TW
2

El Ayuntamiento de Palma debe 85 millones de euros en expropiaciones pendientes que debe asumir a largo plazo, y deberá desembolsar unos 26 millones para pagar otras de forma inmediata.

El portavoz de Cort y teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento está renegociando una refinanciación de su deuda con entidades financieras para poder liberar recursos y hacer frente al pago de estas expropiaciones.

«Se cambiaría deuda judicial por bancaria», ha apuntado Martínez en la rueda de prensa tras la junta de gobierno municipal, en la que ha aclarado que según el sistema europeo de cuentas, el que actualmente toma en cuenta el Ministerio de Hacienda, Cort se encuentra en una situación de «estabilidad presupuestaria» y cerró 2012 con un superávit de 400.000 euros.

Un excedente que no se puede utilizar para reducir endeudamiento, como lo determina la normativa europea porque, según ha detallado Martínez, Cort no cumple con otros indicadores económicos necesarios para usar este superávit.

Situación financiera "mejor" que la de hace un año

El portavoz municipal ha destacado que la situación financiera de Cort es mejor que hace un año; no obstante, Cort sigue sin poder destinar recursos a nuevas inversiones.

«Sin problemas de expropiaciones tendríamos dinero en 2014 para inversiones», ha señalado.

Martínez ha informado también de que hoy se ha admitido a trámite el plan de viabilidad del proyecto del parque de Can Angelí, cerca de Son Serra Parera, una iniciativa privada que prevé una inversión de 10 millones de euros, con fines deportivos y que Cort no puede asumir debido al elevado coste.

Procesos judiciales

En otro asunto, Marínez ha informado de que la Justicia «ha dado cobertura a una decisión política en materia de recursos humanos» de Cort, al determinar que «un interino no se reemplace con otro interino, sino con un funcionario de carrera municipal».

Noticias relacionadas

El portavoz ha dado a conocer que Cort ha ganado un contencioso administrativo sobre la adjudicación del servicio de grúa, por lo que no habrá cambios en este sentido.

Además, el Ayuntamiento ha decidido personarse en un contencioso que ha interpuesto la Asociación Mallorca Accesible, porque considera que Cort no ha adaptado sus edificios con la supresión de barreras arquitectónicas.

Martínez ha señalado que no todos los edificios públicos le pertenecen al consistorio y ha expresado «la voluntad política» para mejorar su accesibilidad, aunque ha puesto de relieve la falta de recursos.

Además, el portavoz de Cort ha señalado como «una buena noticia para los que lo pasan mal» que se haya acordado que el próximo año se podrá utilizar el 100 % de la asignación a ayudas urgentes, que antes por asuntos administrativos quedaban sin utilizarse en su totalidad.

En otro tema, se ha aprobado aumentar en un 7,5 % el precio de licitación para la adjudicación del contrato para el suministro del alimentos, una vez que se declaró desierto el anterior.

Otros temas del día

La junta de gobierno ha decidido elevar a pleno la aprobación definitiva de la modificación del plan urbanístico para modificar la calificación de la parcela de Son Malferit, de dominio público a patrimonial, para uso de la Federación Balear de Fútbol, con lo que se mantiene el uso deportivo.

También, Cort ha adjudicado el servicio de internet inhalámbrico de algunas zonas de la ciudad a la empresa Wifi Baleares, por 37.767 euros, que dará 36 puntos de cobertura y tiene como novedad la posibilidad de la explotación publicitaria del portal web por parte del Ayuntamiento de Palma, que el anterior contrato no incluía.

La junta de gobierno ha aprobado la prórroga de la vigencia del convenio entre el Ayuntamiento de Palma y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con una reducción del contrato de un 10 %, lo que garantiza que los ciudadanos puedan seguir utilizando la sede electrónica durante las 24 horas.

También se han prorrogado los contratos del servicio de dinamización de los casals de joves Ciutat Antiga y de Migiorn por seis meses más.