Noticias del día 10 de julio de 2013
Noticias / Local
PALMA - POLITICA AUTONOMICA - PLENO DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA (CIM)

Local

El Consell cierra 2012 con 36,7 millones de superávit que se irán íntegros a los bancos

El Consell cerrará las cuentas de 2012, el año más duro de los ajustes, con un superávit de 36,7 millones de euros, según explicó ayer la consellera d'Hisenda, Margalida Roig, tras una rueda de prensa de los representantes del PSIB-PSOE en la que criticaron duramente esta circunstancia.

Nekane Domblás

Local

Balears lidera el nivel de confianza empresarial por el sector turístico

El Govern espera que con la mejora de los ratios de confianza empresarial en Balears, que según el último informe del INE sitúa a las Islas en el primer lugar a nivel autonómico en el tercer trimestre, la iniciativa privada implemente sus inversiones en las Islas «para consolidar de este modo la salida de la crisis y crear empleo», según explicó ayer el conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, en el Parc Bit.

J. L. Ruiz Collado

CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE EN GRANADA

Local

Los partidos de Balears, escépticos con la reforma federal del PSOE

El PSOE se va a encontrar con dificultades para sacar adelante la reforma federal de la Constitución. De todos los partidos consultados por este periódico, únicamente el PI optó por destacar el lado positivo de la iniciativa. Según Josep Melià, «es mejor que lo que hay».

Torres Blasco

Policlínica Miramar

Local

Juaneda compra parte de la Policlínica para impulsar su actividad

El presidente de la Red Asistencial Juaneda, Juan Alguersuari, ha adquirido las acciones que poseía el doctor Pau Ramis de Ameba S.A. y el 80 % de su participación en el edificio de consultorios médicos.

S. Carbonell

JAUME MATAS PRESENTO ANTE 2.000 PERSONAS EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP PARA LAS ELECCIONES.

Caso Bárcenas

El PP balear reconoce 95.810 euros en donativos en el año electoral de 2007

La organización Anonymous publicó ayer en internet la contabilidad del Partido Popular, entre 1990 y 2011, una documentación que también incluye la referida a Balears. A media tarde de ayer la página quedó bloqueada tras la denuncia interpuesta por los conservadores ante la Guardia Civil.

Germà Ventayol

Gráfico de la rotonda elevada.

Local

El Consell mantendrá la rotonda elevada de acceso al Molinar pese a las quejas del GOB

El proyecto ha incorporado una serie de modificaciones para evitar el desbordamiento del Torrent Gros, que se encuentra en las inmediaciones de la zona.

Nekane Domblás

El president Bauzá, con el resto de las autoridades y los directivos del centro de atención social. Fotos: GOVERN

Local

El centro de menores Es Pinaret incrementa su capacidad y mejora sus instalaciones

El Govern balear, a través de la Conselleria de Família i Serveis Socials, ha invertido 69.000 euros en la reforma completa de uno de los módulos del centro socio-educativo para menores Es Pinaret de Marratxí.

S. Carbonell

Parque Krekovic

Local

Cort no puede impedir que la escuela de verano cerrada se traslade a un parque

Tras la clausura de una escuela de verano sin permisos en el Poligon de Llevant, el promotor de la iniciativa, Manuel Gómez, acusó a las autoridades municipales de «llevar a cabo un complot contra la iniciativa privada».

F. Barrasa

Imagen del programa informático del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Local

El CSIC ofrecerá al Govern un sistema de vigilancia de las medusas

Balears podría contar el próximo año con un sistema de control y vigilancia de los bancos de medusas que se aproximan a la costa, una red que ya se ha puesto en práctica en Catalunya por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) «y que está teniendo un considerable éxito», indica Verónica Fuentes.

Germà Ventayol

Local

Aumenta un 25 % el número de empresas creadas en Baleares, con 320 en mayo

En mayo se crearon 320 empresas en Baleares, un 25 % más que el mismo mes del año pasado, lo que sitúa las islas como la segunda comunidad con mayor dinamismo empresarial solo por detrás de Canarias, conde la creación de sociedades mercantiles se incrementó un 34%.

Efe

PALMA. METRO. UN VAGON EN AL LINEA DE METRO DE PALMA.

Local

El metro de Palma ganó 6.000 usuarios durante el último año

El Metro de Palma ganó 6.000 usuarios en el último año, tras alcanzar la cifra de 112.000 viajeros en mayo frente a los 106.000 del mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 2%.

