TW
1

MÉS per Mallorca defenderá este jueves en el Pleno del Consell de Mallorca una moción en la que pedirá a la presidenta de esta institución, Maria Salom, la destitución del director insular de Emergencias a raíz de la «nefasta» gestión del rescate de la mujer de 75 años de Sóller que estuvo más de 40 horas desaparecida.

En una rueda de prensa, la consellera insular de MES Magdalena Palou ha considerado que este rescate habría podido acabar de forma «trágica» por la decisión de no activar inmediatamente la unidad canina de los Bomberos de Mallorca.

Palou ha afirmado que «este hecho demuestra que el Consell «impone la austeridad a costa de las personas» y ha lamentado que un cargo político como el director de Emergencias tome decisiones que corresponden a los técnicos «poniendo en peligro la seguridad de las personas».

La consellera de la coalición econacionalista también ha criticado el hecho de que actualmente, el departamento de Bomberos no disponga de un protocolo de actuación en casos de personas desaparecidas, lo que «retrasa la activación de los medios necesarios», razón por la cual insta a realizar uno para que no se vuelva a repetir un caso como el del día 16 de junio.

Asimismo, la moción presentada también contempla el aumento de la unidad canina, así como también la disponibilidad de un can y un guía en los cuadros de guardias.

Por otra parte, MES per Mallorca también presentará este jueves una moción para que el Consell considere a los Ayuntamientos proveedores y así estos podrán entrar en el sistema actual de pagos.

Además, la moción insta al Govern a reconocer también a los Ayuntamientos como proveedores de la Comunidad Autónoma.

Palou ha recordado que el Pleno de este jueves también tratará otros tres mociones presentadas por su grupo, de forma que una se refiere al sistema de concesión de subvenciones por parte del Consell de Mallorca, mientras que otra va dirigida a asegurar la viabilidad de la Orquesta Sinfónica de Baleares y una última muestra su apoyo a la declaración de los Ayuntamientos de Llevant sobre el tren.