Caso Bretón

Bretón, culpable

| Córdoba |

Valorar:
preload
El jurado ha considerado culpable del asesinato de sus dos hijos a José Bretón.

El jurado ha considerado culpable del asesinato de sus dos hijos a José Bretón.

08-07-2013Salas

Un jurado popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres, ha declarado por unanimidad a José Bretón culpable del asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, respectivamente, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba.

El jurado considera probado que en septiembre de 2011, cuando Ruth Ortiz le comunicó a su entonces marido, José Bretón, su intención de separarse y quedarse a vivir con sus hijos en Huelva, el acusado «concibió la idea de dar muerte a los niños como venganza contra su esposa».

Para ejecutar dicho plan, Bretón decidió que «el lugar más adecuado» sería la finca de «Las Quemadillas» y que la fecha sería el 8 de octubre de 2011, aprovechando que ese fin de semana «estaría con los niños conforme al acuerdo al que habían llegado» previamente y negándose a alterar las fechas.

El jurado considera probado que el 29 de septiembre de 2011, Bretón compró unos tranquilizantes, que un médico le había recetado con anterioridad, con los que poder «adormecer e incluso matar a sus hijos con toda facilidad».

Asimismo, con la intención de «hacer desaparecer los cuerpos de sus hijos», entre el 15 de septiembre de 2011 y el 7 de octubre de 2011, el acusado «hizo acopio de leña» en la finca y «adquirió combustible» en grandes cantidades en una gasolinera de Huelva comprando un total de 271 litros de gasóleo.

También considera probado que, como «coartada para la desaparición física de sus hijos», Bretón decidió «fingir» que se le habían perdido en un parque e hizo una «especie de experimento» con sus sobrinos dos días antes del suceso.

El jurado relata en su veredicto que Bretón recogió a sus hijos en Huelva sobre las 15.00 horas del 7 de octubre de 2011 y marchó con ellos a Córdoba, donde primero estuvieron en casa de los padres del acusado y posteriormente en casa de su hermana, donde dejó a los niños para poder ir a la finca y dejar allí las garrafas de combustible que había comprado.

Para dar mejor cobertura a la «simulación del extravío» de sus hijos, se considera probado que Bretón les propuso a sus hermanos acudir en la tarde del suceso a la «Ciudad de los Niños», aunque sin concretar la cita, mientras que le dijo a su madre que no comerían en su casa ya que habían quedado con unos amigos.

El jurado también considera probado que Bretón permaneció con sus hijos y sobrinos en casa de su hermana hasta las 13.30 horas del 8 de octubre de 2011 mientras que sus cuñados hacían la compra en un hipermercado, y cuando volvieron su cuñado llevó al acusado y sus hijos hasta la casa de los abuelos de éstos.

Añade el veredicto que al salir de la casa de sus padres, Bretón se dirigió con su vehículo a la finca de «Las Quemadillas» y suministró a los niños, durante el trayecto o al llegar a la parcela, un número indeterminado de pastillas tranquilizantes para «facilitar su adormecimiento total y/o su muerte».

Una vez llegaron a la finca, sobre las 13.48 horas, Bretón telefoneó de nuevo a su esposa sin que lograra comunicar con ella, por lo que decidió «seguir con su propósito criminal».

El jurado considera probado que acto seguido, Bretón preparó una «especie de pira funeraria» en un lugar de la finca «sin visibilidad desde el exterior», en la cuál «colocó los cuerpos de sus hijos», junto con una mesa metálica, y prendió una hoguera «que avivó rápidamente gracias al uso de leña y gasoil».

La hoguera alcanzó unas temperaturas de hasta 1.200 grados, logrando un efecto similar a un horno crematorio, de tal forma que las partes blandas de los cuerpos de los niños desaparecieron rápidamente, quedando únicamente unos restos óseos.

El jurado considera probado que Bretón permaneció junto a la hoguera hasta las 17.30 horas, alimentándola con gasóleo para mantener la elevada temperatura que permitiera la total calcinación y desaparición de los cuerpos de sus hijos.

De esta manera, Bretón, prevaliéndose de su condición de padre y su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos, acabó con la vida de sus hijos de una forma «violenta homicida».

Posteriormente, Bretón condujo hasta el entorno de la «Ciudad de los Niños» aparcando su coche sobre las 18.01 horas a unos trescientos metros del parque donde dice que los perdió, momento en el que intercambió mensajes telefónicos con su hermano para hacerle creer que ya estaba allí.

Cuando Bretón consideró que había transcurrido un tiempo suficiente para hacer creíble la «ficticia desaparición de los menores» llamó a su hermano de nuevo sobre las 18.18 horas diciéndole que había perdido a sus hijos.

Sobre las 18.41 horas, llamó al teléfono de emergencias 112 comunicando la desaparición y acudió sobre las 20.43 horas a la comisaría de policía para prestar declaración.

Finalmente, el jurado considera probado que los restos óseos analizados por todos los peritos y forenses proceden de la hoguera de «Las Quemadillas» y que pertenecen a dos niños de 2 y 6 años, por lo que puede concluirse que «racionalmente» proceden de los «cuerpos sin vida de Ruth y José Bretón».

Por todo ello, la fiscal se ha mantenido en la petición de 40 años de prisión para Bretón, solicitud a la que se ha sumado la acusación particular, que ha pedido que se entreguen los restos a la familia, mientras que la defensa ha pedido la total absolución y ha adelantado que interpondrá «todos los recursos» a los que tiene derecho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Ana
Hace más de 6 años

A Yomism@: si tanto alardeas de tener familiares jueces y profesores de la UIB no entiendo porqué cometes tantas faltas de ortografía??