Europa Press

Caso Nóos

Torres aporta 300 nuevas facturas para demostrar que Nóos perdió dinero

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, intenta demostrar que el Instituto Nóos perdió dinero en el Illes Balears Forum de 2006 justo antes de declarar de nuevo ante el juez Castro al serle imputado un nuevo delito fiscal. El ‘número dos’ del instituto ha prestentado más de 370 facturas con las que intenta justificar los gastos de la organización para acreditar una supuesta pérdida de 201.393 euros.

Agencias

Caso Bárcenas

Patxi López exige a Rajoy en Palma que dé explicaciones del 'caso Bárcenas' o «que se vaya»

«Las informaciones publicadas demuestran que cuando dirigentes del PP dijeron que no cobraron sobresueldos, mintieron, y que cuando dijeron que no hubo financiación irregular del partido, también mintieron», ha manifestado.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA PATXI LOPEZ

Local

Patxi López: «Balears no se puede permitir un presidente plano y sumiso ante Rajoy»

El exlehendakari Patxi López reconoció ayer que el actual sistema de financiación es perjudicial para Balears, pero también precisó que una gran parte de culpa de la actual falta de recursos económicos de las Islas es del president del Govern, José Ramón Bauzá. «Balears no se puede permitir un presidente plano y sumiso ante Rajoy», opinó.

Nekane Domblás

Caso Son Oms

El denunciante del caso Son Oms acepta seis meses de cárcel por aparentar insolvencia

El denunciante del caso que investiga la presunta trama de corrupción urdida a través de la recalificación del polígono palmesano de Son Oms, Angel Ochando, ha aceptado una pena de seis meses de prisión en el marco de otra causa por la que este miércoles se ha sentado en el banquillo.

Europa Press

Local

Cort debe 85 millones en expropiaciones

El portavoz de Cort y teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento está renegociando una refinanciación de su deuda con entidades financieras para poder liberar recursos y hacer frente al pago de estas expropiaciones.

Efe

Local

MÉS asegura que Cort puede tener de que devolver 1,3 millones a UE por Corea

El grupo municipal MÉS en el Ayuntamiento de Palma ha alertado hoy de que el consistorio podría tener que devolver 1.350.000 euros a las instituciones europeas por incumplir el programa «Urban» de rehabilitación de las viviendas sociales del barrio de Camp Redó, conocido como Corea.

Efe

Local

El Govern dará subvenciones en especie por un máximo de 300.000€ para eventos turísticos

La Conselleria de Turismo y Deportes, a través de la Agencia del Turismo de Baleares (ATB), ha convocado dos nuevas líneas de subvenciones en especie por un importe máximo de 300.000 euros, tanto para eventos que contribuyan a la promoción turística, como para el fomento del producto turístico de Baleares en 2014.

Europa Press

Local

Ramis sobre la propuesta del PSOE: «La URSS también era un estado federal»

El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha afirmado este miércoles respecto a la propuesta de un Estado federal que ha presentado el PSOE que «la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas también era un estado federal y ya nos explicarán en la práctica en qué se traducía».

Europa Press

Local

MÉS insta a Salom a destituir al director insular de Emergencias por el rescate de una mujer en Sóller

MÉS per Mallorca defenderá este jueves en el Pleno del Consell de Mallorca una moción en la que pedirá a la presidenta de esta institución, Maria Salom, la destitución del director insular de Emergencias a raíz de la «nefasta» gestión del rescate de la mujer de 75 años de Sóller que estuvo más de 40 horas desaparecida.

Europa Press

PALMA. SON SANT JOAN. EL AEROPUERTO DE PALMA COMIENZA EL MES DE JULIO CON RECORD DE PASAJEROS.

Local

Son Sant Joan bate un récord histórico de pasajeros en junio

El Aeropuerto de Palma de Mallorca ha conseguido un récord histórico de pasajeros en el mes de junio, tras alcanzar la cifra de 2,9 millones, lo que supone un incremento del 1,3%, respecto al mismo mes del año pasado.

Europa Press

Local

Rajoy asistirá a la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará en Palma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo 19 de julio a la reunión que mantendrán en Palma los ministros de Exteriores de la UE y en la que analizarán las medidas que necesita Europa para dejar atrás la recesión.

Efe

Noticias / Part Forana
INCA - EL HOSPITAL DE INCA, PIONERO EN BALEARES CON LOS PARTOS EN EL AGUA.

Part Forana

«Caos» en el paritorio de Inca, según los sindicatos

El SATSE o Sindicato de Enfermería acusa a la gerencia de «desmantelar [de personal] el paritorio durante el verano».

