TW
0

El extesorero del PP Luis Bárcenas reveló al juez Pablo Ruz que los ingresos que realizó en efectivo en sus cuentas suizas desde el año 2000 los efectuó al recibir cantidades que le entregaron terceras personas presentes en Suiza, como consecuencia de operaciones comerciales. Según el audio de la declaración del 27 de junio, horas antes de que el juez le enviara a prisión, el extesorero precisó que ese dinero se lo entregaron «distintas personas».

Bárcenas explica al juez traspasos a cuentas y reconoce una que realizó entre varios testaferros, entonces Ruz le dice: «O sea que fue un error». «Sí, un error, como viene siendo habitual con los DNI y todo este tipo de historias», respondió el imputado en una velada pero clara alusión al caso de las 13 compraventas de fincas atribuidas a la Infanta por fallos de Hacienda con su documento de identidad.

Operaciones legales

Las entregas de dinero procedían de «operaciones de carácter comercial, que recibo en Suiza de las personas que reciben esas cantidades», según recoge en la grabación. En otro párrafo de la grabación señala que «las dos tarjetas han estado siempre en mi poder, mi mujer no llegó a saber que tenía una tarjeta ni hizo uso de ella jamás», aseguró. Esa cuenta disponía de unos 170.000 euros y, como no le gusta que «el dinero esté ocioso nunca», compró acciones para después disponer de esos fondos mediante las tarjetas de crédito. «Pedí dos tarjetas de crédito y, moderadamente, porque no suelo gastar mucho, además no la utilicé demasiado pero en algún viaje al extranjero dispuse de esos fondos», continuó. Más adelante afirma sobre las cuentas en paraísos fiscales: «Muchas personas en España tienen activos depositados en Suiza».