El capitán de navío Roberto Ortiz, nuevo jefe del Sector Naval de Baleares

El capitán de navío Roberto Ortiz Gutiérrez tomó ayer posesión del cargo de jefe del Sector Naval de Baleares y Comandante Naval de Palma, en un acto de relevo presidido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador Delgado Moreno.

Gabriel Alomar

Local

El PSOE pide a Cort que parte de la deuda refinanciada se invierta en políticas sociales

El grupo municipal del PSOE ha pedido al equipo de gobierno que «al menos una tercera parte» de los 8 millones de euros que aflorarán en las cuentas de Cort este año por refinanciación de su deuda se dediquen a paliar «el sufrimiento de familias que no comen cada día, en vez de a pagar las expropiaciones, que tienen otro mecanismo probado por el Gobierno».

F. Barrasa

Local

El Govern da marcha atrás en su ley contra los lazos a favor del catalán en las escuelas

El Govern se ha visto obligado a rectificar de manera sustancial el proyecto de Ley de Símbolos para lograr el dictamen favorable del Consell Consultiu, el cual requirió el voto de calidad del presidente, Rafael Perera, para poder sacar adelante el texto que introduce una importante modificación respecto al texto inicial –cuyo artículo central fue considerado inconstitucional por este organismo–.

Germà Ventayol

Local

El Govern pagará la deuda del Consell con los proveedores, que ronda los 30 millones

El Govern pagará directamente la deuda que mantiene el Consell con los proveedores de la institución insular, y que ronda los 30 millones de euros, según detalló ayer la consellera d’Hisenda de la institución insular, Margalida Roig. La consellera explicó que se trata de facturas pendientes hasta el 31 de mayo, pero que en algunos casos se remontan a años atrás. Será el Govern quien pague ya que así lo permite el nuevo plan de pagos aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Nekane Domblás

Local

La investigación de Can Domenge descubre cuentas de Vicens y Nadal en Andorra

La investigación del cohecho desvelado por Bartomeu Vicens en el ‘caso Can Domenge’ ha descubierto por el momento que dos de los supuestos beneficiarios del pago por la finca tenían dinero a su nombre en Andorra.

V. MALAGÓN/ Javier Jiménez

L EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN, DIEGO TORRES JUNTO A SU MUJER ANA MARIA TEJEIRO DECLARAN

Caso Nóos

Torres declara hoy por cuarta vez ante el juez en la instrucción del ‘caso Nóos’

Se trata de una comparecencia forzada por el último informe de la Agencia Tributaria.

Víctor Malagón

Local

La inflación interanual sube al 2,2 % en junio en Baleares

La inflación interanual subió en junio en Baleares hasta el 2,2 por ciento, cuatro décimas más que el mes anterior, según el índice de precios al consumo del Instituto Nacional de Estadística.

Efe

Diego Torres

Caso Nóos

Torres decide no declarar mientras Urdangarin medita si comparece otra vez

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, se negó ayer a responder a ninguna pregunta sobre el último delito fiscal que se le imputa a raíz de los informes de la Agencia Tributaria.

Víctor Malagón

Local

Riera, sobre la Ley de Símbolos: "Un edificio público no es la república independiente de mi casa"

«Un edificio público no es la república independiente de mi casa, donde puedo hacer lo que me da la gana», ha afirmado hoy la portavoz del Govern, Núria Riera, para reafirmar el propósito del ejecutivo de exigir autorización previa para exhibir símbolos en un inmueble propiedad de la administración.

Efe

Local

El precio de las matrículas de la UIB sube un 5%

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la actualización de los precios de las matrículas de enseñanzas oficiales de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que supone una subida de un 5%, según ha especificado la portavoz del Ejecutivo autonómico Núria Riera.

Europa Press

Local

El Govern destina 3,5 millones a financiar 233 plazas para dependientes

El Consell de Govern ha aprobado hoy la firma de sendos convenios con los ayuntamientos de Palma, Ciutadella, Alcúdia, Sóller y la Mancomunidad del Pla de Mallorca para financiar con 3,5 millones de euros 233 plazas para personas dependientes, 153 en centros de día y 80 en régimen residencial.

Efe

Local

MÉS afirma que la subida de tasas de la UIB ahonda las desigualdades sociales

MÉS ha criticado el «abusivo» aumento de las tasas de la UIB aprobado por el Consell de Govern, un encarecimiento que, sumado a la reducción de las becas, ahonda las «desigualdades sociales».