Antoni Pol

SINEU. PATRIMONIO. EL PALAU DELS REIS DE MALLORCA, PREPARADO PARA RECIBIR DOS VISITAS ANUALES.

Part Forana

El Col·legi d'Arquitectes dice que la tramitación del catálogo de Sineu no es legal

El Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears ha requerido al alcalde de Sineu que deje «sin efecto» la aprobación inicial del catálogo de patrimonio porqué, además de otras razones, «no resulta válido desde el punto de vista legal». El alcalde, Pere Joan Jaume (PP), se mostró tranquilo sobre la cuestión y mantuvo que «no hay ningún problema».

Antoni Pol

LA APERTURA DE LA VARIANTE PERMITIRA PEATONIZAR LA PRIMERA LINEA DEL PORT DE POLLENÇA

P

La semipeatonalización de la primera línea del Moll comienza a cobrar forma en Pollença

El proyecto de peatonalización de la primera línea del Moll comienza a cobrar forma y son muchos los colectivos que se posicionan a favor o en contra de una obra que será sin duda, la más relevante de la presente legislatura.

Elena Ballestero

IBIZA PARQUIMETRO ZONA AZUL

Part Forana

Anulada la sanción impuesta a la empresa concesionaria de la ORA en Ses Salines

La jueza sustituta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma ha anulado la sanción de 12.000 euros que el Ajuntament de ses Salines impuso, en verano de 2011, a la empresa Setex Aparki, concesionaria de la gestión del servicio de estacionamiento tarifado en la Colònia de Sant Jordi.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

El Ajuntament de Inca pone en alquiler 64 aparcamientos del mercado cubierto

El Ajuntament de Inca ha puesto en alquiler 64 aparcamientos del mercado cubierto a 45 euros mensuales, con un descuento del 5 y del 10 por ciento si el pago es semestral o anual, respectivamente, informa el consistorio.

Efe

Part Forana

El PSIB de Marratxí pide aumentar las frecuencias de tren y metro en verano

Los socialistas de Marratxí han registrado una moción en este ayuntamiento para presionar a los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), a los que acusa de «total improvisación y mala gestión», para que aumente las frecuencias de tren y metro durante el verano.

Efe

Noticias / Nacional
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL PLENO DEL SENADO

Caso Bárcenas

Bárcenas lleva el caos al PP

El «cabreo» en las bases del partido empieza a ser generalizado y han defendido enfrentarse a este caso sin dar la sensación de que el partido se esconde.

Europa Press

Valenciano insta a Rajoy a decir la verdad o a dimitir si no puede hacerlo

Caso Bárcenas

PSOE: «Si Rajoy no puede decir la verdad tiene que irse»

Toda la oposición ha coincidido en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca cuanto antes en el Congreso para dar explicaciones sobre los «papeles de Bárcenas» y partidos como PSOE e IU creen que el jefe del Ejecutivo debe dimitir si no las da o no puede hacerlo.

Agencias

LA JUNTA PAGARÁ LA DEFENSA DE LOS ALTOS CARGOS IMPUTADOS EN LOS ERE

Nacional

La Junta niega que vaya a pagar la defensa de sus altos cargos imputados en los ERE

La Junta de Andalucía ha negado que vaya a abonar la defensa de los altos cargos imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ha aclarado que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado la existencia de una norma que regula la asistencia jurídica a las «autoridades y personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía».

Europa Press

Cuarto encierro de los sanfermines

Nacional

Los toros de Victoriano del Río marcan un rápido cuarto encierro de San Fermín

La ganadería Victoriano del Río ha protagonizado una carrera muy rápida y limpia en la que no se ha registrado ningún corredor herido por asta. Sin embargo, tres jóvenes menores de 25 años han sido trasladados a centros hospitalarios con diversos traumatismos, uno craneal, otro en el brazo y el tercero en el pecho.

Agencias

Rueda de prensa de Cospedal

Caso Bárcenas

Cospedal amplía su demanda civil contra Bárcenas

En relación a lo publicado sobre el supuesto cobro de una comisión cuando ella era presidenta del PP regional por un contrato del Ayuntamiento de Toledo.

Efe

Nacional

La Justicia paraliza el proceso de privatización de varios hospitales públicos de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una de las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año.

Efe

El extesorero del PP Luis Barcenas

Caso Bárcenas

El juez Ruz cita a declarar a Bárcenas el próximo lunes

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar de nuevo al extesorero del PP Luis Bárcenas el próximo lunes. Además, ha citado como testigo para mañana al director de El Mundo, Pedro J. Ramirez.

