El president Bauzá, con el resto de las autoridades y los directivos del centro de atención social. Fotos: GOVERN

TW
1

El Govern balear, a través de la Conselleria de Família i Serveis Socials, ha invertido 69.000 euros en la reforma completa de uno de los módulos del centro socio-educativo para menores Es Pinaret de Marratxí.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado de las conselleras de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, y Administracions Públiques, Núria Riera, inauguró ayer las obras de reforma del módulo en el que viven los jóvenes. Reforma que ha permitido incorporar ocho nuevas plazas, pasando de 38 a 46 plazas en total.

El modulo reformado consta de cuatro habituaciones individuales y dos dobles con baños independendientes y un baño adaptado, además de una zona común con cocina, sala-comedor y una lavandería.

Compromiso

Durante la visita Bauzá reiteró el «compromiso y la implantación en las prestaciones básicas» con la creación de la Conselleria de Família i Serveis Socials.

Por su parte la consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, destacó el compromiso del Govern en su colaboración con jueces, fiscales y otras administraciones. Por esta razón también se firmarán convenios con ayuntamientos, consells insulars y otras entidades para potenciar la atención de estos jóvenes en régimen abierto.

Fernández señaló que el Govern ha triplicado el plan de prestaciones de servicios básicos, ha aumentado la renta mínima de reinserción en más de un 152 % y ha incrementado también las partidas de dependencia y discapacidad.

Datos

A lo largo de 2012 se han notificado a la Direcció General de Família i Menors un total de 113 medidas de internamiento en ejecución y un total de 192 jóvenes atendidos, mientas que el año anterior el total de jóvenes atendidos fueron 181.

Los jóvenes que viven en Es Pinaret realizan actividades diversas, en función de su perfil y necesidades, tal y como explicó ayer Fernández. Entre estas actividades destaca la formación reglada (básica y con programas específicos) con el fin de proporcionarles salidas profesionales.

Además, también se llevan a cabo diferentes talleres de mantenimiento, lampisteria, jardinería y otros sobre educación emocional, educación para la salud, refuerzo escolar y deportivo.

En el centro Es Pinaret trabaja un equipo formado por 130 personas entre técnicos educativos y servicios de seguridad, para ofrecer un servicio integral a los menores y jóvenes residentes, según informó ayer la Conselleria.