Rubalcaba intervino ayer en el debate abierto sobre el 'caso Bárcenas' y lanzó duras críticas al PP y a Rajoy. | Ballesteros

TW
4

El PP ha impedido, en un áspero debate, que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para dar explicaciones por el 'caso Bárcenas' pese al clamor de la oposición, a la que ha acusado de «apadrinar» al extesorero del Partido Popular y de ser «rehenes» de su estrategia.

Todos los grupos de la Cámara se han unido para exigir la comparecencia extraordinaria y urgente de Rajoy tras las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' y han advertido de que, en caso de no hacerlo, estarán dando por bueno el refrán de «quien calla, otorga».

Un bronco debate que ha encendido los ánimos en la Diputación Permanente, sobre todo después de la intervención del portavoz del PP, Alfonso Alonso, quien ha rechazado la comparecencia de Rajoy al considerar que no hay base para ello y ha advertido a la oposición de que, al pedirla, «apadrina» a un «delincuente» y a un «mentiroso».

Delincuente

«¡Bárcenas es un delincuente, pero es su delincuente y ese es el problema que tienen¡», le ha espetado después el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, al igual que el resto de portavoces de los grupos de la oposición, ha aumentado su tono de crítica avisando a Rajoy de que «quien calla otorga».

El ambiente ya estaba caldeado en el Congreso desde la mañana, al conocerse que el Partido Popular no aceptaba que en el pleno extraordinario de la próxima semana se incluyera sesión de control y que, además, el orden del día de la Diputación Permanente fuera a postergar el debate sobre Bárcenas hasta la noche.

Para evitar este «apagón informativo», en palabras de la oposición, todos los grupos salvo el PP se han puesto de acuerdo para retirar algunos puntos para agilizar el debate.