Europa Press

Caso Bárcenas

Rajoy lamenta que no se hable de «las cosas que son importantes»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy el liderazgo de España en el sector del automóvil y ha subrayado que, de vez en cuando, hay que hablar de «las cosas que son importantes», como esta, frente a la tendencia a «contar las cosas que no son las mejores».

Efe

Noticias / Internacional
SEGUIDORES DE MURSI PROTESTAN TRAS LA MUERTE DE ISLAMISTAS EN EL CAIRO

Internacional

Los liberales Beblaui y El Baradei encabezan el nuevo Gobierno egipcio

El economista liberal Hazem al Beblaui es el hombre elegido por el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, para dirigir el gobierno durante el periodo de transición, que el Ejército conminó a todos los egipcios a respetar.

Enrique Rubio

A demonstrator from the pro-China "Caring Hong Kong Power" group protests outside the U.S. Consulate in Hong Kong

Internacional

EEUU amenaza a los países que den asilo o dejen pasar a Snowden

La Casa Blanca advirtió de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el extécnico de la CIA ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Efe

Noticias / Cultura
La actriz mallorquina Nies Jaume posó para este diario en la escenografía de la obra 'L'accident', en torno a Albert Camus.

Cultura

Nies Jaume es el ángel de la guarda de Albert Camus en 'L'accident'

La actriz Antònia 'Nies' Jaume protagoniza el estreno teatral L'accident , que se acaba de representar en el Teatre Lliure de Barcelona dentro de la programación del Festival Grec. La intérprete mallorquina se mete en el papel de ángel de la guarda del escritor Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913 - Villablevin, Francia, 1960).

C. Domènec

PALMA CULTURA ARTISTA LUCIA VALLEJO JUNTO A SU OBRA EN EL SOLLERIC RU

Cultura

Lucía Vallejo explora «el vacío» de sus 'Ensoñaciones' en el Casal Solleric

El mundo onírico, ese al que se accede en los primeros momentos del sueño, nos muestra muchas cosas. En ocasiones, la ausencia de las personas que ya no están, un «vacío» que la artista Lucía Vallejo explora en la exposición Ensoñaciones , que se inaugurará mañana en el Casal Solleric de Palma y que se podrá ver hasta el 1 de septiembre.

Miguel Ángel Antich

ELS VALLDEMOSSA DESPIDEN SU VERANO CON UN RECITAL " SUMMER TIME ".

Cultura

Els Valldemossa sonarán en la Cartoixa con Lorenzo Santamaría

Els Valldemossa vuelven a casa para inaugurar las fiestas del municipio que les da nombre el próximo 19 de julio, a partir de las 23.00 horas. Junto a ellos estará Lorenzo Santamaría y, también, una pareja rusa de baile y otra mallorquina.

Guillermo Esteban

Cultura

Plácido Domingo evoluciona favorablemente tras sufrir una embolia pulmonar

El tenor Plácido Domingo ha pasado «buena noche» y «evoluciona favorablemente», según han manifestado fuentes cercanas al artista, ingresado el pasado lunes en la Clínica del Rosario a causa de una embolia pulmonar.

Europa Press

Cultura

El nuevo director de la Banda Municipal de Música de Palma, Salvador Sebastià, debutará hoy

Se presenta al son de la Bacanal de Sansón y Dalila en las instalaciones del rehabilitado cine Odeón. Salvador Sebastià (Burriana, 1972) es, desde ayer, el nuevo director de la Banda Municipal de Música de Palma, quien debutará hoy, a las 21.30 horas, en el Castell de Bellver.

Guillermo Esteban

La Familia Irreal

Cultura

La familia ‘irreal’ más «gamberra» cambia Marivent por el Auditòrium

No hace muchos años, una comedia como La familia irreal «hubiera sido posible, claro, pero... todos a la cárcel al día siguiente». Son palabras de un «hilarante y gamberro» rey don Juan Carlos, a quien da vida el actor y humorista Toni Albà, popular por su papel de Rey en el espacio televisivo Polònia, de TV3. 'La Familia Irreal', en el Auditorium de Palma

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca

EL DATO

Agus firma por tres temporadas

El Real Mallorca ha fichado al central Agustín García 'Agus', central procedente del Orduspor de la Superliga Turca y que se convierte en el segundo refuerzo del equipo balear en Segunda División. El defensor se ha comprometido para las próximas tres temporadas.

T.j.