Valoración:0menosmas

Bella
Hace más de 6 años

Una noticia FANTASTICA : -) : -) : -) : -) : -)

Valoración:4menosmas

Juanita
Hace más de 6 años

Con el tema Bretón se ve la hipocresia y cinismo que existe en todos lados de nuestra España,para empezar antes de empezar el juicio todo kiski sabía que sería condenado y sobre todo al ser un jurado popular bajo presión mediatica,sin hablar de la cantidad de lagunas que han ocurrido en el juicio cosa que se encargará el abogado bretoniano de sacr el jugo en su apelación,lo que más llama la atención es ver como todos los que piden muerte y cadena perpetua para este individuo no comentan nada del perito estrella de las escuchas contratado por la sra.Carrero,el experto no es otro que Emilio Hellín un fascista perteneciente a "fuerza nueva" y que en nombre del "batallón vasco español" asesinó en compañia de otros nazis a Yolanda González de 19 años de varios disparos en la cabeza ,fue condenado a 43 años y a los 7 de condena ya disponia de permisos para salir a la calle,aprovecho para fugarse a Paraguay bajo la tutela de Stressner,más tarde fue devuelto a España donde cumplió 7 años más,es decir 14 años a plazos por matar a una chica ,que barato sale matar en nombre de la extrema derecha,solo hay que imaginar si este experto hubiera sido de eta o el grapao la que hubieran armado los hipocritas de este país.

Valoración:9menosmas

Trasparencia
Hace más de 6 años

yomism@,sigues en tus trece, ¿importa si estuvo al lado de la hoguera o no?lo importante es que son huesos de 2 niños ,¿cuantos niños se pueden haber quemado en esa finca estando Bretón presente?.Razonas como un familiar mío que por deformación profesional va más allá y terminamos discutiendo por su exactitud.¿Quién quemó a los niños? estaba el padre al lado de la hoguera, detrás, delante ,a una hora u otra, ¡Bretón! estaba solo y ahí están los huesos,lo demás es hilar super fino y muy "a Ley". Cadena Perpetua

Valoración:-5menosmas

yomism@
Hace más de 6 años

Ayer hice una torrada en mi casa y vinieron: Mi suegro- juez penal en activo Mi madre- profesora derecho penal en la uib Mi cuñado-criminologo y abogado penalista en activo Mi hermana-opositora a juez. A mi pregunta que os parece la sentencia a breton? Respuesta tiene un montón de lagunas. Dicho por especialistas en activo. En los informes policiales no dice nada sobre caja de pastillas, Bretón se dirigió con su vehículo, no era el vehículo de un familiar de breton? Por cierto ayer hice una torrada no se a cuantos grados esta pero no pude aguantar mas de 5 minutos, dudo que bretón aguante ante una hoguera a 1000 grados durante horas sin protección, se hubiera quemado la piel o almenos tenerla rojiza. En fin lagunas por todos los lados.

Valoración:3menosmas

País-Asco
Hace más de 6 años

Tiene razón, Joana. Como que son dos asesinatos, podrían imponerle cuarenta años por cada niño, o sea ochenta. Eso si el Código Penal no determinara que una condena no puede durar más de cuarenta años. Después una persona debe trescientos euros a un banco y le expropian la casa, o pasas al lado de una manifestación y te sacan un ojo. Un asco de país.

Valoración:0menosmas

Mandy
Hace más de 6 años

Lo que es increíble es el cinismo que tiene este ser por llamarle de algun modo diciendo que lo increíble es que aun no han encontrado a sus hijos cuando eso es lo que el debería preguntarse como un padre es capaz de premeditar y asesinar a dos seres indefensos? Ojalá haya justicia divina y esos dos pequeños donde estén no le dejen tener paz por lo que hizo y si sale antes de 40 años a la hoguera con el así sabe lo que se siente pero que el pueblo no olvide lo que hizo.

Valoración:-1menosmas

Joana
Hace más de 6 años

Que barato sale asesinar, a este hp le salen 40 años por matar a dos criaturas, lo correcto hubiera sido 40 por cada uno, esperemos que el juez le ponga 100, y que nunca mas pueda cerrar los ojos, sin ver la carita de estos dos ángeles, que los años que este en la cárcel sean los peores de su vida,que no encuentre un solo rincón de paz, Dios mio se necesita ser satanás para llevar una cosa de este calibre acabo, matar a uno quemar-lo, y ir a por el otro, como si de animales se tratara, a uno se le pone el vello de punta.

Valoración:9menosmas

Para aco
Hace más de 6 años

Nadie defiende a breton al contrario nos repugna,pero eso no quita que defendamos a la justicia todo apunta a el pero eso conjeturas y mas conjeturas,eso no es justicia y si te pasara a ti y eres inocente como te sentirias,mi opinion es que es culpable y que se pudra en la carcel,pero las cosas mas claras y con pruebas contundentes y no que mañana puedan anular el juicio por falta de pruebas que puede ser lo que pase,lo siento por la familia debe ser muy duro pero a este ser hay que meterlo entre rejas y no darle ocasion de salir en la viday para eso hacen falta pruebas de verdad no la palabra de uno contra el otro que es el caso.

Valoración:1menosmas

rafael
Hace más de 6 años

A ver, la hoguera llegó a alcanzar los 1000 grados pero no significa que esa temperatura fuese asi todo el tiempo, además parece que improvisó un horno crematorio con ladrillo refractario incluso con lo cual podía muy bien protegerse de la temperatura y todo eso para quemar las cosas de su mujer segun declaró? Vamos que esto no se sostiene ni con engrudo.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5