Imagen de una máquina dispensadora de tickets de párking.

TW
2

La jueza sustituta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma ha anulado la sanción de 12.000 euros que el Ajuntament de ses Salines impuso, en verano de 2011, a la empresa Setex Aparki, concesionaria de la gestión del servicio de estacionamiento tarifado en la Colònia de Sant Jordi. El Consistorio saliner abrió un expediente sancionador Setex Aparki tras detectar supuestas «graves irregularidades». Según aseguró entonces el edil Joan Rodríguez (PP), estas «graves irregularidades» tenían que ver con la obligación contractual, supuestamente incumplida, de presentar documentación suficiente para determinar la existencia o no de superávit en el resultado económico de concesión correspondiente al ejercicio 2010, a los efectos de liquidar el canon variable del 100 por cien sobre el superávit, en caso de existir.

Términos confusos

No obstante, la juez entiende que la sanción impuesta por el Ajuntament no es conforme a derecho, porque no se fijó que documentos eran necesarios presentar.

La sentencia dictamina que la multa crea una «gran indefensión» a la empresa «al ser penalizada por un incumplimiento de presentación de documentación cuando no se concreta, no solo en cuanto al contenido, sino incluso respecto a la forma».

En este sentido, el fallo recuerda al Consistorio que antes de abrir expediente administrativo por penalización, «debió fijar dichos extremos y requerir, en términos claros, a fin de no poder cumplir, no siendo posible mantener la penalización en términos tan confusos y no fijados previamente».