El tercer finalista de ‘Masterchef’ ha vuelto a Mallorca para pasar las vacaciones de verano junto a su familia y amigos antes de empezar un curso en Le Cordon Bleu de Madrid. | Teresa Ayuga

TW
3

Hemos visitado a Fabián León, finalista del exitoso concurso de cocina Masterchef, en Can Picafort, el pueblo que le ha visto crecer. El joven, que constantemente tiene una sonrisa en la cara, nos ha respondido a algunas preguntas sobre sí mismo y también sobre el concurso. Antes de despedirnos nos hizo una recomendación: si queremos ser tan felices como él solo tenemos que hacer una cosa, apuntarnos a Masterchef.

UH: ¿Cuál es tu plato favorito para comer y cuál para cocinar?
Fabián León: Pues la verdad es que cualquiera que lleve azúcar.

UH: ¿Qué tiene la repostería que no tiene el resto de cocina?
Fabián León: Con la repostería puedes expresar muchas más cosas que con el resto de la cocina. Tienes solo 5 o 6 ingredientes básicos y tienes que jugar con ellos.

UH: Durante el concurso parecía que esa era la parte más difícil, ¿era así?
Fabián León: La repostería es el brazo que ha fallado en la mayoría de aspirantes de Masterchef, quizá por eso he llegado yo a la final, por tener algo que los demás no tenían.

UH: ¿Dónde aprendiste toda la repostería que sabías antes del concurso?
Fabián León: A través de internet. La red fue mi gran maestra.

UH: ¿Te acuerdas de cuál fue el primer postre que hiciste tú solo?
Fabián León: Un bizcocho de limón que me enseñó a hacer mi padre.

UH: ¿Te salió bien?
Fabián León: Sí (se ríe). Tal vez por eso me animé, porque me salió bien a la primera.

UH: Elegiste un plato mallorquín para la final, ¿cuál dirías que es tu favorito?
Fabián León: Tengo dos. El primero es el pa amb oli, que por ser sencillo no quiere decir que no esté rico, y el segundo el frito mallorquín. Me encantan.

UH: ¿Crees que la cocina mallorquina está bien considerada a nivel nacional?
Fabián León: La cocina mallorquina tiene mucha variedad: panades, robiols... pero quizá no ha prevalecido sobre otras como la castellano-manchega o la andaluza, que sí se han tenido más en cuenta a nivel internacional. Sin embargo, últimamente parece que se está relanzando. Empezamos a tener cocineros mallorquines de la talla de Macarena de Castro, de Alcúdia, que tiene una estrella Michelin y con ella demuestra su gran calidad.

UH: La pregunta del millón, ¿vas a continuar con la publicidad o la dejarás de lado para dedicarte íntegramente a la hostelería?
Fabián León: Desde finales de agosto estaré haciendo el curso intensivo de repostería en Le Cordon Bleu. Luego empezaré la carrera por las mañanas y por las tardes haré prácticas con Paco Roncero y Diego Guerrero.

UH: ¿Y durante las vacaciones te quedarás en Mallorca?
Fabián León: Sí, me quedo en Can Picafort, aunque los fines de semana tengo algunas firmas de libros, como la de este viernes en Palma. Sobre todo quiero estar aquí durante las fiestas de mi pueblo.

UH: Centrándonos en el concurso, ¿cómo fue la convivencia?
Fabián León: Genial. Hubo algunos roces porque no nos conocíamos, pero también mucho respeto. Hemos contado con un valor que los próximos participantes no tendrán, y es la ignorancia. Nosotros llegamos allí inocentes perdidos.

UH: A ver, ¿quién dirías que era el compañero más organizado en casa y quién el más caótico?
Fabián León: (Risas). Las más organizadas eran las mujeres, con mucha diferencia. Aunque eso no significa que nosotros no lo fuéramos, ¿eh? El que menos... no me voy a mojar en eso (sonríe).

UH: ¿Podrías contarnos algún momento especialmente divertido que no grabaran las cámaras?
Fabián León: (Piensa durante un momento y empieza a reírse) Cuando fuimos a Valencia, José David y Eva compraron pistolas de agua, y al volver a casa las llené de agua fría y mojamos a Maribel que estaba hablando con su marido por teléfono. ¡Acabamos todos empapados!

UH: Hablando de José David, ha comentado que el montaje de las imágenes durante el programa no reflejaba la realidad, ¿era así?
Fabián León: Él tenía dos facetas. La competitiva, que yo defiendo porque igual que todos quería ganar, y la  que tenía en casa, dónde era una buena persona. En definitiva la imagen que él ha dado es cosa suya y no del programa, y lo que se ha visto es lo que vale.

UH: Y sobre los miembros del jurado, ¿eran tan duros detrás como delante de las cámaras?
Fabián León: Se fueron ablandando a medida que avanzaba el concurso. Se dieron cuenta que nos tenían un poco minada la moral y al final eran igual de duros pero con más sensibilidad.

UH: De los tres, ¿quién te ha ayudado más?
Fabián León: Creo que aunque Jordi fue el que más caña me dio, también fue del que más aprendí.

UH: ¿Qué personaje de todos los que pasó por el concurso te gustó más conocer?
Fabián León: Me hicieron mucha ilusión Lola Herrera y especialmente Carmen Lomana.

UH: Y por último, ¿cuál dirías que es tu meta final?
Fabián León: Me encantaría ser periodista gastronómico, creo que incluso mas que trabajar en algún restaurante famoso. De hecho, ya tengo un blog en el que publico recetas.