TW
31

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado la «honestidad» del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que cuenta con «el apoyo» y «la confianza de todo su equipo».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada por si el Gobierno confía en la honestidad y el buen hacer de Rajoy tras las últimas informaciones sobre el caso Bárcenas publicadas esta semana.

«Por supuesto que el presidente del Gobierno tiene el apoyo y además la confianza de todo su equipo, todos hemos trabajado muchos años con él y sabemos de su honestidad en este punto y en todos», ha subrayado la vicepresidenta quien, interrogada por cómo está el Ejecutivo ante el caso Bárcenas, ha respondido: «El Gobierno, trabajando, como se ve».

Sobre los problemas que puede ocasionar a Rajoy la declaración que el próximo lunes prestará el extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, ha señalado que esa declaración en el juzgado «demuestra que aquí funciona el estado de derecho» que «todo funciona como tiene que funcionar en una democracia y el Gobierno respetando la ley y los procedimientos».

En respuesta a una pregunta sobre la influencia que el caso Bárcenas puede tener en las inversiones en España, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno «goza de una amplia estabilidad política» y de una «indudable iniciativa política», como demuestra la reforma energética aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

No ha querido comentar tampoco la estrategia que el PSOE está llevando a cabo por el caso Bárcenas, ha señalado que no le corresponde a ella hacerlo y ha hecho hincapié en que «cada uno tiene que decidir a qué se dedica y cuáles son sus prioridades en este momento».

Noticias relacionadas

Ha insistido en que tanto el Partido Popular como su presidente, Mariano Rajoy, llevan desde enero «dando explicaciones» sobre unas informaciones -las relativas a los «papeles de Bárcenas"- que «se vuelven a reproducir en los mismos términos».

En ese sentido, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que Rajoy es el «único» dirigente político en todo el ámbito estatal que ha hecho públicas sus declaraciones de la renta.

Preguntada por la protesta de la oposición ante el hecho de que la próxima semana no haya sesión de control en el Congreso, ha recordado que el Gobierno se ha sometido esta semana al control del Senado y ha mostrado su «sorpresa» por lo ocurrido ayer en la Diputación Permanente.

Así, ha considerado sorprendente que los grupos reclamen el control al Gobierno y renunciaran ayer a debates tan importantes como la Reforma Local, el tratado de comercio con EEUU o la política agraria común, «para adelantar el tiempo en el debate y que entrara mejor en los informativos».

Por último, y sobre el plante de la oposición en la ponencia que debate en el Congreso la Ley de Transparencia, la vicepresidenta ha recordado que España es uno «de los pocos, por no decir el único» país de la UE que no tiene una norma de este tipo que es «absolutamente imprescindible».

Tras afirmar que «cada uno puede hacer la estrategia política» que considere oportuna y que el Gobierno «respeta», ha recalcado que «hay determinadas cosas que están por encima» porque son del interés general de los españoles y «a todos nos conviene que exista esta ley», para la que el Ejecutivo seguirá buscando un consenso que ve «primordial».

«La solución no es que no haya Ley de Transparencia. Todo lo contrario, creo aquí también hay que ser congruentes», ha concluido.