Efe

Local

MÉS impugna la ampliación del centro comercial del Coll den Rebassa por «irregularidades»

El grupo MÉS per Palma ha presentado un registro de reposición para que se suspenda la licencia de obras para la ampliación del centro comercial en el Coll den Rebassa, que se otorgó el 11 de julio, porque, según han afirmado, existen «irregularidades en la tramitación».

Europa Press

Noticias / Part Forana
PALMA FORANA JORNADA PUERTAS ABIERTAS HOSPITAL SON VERI FOTOS TERESA

Part Forana

El Hospital Clínic Balear abre al público sus instalaciones de Son Verí

El Hospital Clínic Balear ubicado en la urbanización Son Verí Nou de Llucmajor abrió ayer sus puertas al público para dar a conocer sus nuevas instalaciones.

S. Carbonell

PUERTO DE SOLLER - VISTA GENERAL DEL PUERTO DE SOLLER.

Sóller

Quejas en hoteles del Port de Sóller por las Nits Joves de las fiestas patronales

El presidente de la Asociación Hotelera de Sóller, Lluís Rullan, ha expresado el malestar del sector por las reclamaciones y quejas recibidas por parte de clientes que se alojaron en diferentes hoteles del Port la última semana del mes de junio y que coincidieron con las fiestas patronales de Sant Pere.

Ll. Garcia

2013-07-11 20.37.26.jpg

MANACOR

La solidaridad coge carrera en la multitudinaria Cursa Nocturna 'Suar és sà'

Un año más la solidaridad cogió carrera ayer noche en Porto Cristo y llenó el núcleo costero de deporte, diversión y buen ambiente. La VII edición de la Cursa Nocturna 'Suar és sà' reunió cerca de un millar de participantes que recorrieron la primera línea del núcleo costero para acabar con un agradable chapuzón y un trempó en la playa.

Assumpta Bassa

Campos

Guillem Ginard: «Si el alcalde Sagreras nos considera un ‘partiducho’, que nos cese»

Representantes de +Acció han asegurado que el alcalde «nos puede insultar y faltar al respeto pero lo que tiene que hacer es cumplir el pacto y devolver a nuestro partido todo lo que le toca en virtud del pacto».

Joan Socies

Noticias / Nacional
DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

Nacional

El PP acusa a los partidos de la oposición de ser «rehenes del delincuente» Bárcenas

El PP ha impedido, en un áspero debate, que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para dar explicaciones por el 'caso Bárcenas' pese al clamor de la oposición, a la que ha acusado de «apadrinar» al extesorero del Partido Popular y de ser «rehenes» de su estrategia.

Efe

CASO BÁRCENAS / DECLARACIONES DEL EXTESORERO ANTE EL JUEZ

«Hubo un error con los números de cuentas, como viene siendo habitual con los DNI»

Agencias

Espeluznante sexto encierro de San Fermín 2013

Nacional

Un toro suelto de El Pilar causa el pánico en el sexto encierro, dejando tres heridos por asta

Un toro suelto de la ganadería de El Pilar ha causado el pánico en el sexto encierro de las fiestas de San Fermín al completar más de la mitad del recorrido en solitario, embistiendo contra los mozos y girándose continuamente. Al menos hay tres heridos por asta de toro.

Europa Press

BÁRCENAS SE ENTREVISTA EN LA CÁRCEL CON EL ABOGADO GÓMEZ DE LIAÑO

Caso Bárcenas

Gómez de Liaño: En la defensa de Bárcenas "quien manda soy yo"

El abogado Javier Gómez de Liaño, que a partir del lunes se hará cargo de la defensa de Luis Bárcenas, ha asegurado hoy que el extesorero del PP ha entendido que en su futura labor no admitirá «maniobras al margen del Derecho».

Efe

PALMA. ENERIGA. BOMBILLA DE LUZ ENCENDIDA.

Nacional

La reforma eléctrica implicará una subida de la luz del 3,2 %

Las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros para reformar el sector eléctrico implicarán una subida del precio de la luz del 3,2 %, según ha explicado hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Efe

Caso Bárcenas

Sáenz de Santamaría: «Todo el Gobierno apoya a Rajoy y conoce su honestidad»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado la «honestidad» del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que cuenta con «el apoyo» y «la confianza de todo su equipo».

Efe

Caso Bárcenas

El juez Ruz pide una prueba caligráfica del original de los "papeles de Bárcenas"

Ruz considera que se trata de una prueba «pertinente, útil, necesaria y posible».

Efe

Caso Nóos

La Fiscalía se opone a que se abra una pieza separada con Gallardón como imputado

La Fiscalía Anticorrupción se opondrá a la apertura de una pieza separada en el marco del caso Nóos con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como imputado, una petición que ha cursado el sindicato Manos Limpias.

