TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo de otras cinco cuentas a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas abiertas en la entidad Caixa Bank. Los depósitos han sido detectados por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), precisa el juez en un auto.

Las cuentas, cuatro bajo titularidad del exgerente 'popular' y otra a nombre de su mujer Rosalía Iglesias, fueron abiertas entre junio de 2011 y de 2013 y recibieron múltiples transferencias desde otras entidades bancarias, entre ellas Bankia. Además, registran operaciones realizadas hace sólo unos días, a finales del pasado mes de junio.

Operaciones bancarias

El SEPBLAC puso en conocimiento de la Fiscalía un informe sobre recientes operaciones realizadas por el matrimonio en Caixa Bank con las que, aparentemente, habrían pretendido traspasar las operaciones y saldos existentes en otras cuentas de las que disponían en Bankia y que ya se encuentran bloqueadas.

Según este organismo, Rosalía Iglesias abrió el pasado 19 de junio una cuenta en Caixa Bank anunciando que trasladaría la cartera de valores suya y de su marido que mantenían en Bankia. Ocho días después realizó dos transferencias desde esta última entidad por valor de 2.000 y 4.000 euros al nuevo banco.


El 20 de junio, Bárcenas se presentó en la misma oficina bancaria, situada en el barrio de Salamanca de Madrid, con la intención de abrir una cuenta a nombre de la sociedad Conosur Land para gestionar los cobros y pagos relacionados con la explotación de un local ubicado en la calle Díaz Porlier para que terceras personas expusieran su obra. El local era propiedad de la empresa Meseguer Jordán e iría destinado a una sala de exposiciones, sin embargo la cuenta no llegó a abrirse.

El SEPBLAC informó de que Meseguer Jordán S.A era propietaria de 16 inmuebles en Madrid según consta en la información del catastro. Las facturas por el arrendamiento se emitían mensualmente a nombre de Rosalía Iglesias por 2.299,33 euros, IVA incluido.

Noticias relacionadas

«No se tienen datos sobre la forma de pago ni, en su caso, de la cuenta en la que pudieran estar domiciliadas tales facturas», señala este organismo, que alude a la escritura del notario recogiendo la comparecencia de Bárcenas declarando que él y su esposa eran propietarios de la sociedad Conosur Land S,L.

Compra de preferentes

El SEPBLAC también ha detectado la apertura de cuatro cuentas con Bárcenas como titular. Una de ellas fue abierta el 8 de junio de 2011 y registró varios movimientos ese mismo mes como una transferencia de 40.000 euros ordenada por el ex tesorero desde el Banco Popular o una imposición a plazo fijo por importe de otros 40.000 euros.

Esta cuenta registró el 30 de junio la cancelación de una Imposición a Plazo Fijo (IPF) que generó un abono de 40.072 euros y la compra de participaciones preferentes de Banca Cívica. Se trataba de dos operaciones realizadas en julio y agosto de 2011 por valor de 39.914 euros.

El 9 de junio, Bárcenas abrió otra cuenta a la que transfirió 11.000 euros desde Bankia. Ese mismo mes, el depósito registró la suscripción de obligaciones de Criteria Caixacorp por importe de 10.300 euros y se incrementó gracias a una transferencia de 30.000 euros desde Bankia.

Según el SEPBLAC, las participaciones de Banca Cívica y las obligaciones de Criteria Caixacorp han sido transformadas en obligaciones y acciones de Caixabank depositadas en una cuenta abierta el 2 de junio de 2011 con un saldo actual de 5.588,33 euros y otra creada el 29 de junio con 27.648,74 euros.

El pasado miércoles Ruz ya ordenó el bloqueo de dos nuevas cuentas de valores que el extesorero y su mujer mantenían en la entidad Bankia con un saldo de 651.784 euros. Pidió también al banco que le informe sobre cualquier movimiento u operación que pueda realizarse en dos planes de pensiones por importe total de 168.669 euros abiertos en la misma entidad por el matrimonio.

Pocos días antes, el 2 de julio, el magistrado ordenó el bloqueo de otras tres cuentas relacionadas con el extesorero. Los depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del exsenador 'popular', su esposa Rosalía Iglesias y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos