Dirigentes del PSOE (Armengol, de perfil), el fin de semana en Granada. | Miguel Angel Molina

TW
0

El PSOE se va a encontrar con dificultades para sacar adelante la reforma federal de la Constitución. De todos los partidos consultados por este periódico, únicamente el PI optó por destacar el lado positivo de la iniciativa. Según Josep Melià, «es mejor que lo que hay». Los socialistas seguirán adelante explicando el proyecto. Un proyecto que pasa por reconocer el «hecho diferencial balear», la insularidad y el REB, en la propia Carta Magna.

El PP lo rechaza totalmente. El PP ya expresó el día anterior su rechazo a la propuesta. Primero lo hizo el president balear a través de un tuit. Aseguró que no es el momento de hablar del modelo de Estado. Posteriormente, el partido elaboró un comunicado con unas declaraciones de Miquel Ramis, incidiendo en el mismo argumento. La idea de los 'populares' es que ahora hay otras cuestiones más prioritarias.

Més apuesta por el concierto económico. «El PSOE necesitaba una salida hacia adelante», comentó el secretario general del PSM y portavoz de Més, Biel Barceló. Aún dando por bueno que «es mejor que el modelo recentralizador», el dirigente de Més indicó que, en su opinión, «esto responde más a una situación interna del PSOE que a una propuesta de federalismo». «No plantea ni verdadero soberanismo ni soberanía fiscal», argumento Barceló, que recordó que su formación ya tiene planteada cuál es la alternativa para Balears: derecho a decidir y concierto económico y solidario.

EU reclama una república federal. Para Manel Carmona, coordinador de Esquerra Unida en Balears, la propuesta de los socialistas es de consumo interno y «ya tenemos una propuesta concreta sobre la mesa», que es -dijo- la reforma constitucional en clave «republicana y federal». «De todo eso, podemos hablar en cualquier momento», dijo.

El PI considera que es «un avance para defeinir el modelo». Josep Melià, a falta de un análisis más profundo, dijo que «es un avance para defenir el modelo territorial». Según comentó «es una alternativa a tener en cuenta frente al modelo recentralziador» El vicepresidente del PI entiende hay que mejorar el sistema de financiación para las Islas.