TW
1

Balears podría contar el próximo año con un sistema de control y vigilancia de los bancos de medusas que se aproximan a la costa, una red que ya se ha puesto en práctica en Catalunya por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) «y que está teniendo un considerable éxito», indica Verónica Fuentes.

Fuentes destaca que «Balears es un punto de gran interés para el estudio de las medusas» por su ubicación en el Mediterráneo. La investigadora del CSIC admite que «en estos momentos tenemos porca información de las Islas» respecto a la proliferación de medusas, circunstancia que contrasta con Catalunya «donde tenemos una completa red de observación gracias a la aplicación en móviles que hemos puesto en práctica».

Informes actuales

El protocolo de observación que experimenta el CSIC consiste en una aplicación informática que permite disponer de información inmediata sobre la presencia de las medusas en las playas, unos datos que son ofrecidos por socorristas, concesionarios de playas, policías locales, Armada, personal de la Administración autonómica, pescadores... Todos ellos transmiten a un centro de gestión los datos relativos a la presencia de medusas, concentración y especie.

El CSIC ha desarrollado un programa que permite una actualización inmediata que plasma sobre un mapa la presencia de las medusas en la costa «y que puede ser consultado por los ciudadanos», indica Verónica Fuentes, la cual indica que «estamos teniendo muchísimas visitas y descargas. El año pasado, que se realizó se manera experimental, contabilizamos alrededor de 100.000 usuarios de la página jellyrisk .

En opinión de la directora del programa «las ventajas de cara a los ciudadanos de disponer de estos datos es evidente ya que permite conocer de antemano en qué playas hay medusas o qué zona de la costa está afectada». En estos momentos el programa de CSIC facilita información de un total de 230 playas catalanas, la cual se elabora con la participación de alrededor de 700 personas que introducen los datos de su observación.

«Nosotros queremos generar unas herramientas específicas para las Islas», indica Verónica Fuentes, la cual confirma que el CSIC ofrecerá el programa al Govern ya que «consideramos que es una fórmula idónea para Balears, nuestra intención es trabajar de manera conjunta con los responsables de la Comunitat Autònoma».

Este programa también está previsto que sea adaptado por los gobiernos de Túnez, Italia y Malta.