Real Mallorca

Gio ya es del Villarreal

Giovani dos Santos ya es jugador del Villarreal. El futbolista mexicano ha dado el 'sí' al conjunto amarillo y ha firmado por espacio de cuatro temporadas. Entre el traspaso del mexicano y el de Pina, el club balear ingresará una cifra aproximada a los diez millones de euros, aunque a esta cifra hay que restarle el porcentaje que debe cobrar el Tottenham -el 50% del total que hayan pagado por Gio- más el porcentaje que debe destinarse a los acreedores ordinarios (25%) y al convenio con la Agencia Tributaria (un 20%).

M.a.g./efe

Presentación de Agus

Real Mallorca

Serra Ferrer entona el 'mea culpa' por elegir al Villarreal para el 'Ciutat de Palma'

El presidente en funciones del Real Mallorca, Llorenç Serra Ferrer, ha reconocido esta mañana que pecó de precipitación a la hora de anunciar al Villarreal CF para el trofeo 'Ciutat de Palma'.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
HOLANDA - MOTOCICLISMO - GRAN PREMIO DE HOLANDA DE MOTOCICLISMO.

Motociclismo

Lorenzo cree que el Gran Premio de Alemania será «difícil» porque no estará «al 100%»

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha reconocido que el Gran Premio de Alemania le va a resultar «un poco difícil» porque aún le queda «un largo camino» hasta que su clavícula «esté recuperada», después de la fractura que se produjo durante el segundo entrenamiento libre de Assen.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
PALMA - PERE ANTONI SERRA BAUZA RECIBE EL CARNET DE SOCIO DE HONOR DEL CONSTANCIA DE INCA.

Otros deportes

El Constància declara la guerra a Nico López

El Constància ha declarado la guerra a Nico López. En un comunicado oficial el club que preside Antoni Ramis acusa al actual técnico del Atlètic Balears, entre otras cosas, de querer controlar el fútbol base inquer , 'tocar' a sus jugadores desde el mes de junio y sembrar la discordia entre los aficionados blanquinegros.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
CNP Y PL 2.jpg

Sucesos

Redada policial en la Platja de Palma contra las prostitutas africanas que asaltan a turistas

«Actúan como comandos». El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Palma llevaron a cabo ayer una redada contra las prostitutas nigerianas que asaltan a turistas bebidos y constataron que las mujeres trabajan con tácticas casi militares.

Javier Jiménez

PALMA. FORENSES. JAVIER ALARCÓN , DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE BALEARES.

Sucesos

El director de los forenses de Balears renuncia tras ocho meses en el cargo

Alarcón ya ha comunicado su decisión al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde.

Javier Jiménez

Sucesos

El niño de 3 años semiahogado en Pollença sigue grave y el de 8 de Alcúdia evoluciona bien

El niño de 3 años que estuvo a punto de ahogarse ayer en una piscina del Puerto de Pollença se encuentra grave pero estable en la UCI de Son Espases y el de 8 años que también sufrió un semiahogamiento en el Puerto de Alcúdia permanece en observación pero ha pasado buena noche.

Efe

Ignacio Cosidó

Sucesos

El director general de la Policía presenta los refuerzos para la temporada turística

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, saca pecho por los buenos resultados policiales en Balears en lo que va de año y defiende la seguridad en las Islas de cara al verano: «Cualquier visitante de Europa y del resto del mundo se va a sentir en tan seguro como en su casa, si no más».

Víctor Malagón

operación Proxy

Sucesos

Dos detenidos en Palma pertenecientes a una banda que realizaba estafas con tarjetas por internet

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas, dos de ellas en Palma y el resto en la provincia de Málaga, pertenecientes a una organización internacional especializada en cometer estafas mediante el uso fraudulento de números de tarjetas bancarias.

Europa Press

Vips / Televisión
Fabián de Masterchef

Televisión

Fabián: "La cocina mallorquina se está relanzando"

Hemos visitado a Fabián León, finalista del exitoso concurso de cocina Masterchef, en Can Picafort, el pueblo que le ha visto crecer. El joven, que constantemente tiene una sonrisa en la cara, nos ha respondido a algunas preguntas sobre sí mismo y también sobre el concurso.

Jennifer Munar

LA PERIODISTA CONCHA GARCIA CAMPOY OFRECIO UNA CONFERENCIA SOBRE LA TELEVISION

Televisión

Fallece a los 54 años la periodista Concha García Campoy

La periodista Concha García Campoy, que padecía una leucemia desde 2012, ha fallecido hoy a los 54 años, según han informado fuentes próximas a la familia, a consecuencia de un fallo hepático agudo.

Efe

Edición del 10 de julio de 2013
Portada