Europa Press

Caso Bárcenas

El juez Ruz ordena el bloqueo de otras cinco cuentas de Bárcenas en Caixa Bank

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo de otras cinco cuentas a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas abiertas en la entidad Caixa Bank. Los depósitos han sido detectados por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), precisa el juez en un auto.

Europa Press

Noticias / Internacional
NSA whistleblower Edward Snowden, an analyst with a U.S. defence contractor, is interviewed by The Guardian in his hotel room in

Internacional

Campaña para que Snowden viaje junto a «escudos humanos»

Wikileaks ha anunciado que comenzará una campaña llamada 'Vuelo de la Libertad' para el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, cuya idea parece extraída de la web Darket Net, en la que se lanzó un plan para que el estadounidense pudiera viajar a Latinoamérica, y que consistiría en que volase acompañado de personas de relevancia internacional, que actuarían como 'escudos humanos'.

Agencias

Vídeo muestra a soldados israelíes deteniendo a un niño palestino de 5 años

Internacional

Soldados israelíes detienen a un niño palestino de cinco años

Soldados israelíes detuvieron durante dos horas a un niño palestino de cinco años en la ciudad cisjordana de Hebrón, después de que supuestamente hubiera lanzado una piedra contra un vehículo israelí, aseguró la ONG israelí Betselem, mientras que el Ejército ha negado que el menor fuese detenido.

Efe

Internacional

Snowden pedirá asilo en Rusia al no poder viajar a América Latina

El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, expresó hoy su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda viajar a América Latina, donde varios países le han ofrecido ese estatus.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - CONCIERTO - PROTESTA DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS EN LA PLAÇA MAJOR.

Los problemas de la Simfònica

El Consell busca 800.000 euros para saldar su parte de deuda con la Simfònica

Joan Rotger, vicepresidente insular de Cultura, aseguró ayer a este diario que «moviendo partidas ya he conseguido 385.000, me faltan 400.000, pero el problema es que este dinero sólo se puede sacar del capítulo de gasto corriente y no del de inversiones».

M.Díaz

PALMA CULTURA LA FAMILIA IRREAL FOTOS TERESA AYUGA

CRÓNICA

Una 'familia irreal' muy mallorquina

La voz del rey don Juan Carlos (Toni Albà) ruega a los espectadores por megafonía que se sienten en sus «tronos» del Auditòrium. Aún no ha saludado La familia irreal y el público ya se está riendo. El musical, que se representará hasta el próximo domingo, no olvida ninguna polémica relacionada con la Casa Real. Ni siquiera las frases célebres del rey.

Guillermo Esteban

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE NURIA RIERA, PORTAVOZ DEL GOVERN.

Los problemas de la Simfònica

El Govern asegura que «Balears no se quedará sin Simfònica»

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha garantizado hoy que «Balears no se quedará sin Simfònica», aunque ha subrayado que con su actual modelo de gestión la orquesta «no es viable».

Efe

CAPILLA ARDIENTE DE CONCHA GARCÍA CAMPOY

Cultura

El mundo de la cultura rinde homenaje a García Campoy, una "gran mujer"

Actores, directores y cómicos se han acercado esta mañana hasta el Tanatorio de La Paz para dar su último adiós a la periodista Concha García Campoy y todos han coincidido en calificar a la periodista como una gran mujer.

Efe

ÁNGELA MOLINA RECIBE LA ESPIGA DE HONOR DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Cultura

Angela Molina, Medalla de Oro 2013 de la Academia de Cine

La Academia de Cine ha otorgado la Medalla de Oro 2013 a la actriz Ángela Molina por «ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española y haber desarrollado una prolongada carrera, aún en activo, tanto en España como en el ámbito internacional».

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Jugadores, técnicos y responsables médicos y de material del Real Mallorca posan junto al avión de Air Europa que les trasladó a tierras holandesas para realizar el stage.

Real Mallorca

Oltra mantiene la calma a la espera de más fichajes

El Mallorca ya se encuentra en Oosterbeek (Holanda) para iniciar desde mañana mismo el stage de pretemporada y hacerlo con una plantilla algo más armada que el pasado día 5 cuando empezó el trabajo, pero todavía excesivamene virtual.

Miquel Alzamora

THOMAS TEHYE PARTEY.jpg

Real Mallorca

Thomas Teye, a punto

Todo indica que hoy mismo el ganés se convertirá en el tercer refuerzo de José Luis Oltra.

Miquel Alzamora

Thomas Teye Partney

Real Mallorca

El Atlético de Madrid cede al ghanés Partney al Mallorca

El Atlético de Madrid ha cedido al Mallorca durante una temporada al centrocampista ghanés Thomas Teye Partney, según ha confirmado hoy el club balear.

