TW
0

El capitán de navío Roberto Ortiz Gutiérrez tomó ayer posesión del cargo de jefe del Sector Naval de Baleares y Comandante Naval de Palma, en un acto de relevo presidido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador Delgado Moreno.

Ortiz sustituye al capitán de navío José María Lavilla, que ha desempeñado el cargo durante los ultimos dos años. En su nuevo destino en la Armada, Lavilla será el presidente de la Comision Naval de Regatas de Cádiz.

Tras la lectura de la disposición del cese y nombramiento y el intercambio del bastón de mando Ortiz procedió a jurar el cargo. A continuación pronunció una alocución en la que, entre otras cuestiones, destacó la responsabilidad del mando que atañe a las tres islas principales baleares en una estrecha colaboración. En este sentido indicó que «la herramienta más importante es el capital humano». Refiriéndose a la situación actual y en relación a la crisis indicó «la necesidad de optimizar los recursos disponibles» ante cuya coyuntura aseguró que «la Armada siempre ha sabido adaptarse a los momentos difíciles». También resaltó la importancia de la Comisión Naval de Regatas y aprovechó para recordar la figura del almirante Sánchez Barcaiztegui, fallecido el pasado año y con cuyo nombre ha sido bautizado el patio de anclas que enmarcó la ceremonia. Ortiz, que ha estado destinado más tiempo en la base de Rota (Cádiz), resaltó también la pretección del medioambiente. «Soy de todas partes», aseguró al comentar su trayectoria profesional cuya última etapa ha sido el Estado Mayor de la Defensa, en Madrid, de donde procede ahora. Respecto a su relación con Baleares recordó: «Vengo ahora a Palma tras treinta años desde que estuve aquí con los dragaminas, una actividad importante hasta que se fueron a Cartagena». Asimismo, sobre Mallorca y Portopí dijo: «Veo que en lo esencial sigue como estaba y esto aún es un paraíso», agradeciendo al personal destacado su labor, aunque reconoció la existencia de una menor actividad derivada de actual situación económica. «Todos los españoles pasan por una etapa difícil y en las Fuerzas Armadas también se nota», añadió.

Al acto asistió el president del Govern, José Ramón Bauzá; la consellera de Administracions Públiques, Núria Riera; el alcalde de Palma, Mateo Isern, entre otras autoridades civiles y militares.