La actriz mallorquina Nies Jaume posó para este diario en la escenografía de la obra 'L'accident', en torno a Albert Camus.

TW
1

La actriz Antònia 'Nies' Jaume protagoniza el estreno teatral L'accident , que se acaba de representar en el Teatre Lliure de Barcelona dentro de la programación del Festival Grec. La intérprete mallorquina se mete en el papel de ángel de la guarda del escritor Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913 - Villablevin, Francia, 1960).

La obra comienza con el accidente mortal del Nobel de Literatura franco-argelino. Su ángel de la guarda dialoga con el de Michel Gallimard, editor del escritor y conductor del coche estrellado, que interpreta Jacob Torres. «Una muerte permite relacionar un principio y un final de lo que ha sido su vida y obra», detalló Nies Jaume, quien explicó que «un ángel le enseña al otro la historia de ese hombre en un ejercicio parateatral que sirve para explicar la vida resumida de Camus».

El público se sitúa en tres de los cuatro lados de la escena, ocupada por la carrocería de un coche abollado y objetos que se refieren a momentos de la biografía del escritor francófono, que interpreta Xavier Ripoll. La actriz Tilda Espluga actúa como María Casares, amante de Camus.

«El montaje se desarrolla en un instante, empieza y acaba con el accidente», apuntó Nies Jaume, quien aseguró que «la vigencia de Camus, ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, es absoluta y cada día me sorprende». La actriz desveló que «he participado mucho en la creación del personaje que ha sido difícil porque lo hemos ido construyendo prácticamente hasta poco antes del estreno».

Resistencia

La directora Carme Cané ha contado con la colaboración en la dirección de Rosa María Sardà, y de Laia Torrents y Roger Aixut, de CaboSanRoque, en la producción de la escenografía, vestuario y música. El ateísmo, la resistencia francesa, el tema del absurdo de la existencia y fragmentos de las obras más relevantes de Camus van trazando L'accident . «Un objetivo del Grec es que las producciones se vean y así puedan llegar a programarse en otros teatros ya que, desde hace unos años, ningún teatro programa si no ha visto antes la obra», concluyó la actriz.