Efe

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo volverá a pasar por el quirófano tras una nueva caída en Alemania

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sufrió una nueva caída en la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Alemania de MotoGP, en la que se dobló la placa de titanio que le habían insertado en la clavícula izquierda tras la caída sufrida en Assen (Holanda), lo que le obliga a perderse la carrera de Sachsenring y muy probablemente la de Laguna Seca (Estados Unidos), el próximo fin de semana.

Juan A. Lladós

Deportes / Otros deportes
GUARDIOLA EN RUEDA DE PRENSA

Otros deportes

Guardiola carga contra Rosell

Pep Guardiola, exentrenador del Barcelona, se mostró muy molesto con la actuación de la junta directiva de Sandro Rosell a la que considera que ha utilizado «la enfermedad de Tito Vilanova» para hacerle daño, lo cual no olvidará «nunca».

Efe

DESPEDIDA DE ILLARRAMENDI

Otros deportes

El Real Madrid ficha a Illarramendi por 39 millones

El Real Madrid ha anunciado este viernes el fichaje del centrocampista vasco Asier Illarramendi, por el que ha abonado casi 39 millones de euros, convirtiéndose así en el cuarto refuerzo del nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti tras las llegadas de Casemiro, Isco y Carvajal.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Hijo de Andreu Coll

Asesinado un empresario de Alaró

El hijo del empresario de Alaró confiesa que lo mató harto de que lo humillara

El hijo de Andreu Coll se derrumbó ayer y confesó a la Guardia Civil que él y su amigo Fran mataron a golpes al empresario de Alaró. Según su relato, estaba harto de que su padre le ninguneara, humillara y sometiera a vejaciones, y perdió los nervios en un arrebato.

Javier Jiménez

UN POLICIA NACIONAL HIERE EN UNA PIERNA A UN NIGERIANO QUE LE ATACO CON UN MACHETE

Sucesos

Piden que el hombre que apuñaló a un policía en Palma vaya a un psiquiátrico

Por sorpresa, el acusado, un hombre de nacionalidad nigeriana atacó al agente con un cuchillo de unos 25 centímetros de longitud.

Víctor Malagón

Sucesos

Tres detenidos en Palma por inmigración ilegal y explotación de trabajadores

Los arrestados impedían a los trabajadores hablar entre ellos para evitar que unos conocieran las condiciones de los otros, informa la Policía.

Efe

BRETÓN SE DECLARA "INOCENTE" Y CREE "INCREIBLE" NO ENCONTRAR A SUS HIJOS

Caso Bretón

Bretón, culpable

Un jurado popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres, ha declarado por unanimidad a José Bretón culpable del asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, respectivamente, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba.

Redacción Digital

Accidente de tren

Sucesos

Seis muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren en el sur de París

Al menos seis personas murieron y una docena resultaron gravemente heridas cuando un tren descarriló e impactó contra una plataforma en una estación en el centro de Francia ayer, dejando varios vagones destrozados y haciendo volcar a uno de ellos.

Agencias

Crimen de Alaró

Sucesos

El hijo del empresario de Alaró planificó durante días el asesinato de su padre y lo drogó

Planificado. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha concluido que el asesinato de Andreu Coll Bennàssar fue planeado durante días por su hijo pequeño, Andreu, y por el amigo de éste, Fran, que llegaron a drogar a la víctima. Ayer, los dos jóvenes –de 19 y 20 años– ingresaron en prisión tras declarar ante el juez Juan Manuel Sobrino.

Javier Jiménez / V. Malagón

Vips / Quiosco Rosa
PALMA. PRENSA. CONCHA GARCIA CAMPOY, PERIODISTA.

Quiosco Rosa

El velatorio de la periodista Concha García Campoy será hoy en Madrid

El velatorio de Concha García Campoy, que falleció el pasado miércoles a los 54 años de edad, tendrá lugar hoy en el Tanatorio de La Paz de Madrid. Dará comienzo a las diez de la mañana y a las doce se celebrará una misa. Posteriormente, se incinerará el cuerpo, según informa la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV).

Redacción Digital

jugadores del Barça

Quiosco Rosa

Las vacaciones nada secretas de Messi, Cesc y Pinto en Ibiza

Los jugadores del FC Barcelona, Leo Messi, Cesc Fabregras y José Manuel Pinto están disfrutando unos días de descanso en las islas afortunadas junto a sus respectivas familias, vacaiones que el portero del equipo culé está narrando a través de las redes sociales.

Manu Gon

Edición del 12 de julio de 2013
Portada